Borrar
Juan García-Gallardo y Santiago Abascal, en un acto en Valladolid en julio del año pasado. Claudia Alba / Europa Press
Vox da por roto el Gobierno de Castilla y León con el PP

Vox da por roto el Gobierno de Castilla y León con el PP

La formación acusa a Feijóo de obligar a los presidentes autonómicos a admitir a los menores migrantes

SH

Valladolid

Jueves, 11 de julio 2024, 09:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Vox da por rotos todos los gobiernos de coalición con el PP, entre ellos el de la Junta de Castilla y León, y ha anunciado este miércoles por la noche que reúne el jueves a su Comité Ejecutivo Nacional, en una convocatoria «urgente y extraordinaria», para acordar los próximos pasos, según ha trasladado su dirección nacional en un comunicado recogido por Ical.

La formación acusa directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «romper los pactos de gobierno regionales al haber obligado» a los presidentes autonómicos «a votar sí al reparto de 400 menas» en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este jueves en Tenerife. La organización que dirige Santiago Abascal señala que «tras entregar» el Consejo General del Poder Judicial, RTVE, la Junta Electoral Central o «aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar».

A su juicio, los consejeros del PP «han votado así porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillarse ante Sánchez». Pese a que hasta el miércoles, prosigue Vox en un comunicado, «los presidentes autonómicos se habían comprometido con la formación a rechazar el reparto, Feijóo les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez».

Por tanto, continúan, «es el señor Núñez Feijóo el que ha roto los gobiernos de coalición PP-Vox», mientras que esta formación, señala, «cumple su palabra y su compromiso con los españoles». «Vox no va a ser cómplice de las violaciones, robos y machetazos», sentencia la formación.

«Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas», incide en el comunicado. Por eso, Vox dice lamentar que el presidente del PP «haya utilizado a los presidentes regionales y sus gobiernos rompiendo de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos».

Cabe recordar que en representación de la Junta ha asistido a la reunión de Tenerife la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios