Borrar
Imagen de fisuras Cerberus Fossae tomada por la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter. NASA/ JPL-Caltech/ Universidad de Arizona
Aseguran que Marte es un mundo con actividad volcánica, como la Tierra y Venus
Ciencia | Espacio

Aseguran que Marte es un mundo con actividad volcánica, como la Tierra y Venus

Investigadores estadounidenses han identificado en Elyseum Planitia una región geológicamente activa de 4.000 kilómetros de diámetro, casi como Norteamérica de costa a costa

Lunes, 5 de diciembre 2022, 18:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Marte no es un mundo geológicamente muerto, como se ha creído hasta ahora. Investigadores de la Universidad de Arizona aseguran, en el último número de la revista 'Nature Astronomy', que han detectado en la región de Elysium Planitia, donde se encuentra la sonda InSight de la NASA, una pluma del manto de 4.000 kilómetros de diámetro, casi como Norteamérica de costa a costa.

Las plumas del manto son grandes masas de roca caliente y flotante que surgen de las profundidades de un planeta y atraviesan su capa intermedia –el manto– hasta llegar a la base de su corteza, provocando terremotos, fallas y erupciones volcánicas. La cadena de islas de Hawai, por ejemplo, se formó cuando la placa del Pacífico se desplazó lentamente sobre una pluma del manto.

Adrien Broquet y Jeffrey Andrews-Hanna, de la Universidad de Arizona, han analizado datos procedentes de sondas orbitales y del laboratorio InSight, que ha registrado la actividad sísmica en Elysium Planitia desde su llegada al planeta en 2018. Y creen que el mundo vecino no está muerto desde hace 3.000 millones de años, sino que mantiene actividad geológica.

«Nuestro estudio presenta múltiples líneas de evidencia que revelan la presencia de una gigantesca pluma de manto activa en el Marte actual», afirma Broquet. Si el hallazgo se confirma, Marte sería el tercer planeta del sistema solar con actividad volcánica, además de la Tierra y Venus. El vulcanismo en Elysium Planitia, cuyo episodio más reciente dataría de hace 53.000 años, se origina en las Fosas Cerberus, un conjunto de fisuras jóvenes que se extienden más de 1.200 kilómetros a través de la superficie marciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios