Borrar
'El embarco de Santa Paula Romana', de Claudio de Lorena, será exhibido en el museo de Cartagena (Murcia), donde comienza el recorrido de 'El arte que conecta' el 2 de abril. R. C.

El Prado saca de gira por las Españas a Velázquez, Goya, El Greco, Murillo y Rubens, entre otros grandes de su colección

El proyecto 'El arte que conecta', en colaboración con Telefónica, lleva a museos de todas las comunidades obras de los artistas más relevantes

José Antonio Guerrero

Madrid

Miércoles, 13 de marzo 2024, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Obras maestras de los más grandes pintores saldrán del Prado para ser expuestas de manera temporal en museos de todas las Comunidades Autónomas, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla. Velázquez, Goya, El Greco, Murillo, Zurbarán, Ribera, Alonso Cano, Rubens, Van Dick, De Lorena... son algunos de los 'pesos pesados' que firman los cuadros de la colección permanente que el Prado acercará a partir del próximo 2 de abril a toda la geografía española a través de 'El arte que conecta'. Se trata de una iniciativa que lleva a cabo la pinacoteca nacional y Telefónica, coincidiendo con el centenario de la compañía, fundada en abril de 1924, y en la misma línea del proyecto 'De gira por España', con el que el museo celebró su Bicentenario en 2019.

'El arte que conecta' acercará durante un periodo aproximado de un mes 18 obras maestras de la colección del Prado a ciudadanos de todo el país. De este modo el Prado sale de su sede en Madrid y 'gira' por 18 municipios de toda España. «Hemos intentado que no fueran grandes ciudades sino llegar a aquellas poblaciones que no tienen la fortuna de tener un acceso directo a obras de esta envergadura», señaló este miércoles el director del museo, Miguel Falomir, en la presentación del proyecto.

Los responsables del Prado han escogido un museo por cada comunidad. Los centros seleccionados recibirán a lo largo de este año, y en fechas que ya se conocen, un lienzo que ha sido acordado entre el Prado y el resto de los museos. Se ha intentado buscar alguna relación entre el cuadro y su destino. Por ejemplo, el museo Vivanco de Briones, en La Rioja, mostrará 'Ofrenda a Baco', de Michel-Ange Houasse por la relación de esta comunidad con la cultura del vino; el Museo de Bellas Artes de Granada, el escogido en Andalucía, colgará de sus paredes el 'Cristo muerto sostenido por un ángel', del maestro granadino Alonso Cano; al museo de Xàtiva, en la Comunidad Valenciana, irá 'Magdalena Penitente', de José Ribera, nacido en esa localidad; el museo de Avilés (Asturias) acogerá un retrato de Eugenia Martínez Vallejo, considerada uno de los símbolos de Avilés, de Juan Carreño de Miranda; y a Ceuta se dirige 'Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides', de Rubens, por la mitología griega que sitúa las Columnas de Hércules en el Estrecho de Gibraltar.

Seguridad y condiciones ambientales

Además de la calidad artística de las obras, que recorren distintas etapas pictóricas desde 1613 a 1853, el Prado ha tenido «muy en cuenta» las garantías de seguridad y las condicones ambientales de conservación que ofrecen las instituciones seleccionadas, entre los que hay museos nacionales, autonómicos, provinciales e incluso algún centro privado.

La propuesta conjunta del Prado y Telefónica es también una «invitación» para que ciudadanos de toda España puedan contemplar «obras de primer nivel», convirtiéndose en un generador de actividad cultural local». Falomir se desmarcó de la idea que con esta propuesta «esté descolonizando» el museo. «Ni descolonizar ni descentralizar. No tiene nada que ver. Es una actividad más del Prado, con independencia del nombre concreto de un ministro», aseveró el director.

'El arte que conecta' sigue la senda abierta hace cinco años por el museo en la celebración de su Bicentenario en 2019 con 'De Gira por España' con lo que, sumando ambos proyectos, la institución habrá tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades de la geografía nacional. A ello habría que añadir los más de tres mil depósitos que tiene El Prado fuera de Madrid en préstamos o exposiciones temporales itinerantes, además del proyecto 'El Prado en las calles', que lleva réplicas fotográficas de las colecciones a espacios públicos y que recorre actualmente las ciudades andaluzas (ahora está en Almería), tras haber pasado por Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

«Vocación nacional»

«Esta iniciativa, gracias al apoyo de Telefónica, simboliza nuestra vocación nacional; ser un verdadero valor cultural para todos los españoles, invitándoles a venir a Madrid, pero también saliendo a su encuentro en su entorno más cercano», señaló Miguel Falomir, que ha destacado que «enfatizar el carácter nacional del museo» constituye una de las líneas principales de su mandato, que inició en 2017.

Falomir marcó una línea roja a la hora de cualquier préstamo presente o futuro. «Las obras que todos tenemos en la cabeza, Las meninas, Los fusilamientos, El jardín de las delicias, Breda... esas no se mueven».

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, se ha mostrado «encantado» de compartir con el Prado la celebración de un año tan especial como el de su centenario. «Nos sentimos especialmente orgullosos de haber sido parte de vuestra transformación digital, y ahora, de impulsar este proyecto cultural conmemorativo. Con esta iniciativa conseguimos conectar a personas de toda España con un legado pictórico que a todos nos une y que además es uno de los más importantes del mundo».

A la puesta de largo de 'El arte que conecta', que ha tenido lugar en una de las salas del Prado, han asistido también el presidente del Patronato del Museo, el exministro Javier Solana, el coordinador general de Conservación del museo, Víctor Cageao, así como directores de los museos donde se mostrarán los cuadros.

La primera parada de la iniciativa será este próximo mes de abril en la Región de Murcia. En concreto, 'El arte que conecta' inaugura su gira en Cartagena, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, que exhibirá el monumental lienzo 'El embarco de santa Paula Lorena', de Claudio de Lorena, uno de los grandes paisajistas del Prado y maestro de la luz que inspiró al gran pintor británico William Turner. El lienzo permanecerá expuesto del 2 al 27 de abril.

El recorrido continuará en meses sucesivos (salvo una parada en agosto) hasta cerrar el itinerario en diciembre en el País Vasco (Museo de San Telmo, en San Sebastián) y Cantabria (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander). La capital donostiarra recibirá el lienzo de Federico de Madrazo 'Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches', «una de las obras más icónicas del Prado», como dijeron sus responsables; mientras que la capital cántabra acogerá el retrato de Jerónimo de Cevallos, de El Greco.

Comunidades, cuadro, autor y fecha de exposición

  • Murcia (Cartagena) El embarco de santa Paula Romana, de Claudio de Lorena. Del 2 al 27 de abril.

  • Melilla Riña de gatos, de Francisco de Goya. Del 8 de abril y 5 de mayo.

  • La Rioja (Briones) Ofrenda a Baco, de Michel-Ange Houasse. Del 15 de abril al 12 de mayo.

  • Extremadura (Mérida) El triunfo de David, de Nicolas Poussin. Del 22 de abril al 19 de mayo

  • Asturias (Avilés) Eugenia Martínez Vallejo, vestida, de Juan Carreño de Miranda. 26 abril-2 junio

  • Andalucía (Granada) Cristo muerto sostenido por un ángel, de Alonso Cano. 29 de abril-26 de mayo

  • Ceuta Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides, de Rubens. Del 6 de mayo al 2 junio

  • Canarias (Tenerife) Cabeza de venado, de Velázquez. Del 13 de mayo al 9 de junio.

  • Castilla-León (Zamora) La cita, de Goya. Del 3 al 30 de junio.

  • Galicia (Lugo) Sibila, de Velázquez. Del 10 de junio al 7 de julio.

  • C. Valenciana (Xàtiva) Magdalena Penitente, de José Ribera. Del 9 de septiembre al 5 de octubre.

  • Cataluña (Lleida) Beatriz van Hemmema, condesa de Oxford. De Anton van Dick. Del 23 de septiembre al 20 de octubre.

  • C-La Mancha (Albacete) San Pedro, de José de Ribera. Del 7 de octubre al 3 de noviembre.

  • Baleares (Palma) La Vista y el Olfato, de Jan Brueghel el Viejo, Hendrick van Balen y otros. Del 14 de octubre al 10 de noviembre.

  • Navarra (Tudela) La Inmaculada Concepción, de Francisco de Zurbarán. Del 21 de octubre al 17 de noviembre.

  • Aragón (Huesca) La Inmaculada de El Escorial, de Bartolomé Esteban Murillo. Del 28 de octubre al 23 de noviembre.

  • Euskadi (San Sebastián) Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches, de Federico de Madrazo. Del 4 de noviembre al 1 de diciembre.

  • Cantabria (Santander) Jerónimo de Cevallos, de El Greco. De 11 de noviembre al 8 de diciembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios