Borrar
Imagen de la Rueda del dolor, a la que es encadenado Arnold Schwarzenegger en 'Conan el Bárbaro'. R. C.
Aparece en un pueblo de Salamanca la icónica Rueda del Dolor, de la película 'Conan el Bárbaro'

Aparece en un pueblo de Salamanca la icónica Rueda del Dolor, de la película 'Conan el Bárbaro'

Un coleccionista privado ha reconstruido el artefacto de tortura y lo ofrece a la asociación que gestiona el cementerio de Sad Hill, en Burgos, para mostrarla al público

José Antonio Guerrero

Madrid

Sábado, 30 de diciembre 2023, 00:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

'Conan el Bárbaro' se rodó en España en 1981 y casi 43 años después, la leyenda saca músculo tras la aparición en perfecto estado en un municipio de Salamanca de la icónica Rueda del Dolor (The Wheel of Pain), el artefacto de tortura con el que arranca la famosa película de espadas y brujería, aquel pelotazo de Hollywood que catapultó al estrellato mundial a Arnold Schwarzenegger.

Concluido el filme, la rueda original fue desmontada y almacenada en una nave cercana a Solosancho, el pueblo de Ávila donde se grabó esa primera e impactante escena. Allí permaneció varias décadas hasta que en 2007 un coleccionista privado se puso en contacto con la persona que la custodiaba para adquirirla y reconstruirla tal cual aparece en la cinta. Por refrescar la memoria de los cinéfilos, la rueda, una especie de molino giratorio que los prisioneros han de empujar en una condena sin fin, es el lugar de tormento donde el hercúleo Conan va forjando sus bíceps desde que lo capturan siendo un niño hasta que ya adulto un comerciante de esclavos lo compra y lo libera de la diabólica maquinaria.

El pasado noviembre, la Asociación Cultural Sad Hill -dedicada a recuperar los escenarios cinematográficos en la provincia de Burgos, entre ellos el ficticio cementerio del duelo final de 'El bueno, el feo y el malo'- recibió la llamada de este particular que les brindó la posibilidad de exponer la rueda restaurada al público. «Hace un par de semanas fuimos a verla y alucinamos. ¡Era la auténtica y original Rueda del Dolor!», cuenta entusiasmado Joseba del Valle, uno de los portavoces de Sad Hill y a quien el mitómano coleccionista ha pedido mantener el anonimato. «Ver la rueda en perfecto estado... ¡es impresionante!».

El artilugio se encuentra ahora a buen recaudo en una nave cercana a Ciudad Rodrigo (Salamanca). Su propietario se puso en contacto con los miembros de la asociación tras conocer que estaban trabajando en la creación de un museo vinculado a Sad Hill. La instalación albergará parte del atrezzo y material de rodaje de 'El bueno, el feo y el malo' aportado por la familia del escenógrafo Carlo Simi, quien diseñó el cementerio y el vestuario del mítico wéstern de Sergio Leone protagonizado por Clint Eastwood. La financiación del futuro museo, por cierto, avanza con paso firme tras aprobar el jueves la Junta de Castilla y León una subvención de casi 145.000 euros para el proyecto.

1. Joseba del Valle, junto a La Rueda del Dolor. 2. Vista general de la maquinaria en el recinto de Salamanca donde se guarda. 3. Arnold Schwarzenegger, en un fotograma de la película.
Imagen principal - 1. Joseba del Valle, junto a La Rueda del Dolor. 2. Vista general de la maquinaria en el recinto de Salamanca donde se guarda. 3. Arnold Schwarzenegger, en un fotograma de la película.
Imagen secundaria 1 - 1. Joseba del Valle, junto a La Rueda del Dolor. 2. Vista general de la maquinaria en el recinto de Salamanca donde se guarda. 3. Arnold Schwarzenegger, en un fotograma de la película.
Imagen secundaria 2 - 1. Joseba del Valle, junto a La Rueda del Dolor. 2. Vista general de la maquinaria en el recinto de Salamanca donde se guarda. 3. Arnold Schwarzenegger, en un fotograma de la película.

Del Valle quiere que la exhibición al público de La Rueda del Dolor quede vinculada al museo y a su ubicación burgalesa, en la comarca del Arlanza, que comprende enclaves turísticos como Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

Un vídeo en inglés

De momento, y con idea de dar a conocer internacionalmente «este fabuloso hallazgo», la asociación ha preparado un vídeo narrado en inglés y de tres minutos de duración en el que cuentan la historia de cómo «el notición» de la existencia de la rueda ha llegado hasta ellos. Este lunes, primero de enero, lo subirán a sus redes sociales para su difusión, sobre todo en Estados Unidos, donde no sólo hay una legión de frikis y seguidores de Conan sino que existen numerosas competiciones de deportes de fuerza donde los participantes, entre otras pruebas, deben de medir la potencia de sus músculos empujando Wheels of Pain inspiradas en la que sale en el filme.

Los miembros de la asociación «sueñan» con que el vídeo llegue al menos a oídas del gran Arnold. «Ojalá podamos unir los nombres de Schwarzenegger y Eastwood en este rincón de Burgos», apostilla Joseba ante la oportunidad de juntar a esos dos titanes del cine a la vera del Arlanza. Y eso sí que sería una barbaridad.

Nadiuska, Jorge Sanz y los escenarios españoles de Conan

El pueblo abulense de Solosancho fue el escenario del rodaje de La Rueda del Dolor, al inicio de la película, pero 'Conan el Bárbaro' se paseó por muchos otros parajes de España. Por ejemplo se rodaron numerosas secuencias en la Ciudad Encantada de Cuenca o en Madrid, concretamente en Colmenar Viejo, donde aparece la espada atlantean y donde a Conan le persiguen unos supuestos lobos (eran perros adiestrados), «y uno le mordió de verdad a Arnold», rememora Joseba del Valle, muy fan de la película o como se autodefine él mismo «un superfriki» de Conan. En Valsaín también se recreó Cimmeria, la arrasada población donde se crió el guerrero, y donde le cortan la cabeza a Nadiuska. Al Conan niño, por cierto, le encarna un Jorge Sanz de 12 años, que tuvo que pasar un casting con otros 400 chavales. Además, la provincia de Almería acogió varias localizaciones como la escena final del Templo de Thulsa Doom en El Ejido, las dunas del Cabo de Gata-Níjar, el desierto de Tabernas o el recinto de la Alcazaba, en la capital almeriense. Y Del Valle no quiere dejar pasar que también al principio de la película aparece en un pequeño y rápido fragmento una de las peñas más conocidas de Fuente Dé, en Cantabria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Aparece en un pueblo de Salamanca la icónica Rueda del Dolor, de la película 'Conan el Bárbaro'