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Inauguración de un tramo de autovía. EFE
Puente apuntala el final del peaje de la autopista Salamanca-Madrid y cuándo será gratis

Puente apuntala el final del peaje de la autopista Salamanca-Madrid y cuándo será gratis

El ministro pide «un pacto de país» para decidir sobre la conservación de carreteras y posibles pagos, pero insiste en que el Gobierno seguirá eliminándolos de autopistas cuando acaben los contratos

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 17 de abril 2024, 16:23

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El peaje de la principal autopista que pagan los conductores salmantinos en sus viajes, la AP-6 hasta Madrid, tiene los días contados. El contrato expira en 2029 y, aunque hasta 2027 su precio irá subiendo cada año, una vez finalice su vigencia estará lista para convertirse en gratuita.

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ha recordado este miércoles que la política actual del Gobierno es retirar los peajes de todas las autopistas en las que están presentes a medida que van venciendo los contratos con las empresas encargadas de operarlas. En el caso de la conexión Salamanca-Madrid, es la AP-6 y sus ramales.

En febrero, el propio ministro confirmó que la concesión para la explotación de las autopistas de peaje AP-6 (Villalba-Villacastín-Adanero), que es la que usan miles de salmantinos para viajar a Madrid, así como sus ramales AP-61 a Segovia y AP-51 a Ávila, acabará en 2029 tal y como está previsto, lo que permitiría eliminar los peajes.

«Nosotros lo que estamos haciendo es ir a un sistema uniforme. Hemos ya liberalizado de peajes 1.000 de los 2.500 kilómetros de autopistas que nos encontramos cuando llegamos al gobierno en 2018 y cuando eso esté homogenizado, tendremos que tomar una decisión como país», ha concluido al respecto. Es decir, que esta decisión parece ligada al debate sobre el modelo de la financiación necesaria para conservar y mantener estas vías.

El peaje de la AP-6 y sus ramales es uno de los que subirá todos los años hasta 2027 tras un acuerdo gubernamental. El ticket ya cuesta 13,90 euros por trayecto completo para un turismo y encarece la factura por este viaje que es uno de los más habituales de los salmantinos. Según un estudio de movilidad del antiguo Ministerio de Fomento, de los 34.000 viajes diarios que se hacen desde Salamanca, 11.000 tienen destino Madrid y el 90% de los trayectos se hace por carretera.

Pacto de país

Puente ha tendido la mano al PP para lograr un consenso en la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, cuya aprobación tiene que formalizarse antes de fin de año para recibir un nuevo pago de los fondos europeos.

«Es un proyecto que va a requerir de la aportación de todos y de amplios consensos. A mí me gustaría que esta ley saliera adelante, como mínimo, con el apoyo de los dos grandes partidos de este país. Y creo es posible, no solo deseable, sino que es posible», ha señalado en un foro.

«Las carreteras no son gratis, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos»

Óscar Puente

Ministro de Transportes

Preguntado por el debate sobre el pago por uso en las autovías, el ministro ha asegurado que España tiene una reflexión pendiente sobre cómo financia sus carreteras, si mediante impuestos (como ahora) o mediante peajes. «Las carreteras no son gratis, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos. Tendremos que tomar una decisión e invito a las formaciones políticas a que reflexionemos con responsabilidad», ha señalado.

El ministro ha advertido de que si la elección es pagarlas con impuestos, se seguirán dando situaciones «no muy justas», como que un camión que viene de Alemania a su paso por los distintos países de la Unión Europea pague por usar las vías, pero cuando llega a España lo hace gratis.

En un mensaje posterior en la red social 'X', el ministro ha rechazado que su intención con estas declaraciones sea reabrir ningún debate, reiterando que el Gobierno no se plantea la opción del pago por uso. «Para el pago por uso, sería deseable un pacto de país», indica en su mensaje.

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