Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Operarios del dispositivo de extinción junto a un vehículo con las llamas muy cerca Bomberos Voluntarios Candeleda / Efe

Los vientos cambiantes complican el control del incendio de Ávila

El Arenal permanece confinado, un militar de la UME resulta herido leve y la Junta pide colaboración para identificar a los pirómanos

El Norte

Valladolid

Miércoles, 30 de julio 2025, 18:12

Comenta

Tras la noche del martes y la pasada madrugada, en las que se evidenciaron indicios de mejoría, las condiciones meteorológicas han complicado las labores de extinción del incendio que se inició la medianoche del domingo al sur de Gredos y que mantiene confinado el municipio de El Arenal, de mil habitantes.

El operativo formado por unos 500 efectivos trabajan en el incendio que se desató en el municipio abulense de Cuevas del Valle, en el sur de provincia, donde se vive una «situación compleja» a causa de la meteorología, con vientos cambiantes que dificultaban las tareas, como explicó el director técnico de Extinción, Francisco Bolaños.

Bolaños, que esta mañana compareció junto al delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, explicó que el planteamiento para la extinción de este incendio se basa en tres puntos, como son «la defensa de las poblaciones», «acompañar al perímetro» para evitar «que crezca en superficie» y adelantarse al comportamiento del fuego a partir de las previsiones del equipo de analistas.

No obstante, Bolaños reconoció que la situación es «compleja» por una «meteorología cambiante», con vientos predominantes del sur pero con una previsión de cambios «importantes» por la noche por lo que es «un día complejo».

La predicción de la Aemet para ayer advertía de condiciones más adversas en la zona, a partir del mediodía y a primeras horas de la tarde con la previsión de alcanzar 30 grados centígrados y viento del sur con rachas entre 20 y 30 kilómetros por hora y humedad relativa inferior al 30%.

El director técnico de Extinción apuntó que no se pueden dar cifras de hectáreas afectadas porque «el incendio sigue creciendo en superficie y por eso no está controlado» a lo que añadió que hay «varios puntos complicados», uno de ellos hacía las cumbres de Gredos y en los entornos de los pueblos.

«No hay una sensación de que haya ningún sitio fácil en ningún punto del perímetro», subrayó Francisco Bolaños.

Precisamente, un militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) resultó herido con quemaduras leves durante los trabajos de extinción. Así lo trasladó la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante un acto celebrado en Vigo, en el que significó que esta persona «resultó ligeramente lesionado con quemaduras porque el incendio es de especial voracidad». «Llegó hacia el vehículo, por suerte las heridas que tiene, las quemaduras, son leves», incidió, según las declaraciones que el ente ministerial trasladó a Ical. La UME trabajó durante la noche en la defensa de la localidad de El Arenal y llevó a cabo reconocimientos con drones.

Por su parte, José Ángel Arranz explicó que se está intentando «fijar un perímetro para confinar el incendio» al tiempo que ha destacado el operativo contra incendios de la Junta, que cuenta con el apoyo de medios procedentes de Castilla-La Mancha y de Madrid, así como del Gobierno central y de la UME, a los que agradeció su implicación. La Comunidad de Madrid mantiene el helicóptero bombardero a las inmediaciones de Mombeltrán para participar en los trabajos de extinción al que se suma un bulldozer y un vehículo de jefatura de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de las Brigadas Forestales.

Fuego intencionado

Arranz recordó que, en lo que va de año, en la provincia de Ávila ha habido 19 incendios intencionados que están siendo investigados. «La negligencia es muy criticable, hay que tener mucho cuidado a la hora de actuar en el monte, pero la intencionalidad es lo peor», aseguró el director general, quien recó que las penas «son muy altas» hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio, a lo que se suman los gastos de extinción. Por ello, la Junta hizo un llamamiento a la ciudadanía en un doble sentido. Por una lado, pidió la colaboración con información que ayude a identificar a los pirómanos, y, por otro lado que extreme las medidas de prevención para eliminar prácticas negligentes que puedan originar incendios.

La Consejería se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para agradecer la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la cuestión planteada, solicitando que, en la medida de lo posible, se intensifiquen las labores de investigación y vigilancia para poder acabar con estas actuaciones criminales que ponen en peligro no solo el medio natural sino también la vida y la integridad de las personas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que están «atentos» a la evolución de los incendios forestales en las provincias de Ávila (Castilla y León) y Cáceres (Extremadura). «Estamos en situación de riesgo extremo. Por favor, no lo olvidemos», recordó en un comentario en X, recogido por Europa Press, en el que trasladó «toda» su solidaridad con los vecinos afectados y el «agradecimiento a los servicios desplegados para su extinción».

Por su parte, el obispo de Ávila, Jesús Rico García, expresó su «cercanía, oración y solidaridad» con todos los vecinos afectados por el incendio y ofreció desde la Diócesis toda la colaboración que pueda ser necesaria en estos momentos de dificultad, concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Los vientos cambiantes complican el control del incendio de Ávila

Los vientos cambiantes complican el control del incendio de Ávila