Secciones
Servicios
Destacamos
I. Esteban
Domingo, 10 de diciembre 2023, 19:19
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El cineasta bilbaíno Pablo Berger se ha llevado el galardón al mejor largometraje de animación en los Premios del Cine Europeo, cuya gala se celebró ayer en Berlín, por su filme 'Robot Dreams'. «Llamo desde aquí a la industria para que trate en igualdad de condiciones a este tipo de películas, que tienen infinitas posibilidades», dijo desde el estrado.
Es la cuarta cinta en la filmografía del bilbaíno, y la primera de animación. Basada en la popular novela gráfica de Sara Varon, 'Robot Dreams' se estrenó el pasa miércoles, 6 de diciembre, y está protagonizada por Dog, un perro solitario que vive en Manhattan. Decide construirse un robot para curar su soledad, y su amistad crece hasta hacerse inseparables en el Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog se ve obligado a abandonar al robot en la playa.
«Hablo de la fragilidad de las relaciones, de cómo superamos la pérdida. Pero también de los pequeños placeres: ir a patinar, comprar un helado, ver una película en televisión... Y en dibujos animados 'old school', a 24 dibujos por segundo», ha explicado Pablo Berger, que ha coordinado a centenares de animadores en estudios repartidos en Pamplona, Barcelona, Madrid y París. También se acordó de ellos en Berlín, en un momento en el que alabó la «vibrante» industria de la animación española.
Cuatro nominaciones al Goya y una probable presencia en los Oscar, además del galardón europeo que acaba de ganar, acreditan la apuesta por los 'dibujos animados' de Berger, que estudió cine en Nueva York. En el Festival de Sitges del pasado octubre, mereció el premio del público.
En 1988, Berger dirigió su primer cortometraje, 'Mamá', una producción de Joaquín Trincado con dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea, entre otros. Debutó en el largometraje con la coproducción hispano-danesa 'Torremolinos 73' (2003), con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña. 'Blancanieves' (2012) fue su gran confirmación. Representó a España en los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa y ganó diez premios Goya.
En esta 36ª edición competía también '20.000 especies de abejas', de la alavesa Estibaliz Urresola, que no logró el premio a la mejor ópera prima en una gala en la que 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, se alzó con dos premios: a los efectos especiales, para Félix Bergés y Laura Pedro; y a maquillaje y peluquería para Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé.
La gran triunfadora de la noche fue la producción francesa 'Anatomía de una caída', última Palma de Oro en Cannes, que se fue con seis premios, entre ellos cuatro de los principales: mejor película, mejor dirección para Justine Triet, que ganó también el reconocimiento al mejor guion, este compartido con Arthur Harari; y mejor actriz, para Sandra Hüller. El danés Mads Mikkelsen obtuvo el premio a la interpretación masculina por su papel en 'La tierra prometida'.
En la misma gala, Isabel Coixet fue reconocida con el honorífico European Achievement in World Cinema, que reconoce la labor de una cineasta europea en el cine mundial. La actriz británica Vanessa Redgrave mereció el galardón a toda su carrera, y la junta de la Academia Europea del Cine quiso dar su premio especial al director de cine, guionista y actor húngaro Béla Tarr.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.