Borrar
Una imagen de la antigua sede del Banco de España en Soria.
El Centro Nacional de Fotografía estará en Soria

El Centro Nacional de Fotografía estará en Soria

El Consejo de Ministros confirma la creación de una institución llamada a ser el lugar de referencia nacional e internacional de la fotografía en España

I. Cortés

Martes, 18 de julio 2023, 15:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soria acogerá finalmente el Centro Nacional de Fotografía (CNF). La nueva institución cultural se ubicará en la antigua sede del Banco de España de la localidad, un inmueble de más de 3.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, y supondrá una inversión por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de casi 8,5 millones de euros, a la que hay que añadir una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Soria para el desarrollo de una programación cultural en el centro. El Ayuntamiento, además, se ha hecho con el edificio anejo para usos culturales asociados.

Después de que el Consejo de Ministros diera luz verde ayer al Real Decreto por el que se crea el centro, las obras para adecuar el histórico inmueble deberían comenzar a principios de 2024 y finalizar en 2025, con la idea de abrir puertas en 2026. La voluntad del CNF, según la nota de prensa remitida por el ministerio, «es convertirse en un lugar de referencia nacional e internacional de la fotografía, que el Real Decreto reconoce como una de las expresiones de mayor trascendencia de nuestra cultura en una doble vertiente de documento y de obra de arte».

Recuerdan desde el gabinete que dirige Miquel Iceta, que la ubicación del centro «responde a la estrategia para hacer frente a los desafíos demográficos que presentan las zonas con baja densidad de población». Con su puesta en marcha, «pretende fomentar el turismo y el acceso a la cultura en territorios despoblados. Su ubicación en Soria ayuda a descentralizar de las grandes ciudades los significativos espacios culturales estatales y atiende las demandas de las principales asociaciones nacionales de fotografía».

El Real Decreto, que consta de once artículos, atribuye al nuevo centro la función de garantizar la correcta conservación de los testimonios materiales representativos de la fotografía en España, así como el desarrollo de exposiciones temporales. También contempla la creación de un portal virtual con programación propia, la puesta a disposición de los fondos a ciudadanos e investigadores y la misión de crear y coordinar una red permanente de centros y museos de fotografía.

«Con la puesta en marcha de este nuevo centro, se da respuesta a la demanda histórica, por parte de la cultura en general y de los sectores especializados en particular, de crear, bajo el amparo del Ministerio de Cultura y Deporte, una institución dedicada en exclusiva a la reivindicación de una disciplina artística y documental en la que España ha sido y es protagonista, a través de generaciones de fotógrafos de primer orden que han escrito parte de la historia contemporánea», concluye la nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios