Borrar
Ana Redondo, Luis Tudanca y Óscar Puente David Arranz / ICAL
Puente: «O Feijóo impide la aprobación de las leyes de concordia, o el Gobierno actuará»

Puente: «O Feijóo impide la aprobación de las leyes de concordia, o el Gobierno actuará»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible acusa al Gobierno de Castilla y León de dejar el nombre de la Comunidad «por los suelos» al dictar normas «claramente regresivas»

Viernes, 3 de mayo 2024, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha lamentado que los gobiernos autonómicos de PP y Vox en Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón hayan promovido la Ley de Concordia, dejando la imagen de España «por los suelos», y que la ONU haya tenido que informar al respecto.

Ante esta instancia de la ONU, Puente ha avisado de que «el Gobierno actuará» si el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no «manda» cambiar de rumbo a sus líderes autonómicos y si el PP sigue «adelante» con estas normativas autonómicas.

En un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en la II Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León, Puente ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya les trasladó que las leyes de 'Concordia', «que se habían dictado en tres comunidades autónomas», eran «abiertamente contrarias al histórico de la ONU y a las normas y a los pronunciamientos de la comunidad internacional», según recoge Europa Press.

Por ello, Puente ha confesado que no le ha «sorprendido» el pronunciamiento de la ONU, antes de reconocer que le «da mucha pena» que «haya gobiernos en nuestro país», desde los parlamentos autonómicos, que hayan promovido la iniciativa.

«Uno de ellos me duele especialmente porque es el de mi tierra, que en lugar de dedicarse a hacer avanzar a esta tierra, pues se dediquen a esto, a dejar nuestro nombre por los suelos, porque para mucha gente en el mundo, Castilla y León es conocida en este momento porque está dictando normas que son claramente regresivas y que sitúan a España en un lugar al que no le corresponde», ha añadido en referencia al Ejecutivo autonómico de Castilla y León.

«España es un país profundamente respetuoso con los derechos humanos, es una democracia plena y no tiene sentido que haya gobiernos autonómicos que jueguen en ese territorio», ha continuado en su encuentro con los medios.

«Esperemos que el señor Feijóo, por fin, se decida a mandar en el Partido Popular y evite que esas leyes salgan adelante, si no, pues evidentemente, el Gobierno actuará», ha concluido Óscar Puente en su intervención en Salamanca.

Tudanca

Por su parte, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, tachó este viernes de «varapalo histórico» de la ONU al Gobierno de Castilla y León, por tratar con «sana nostalgia» el franquismo y, según sus palabras, «frivolizar con la dictadura de un genocida», en referencia a lo que llamó la «ley de discordia» en apelación a la ley evaluada por Naciones Unidas en un informe conocido hoy.

Tudanca recordó, en declaraciones recogidas por Ical durante un intervención imprevista antes de la inauguración de la tercera Escuela de Gobierno que el PSCyL celebra en Salamanca, que los socialistas ya advirtieron que la Comunidad entraba en una «deriva reaccionaria muy preocupante» cuando el Partido Popular pactó con Vox. «El señor Mañueco decidió que a cambio del poder valía todo, que por mantenerse como presidente de la Junta podía, por primera vez en nuestra historia, en la historia de nuestro país, meter a la extrema derecha en nuestras instituciones, en nuestros gobiernos, y que eso iba a traer consecuencias gravísimas», apostilló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios