
Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los castillos más importantes de Castilla y León está en riesgo de derrumbarse. Por eso, una asociación creada para velar por su conservación ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con una curiosa propuesta: pagar por tener tu nombre en uno de los sillares de su muralla o en una de las pequeñas torres del castillo,. Sólo así se conseguirá evitar su más que segura caída y ruina absoluta.
El castillo de Berlanga de Duero (Soria) cuenta con una impresionante muralla de unos 660 metros de longitud, que, en su conjunto, forma la reconocible estampa visual de esta localidad declarada BIC. Uno de los tramos de la cerca requiere una consolidación urgente debido al riesgo de derrumbe. Y el presupuesto no alcanza.
Noticia relacionada
Por ello, la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga, se ha propuesto recaudar los 30.000 euros que necesitan para acometer las obras a través de la plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra, pionera en este tipo de iniciativas.
El motivo es que el presupuesto total de la actuación no está cubierto. Esta restauración íntegra de dos lienzos y cuatro cubos es una de las actuaciones que forma parte del proyecto «Plan de gestión de la cerca vieja (la muralla medieval de Berlanga)» que ha sido seleccionado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
El proyecto está cuantificado en 150.000 euros. Se cuenta con una ayuda aprobada por la Consejería por importe de 90.352 euros (a percibir una vez que se ejecute la totalidad del proyecto). Además, se ha solicitad un préstamo por ese mismo importe a una entidad financiera, la propia asociación aportará 15.000 euros y el Ayuntamiento de Berlanga de Duero colaborará con la misma cantidad. Los 30.000 restantes se quieren conseguir con donaciones.
Para conseguir el dinero que falta, la asociación de amigos del castillo ha puesto en marcha a través de Hispania Nostra una campaña a la que ya se han sumado 221 personas que han aportado ya el mínimo necesario. El premio será figurar para siempre en la historia. Por 50 euros aportados, la asociación ofrece darle tu nombre a una de las piedras de ese tramo de la muralla medieval, o por 300 euros, que te conviertas en el padrino de parte de uno de los cubos a restaurar.
Ya se trabaja sin demora en su ejecución pues la Junta de Castilla y León, para el abono de la ayuda concedida, exige que los trabajos se finalicen no más tarde del 25 de septiembre de 2025.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.