Borrar
El director del Cervantes, Luis García Montero, el ministro Exteriores, José Manuel Albares, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. EP
«El español debe estar en el centro de la inteligencia artificial, el Metaverso y la diplomacia»
Jose Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores

«El español debe estar en el centro de la inteligencia artificial, el Metaverso y la diplomacia»

El director de la RAE se reunirá con sus homólogos vasco, catalán y gallego en el Congreso de la Lengua de Cádiz. «Los correctores y traductores automáticos achican el vocabulario español al usar el canon de Silicon Valley en vez del panhispánico», lamenta Muñoz Machado

Jueves, 23 de marzo 2023, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra la semana que viene en Cádiz, será una oportunidad única para poner en valor al español como gran activo cultural, tecnológico y diplomático. Un idioma global «que debe estar en el centro de la inteligencia artificial, del metaverso y de la diplomacia», según José Manuel Albares, ministro de Exteriores. Así lo defendió, junto al director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el de Instituto Cervantes, Luis García Montero, en un encuentro del Foro de la Nueva Comunicación con motivo del congreso.

Una cita a la que no asistirá Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura y promotor del fallido congreso de Arequipa, su ciudad natal, que debió suspenderse ante al inestabilidad política en el país andino.

Por primera vez en un congreso de este tipo el director de la RAE se reunirá con los responsables de las instituciones hermanas de las otras lenguas cooficiales del Estado: del Instituto Ramon Llul, del Instituto Etxepare, y del Consello da la Cultura Galega «para hablar de la convivencia, que es un camino para entenderse políticamente mejor».

El director del Instituto Cervantes anunció que se reunirá en Cádiz con los responsables de los grandes clubes de fútbol. «En países como Japón, Egipto o la India el interés por España y nuestro idioma se da a través del fútbol, y si hablamos primero de este deporte, luego llegará el interés por la literatura, el cine y la cultura española», dijo Luis García Montero.

Innovación

La inteligencia artificial y el uso de nuestro idioma en estos innovadores sistemas será de nuevo un tema central del congreso. En presencia del Rey, Muñoz Machado se reunirá en la capital gaditana con los responsables de las grandes empresas tecnológicas que incorporan nuestro idioma a sus sistemas para conocer los avances y logros de su trabajo para que las máquinas hablen un buen español.

«Cada vez se emplea más el español en traductores y correctores de aplicaciones, y vemos a diario como corrigen cosas que son correcta y rechazan el uso de palabras que están en el diccionario», denunció el director de la RAE. «Nos están achicando el vocabulario poco a poco. Vemos como las máquinas no usan el canon panhispánico y siguen el de Silicon Valley, que puede ser respetable, pero distinto del normativizado», lamentó Muñoz Machado.

José Manuel Albares está convencido de que el español es una lengua «con muchísimo futuro» y que por tanto «no debe ni puede quedarse atrás en la revolución de la inteligencia artificial». «Debe posicionarse en el núcleo central de la inteligencia artificial y del Metaverso, ser un motor de creación y protagonizar un proceso de cambio para tener herramientas a nuestro alcance» dijo.

Abogó por potenciar también el español como lengua de diplomacia en momentos de tensión en los que la «brutal agresión de Rusia a Ucrania y la amenaza que supone para todos ha colocado las relaciones internacionales y la política exterior en el centro de la vida de nuestros ciudadanos, en el momento más convulso desde la caída del Muro de Berlín».

Desveló Albares que desde la semana pasada el español es lengua oficial en la a Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado y que se trabaja para que lo sea en el Tribunal Internacional de Justicia de la ciudad neerlandesa. «Trabajamos para consolidarlo como lengua de prestigio en la diplomacia y queremos que sea lengua oficial en el Tribunal de La Haya, donde un tercio de los casos afectan a países de habla hispana», señaló.

«El español es un idioma clave para las relaciones internacionales y hace siglos que es una lengua común que tiende puentes. Hay pocas lenguas que tengan impacto global, y el español es una de ellos. Es oficial en 20 países de los que 18 son americanos, además de España y Guinea», recordó el ministro.

Muñoz Machado y García Montero negaron desencuentros entre sus instituciones sobre la organización junto a Exteriores del congreso. «La RAE no ha sido relegada en absoluto. En unas actuaciones apresuradas, cuando interviene una organización nueva siempre se produce algún tipo de fricción, pero en absoluto la Academia ha dado un paso atrás en sus obligaciones ni ha sido empujada a apartarse en beneficio de nadie», dijo el director de la RAE.

García Montero habló de «una relación muy fluida y muy buena» entre ambas instituciones desde hace muchos años. «Cuando se habla de fricciones se debe comprender que un congreso en el que se llevaba trabajando tres años y al final se tiene que organizar en dos meses y medio suponga prisas, pero los debates se solucionan en el deseo común de que sea un éxito», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios