Borrar
Fernández Mañueco y García-Gallardo. ICAL
Vox acude al consejo de Gobierno de la Junta y esta tarde anunciará si vuelve

Vox acude al consejo de Gobierno de la Junta y esta tarde anunciará si vuelve

García-Gallardo y los consejeros de Vox asisten a la reunión de los jueves del Gobierno de Castilla y León

SH

Jueves, 11 de julio 2024, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y los tres consejeros de Vox -Mariano Veganzones, Gerardo Dueñas y Gonzalo Santonja- asisten a esta hora a la reunión del Consejo de Gobierno que se celebra en la sede de la Presidencia, en el Colegio de la Asunción de Valladolid. En este caso, han mantenido su asistencia, a diferencia de lo que ha ocurrido en Murcia, donde se ha ausentado el 'número dos' del gobierno, José Ángel Antelo, que se dirige a Madrid.

Fuentes del equipo de García-Gallardo informaron a Ical que el vicepresidente ha acudido, junto a los consejeros de Industria, Comercio y Empleo, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Cultura, Turismo y Deporte a la tradicional reunión de los jueves del Consejo de Gobierno de la Junta. Esta tarde, tras la reunión del Comité Ejecutivo de Vox, prevista para las 18.30 horas en Madrid, Gallardo comunicará su decisión sobre su continuidad, tras la ruptura anoche del pacto de gobierno con el PP.

A las 12.30 horas, está previsto que comparezca el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (PP), y que informe sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno y sobre otras cuestiones de actualidad, como la situación del acuerdo de gobierno entre los 'populares' y Vox, que formaron un ejecutivo de coalición en abril de 2022, tras las últimas elecciones autonómicas.

El detonante para que el pacto entre PP y Vox haya saltado por los aires ha sido el acuerdo alcanzado ayer en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada este jueves en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), por el que Castilla y León acepta acoger a 21 menores migrantes no acompañados, en virtud del plan de respuesta a la crisis migratoria adoptado en 2022. Este hecho, tras las advertencias de los últimos días, hizo que la dirección nacional de Vox diera por rotos sus acuerdos de gobierno y convocara un Comité Ejecutivo urgente para este jueves por la tarde.

Juan García-Gallardo, vicepresidente y procurador en las Cortes, es vocal de este órgano nacional de Vox, que preside Santiago Abascal y del que también forma parte el diputado por Valladolid, Pablo Sáez, como tesorero de la formación. Además, Mariano Veganzones, titular de Industria, es procurador autonómico y presidente de Vox en Valladolid. Por el contrario, Gerardo Dueñas y Gonzalo Santonja no forman parte del Grupo Parlamentario de Vox, ni tienen cargos orgánicos en la formación, ni tampoco son afiliados de Vox.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios