Borrar
Los cocineros de pueblo eligen a su alcalde

Los cocineros de pueblo eligen a su alcalde

La elección tendrá lugar en Gran Canaria, que acoge desde este domingo la segunda edición del congreso Terrae sobre gastronomía rural

Guillermo Elejabeitia

Sábado, 27 de abril 2024, 00:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Volver al pueblo, o quedarse en él. Es, probablemente, la tendencia más en boga en la gastronomía actual. En un panorama marcado por la diversidad de estilos y propuestas, es un rasgo común a decenas de profesionales que además están marcando la pauta a seguir por sus compañeros urbanitas. La cercanía con lo rural tiene muchas ventajas, la principal es un contacto con los productores que se ha convertido en línea maestra de sus proyectos, pero también una libertad impensable en la metrópolis para dar forma a su negocio como lo habían soñado y no solo como impone una cuenta de resultados.

La jugada está saliendo bien y la mayoría de ellos no solo sobrevive en eso que llamamos la España vaciada, sino que han logrado convertirse en restaurantes de destino, capaces de atraer a un público de gastrónomos, que valora la autenticidad por encima de todo. A partir de este domingo cerca de medio centenar de ellos se reúnen en Gran Canaria para participar en Terrae, pionero de los congresos 'boutique' que viene organizando Vocento Gastronomía y recuperado por aclamación popular tras cinco años de ausencia.

Jóvenes que vuelven a su tierra para poner en práctica lo que han aprendido en las mejores cocinas del mundo, miembros de sagas históricas que se mantienen fieles a sus raíces pese a las tentaciones capitalinas, eremitas cargados de idealismo que prefieren cocinar lejos del mundanal ruido o creativos que quieren tener a mano la fuente de inspiración más poderosa que existe, la naturaleza. La riqueza de perfiles es impresionante y, según desliza la organización, ha habido unos cuantos que se han quedado fuera del programa por cuestiones de logística, pero ya han anunciado su interés por participar en un encuentro que tendrá lugar del 28 al 30 de junio y que promete servir de acicate a la gastronomía rural.

Entre los que si están estos días en Gran Canaria figuran nombres como Luis Alberto Lera, Edorta Lamo, Miguel Warren, Francis Paniego, Elena Lucas, Nacho Solana, Carlos Texeira, María Solivellas, Miguel Ángel de la Cruz, David Yarnoz, Xune Andrade, Iris Jordán, Óscar García, Ignacio Echapresto, Miguel Carretero, Kiko Moya o Nandu Jubany, por citar solo algunos, con Gastón Acurio ejerciendo de estrella internacional invitada. De entre ellos saldrá el Alcalde de los Cocineros Rurales, un título de nuevo cuño que ellos mismos elegirán tras unos días de reflexión sobre sus fortalezas y debilidades.

Degustación popular

El evento da comienzo este domingo con una jornada popular multitudinaria en la plaza de Santiago de Gáldar, con showcookings y degustaciones para dar a conocer la riqueza de la despensa grancanaria. Pescados, quesos, legumbres y vinos locales serán los protagonistas de un menú cocinado al alimón por chefs tanto de la península como del archipiélago. Esta misma tarde se celebrará un gran pleno constituyente de ese Ayuntamiento de los cocineros rurales y se presentarán las candidaturas de los alcaldables, para después disfrutar de una cena de bienvenida elaborada por cuatro primeros espadas de la cocina canariona, como Abraham Ortega, José Luis Espino, Aridani Alonso y Matteo Pierazzoli.

El lunes tendrá lugar la jornada de ponencias, con intervenciones a cargo de Miguel Warren, Carlos Teixera y Borja Marrero, debates en torno a los lazos entre cocineros y productores o el papel de la gastronomía en la nueva ruralidad. También se abordará el potencial de la inteligencia artificial en los pueblos a cargo del físico asesor de la Nasa Eneko Axpe o el papel de la cocina como instrumento de transformación, a cargo de Gastón Acurio, premio Terrae 2024. La comida será una ruta de tapas por algunos de los locales más característicos de Gáldar, seguida de una visita a la Finca La Laja – Los Berrazales, donde los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones sobre sus respectivas experiencias. Por la noche, una cena para estrechar lazos entre el Mediterráneo y el Atlántico, a cargo de los grancanarios Borja Marrero y Jenisse Ferrari, la mallorquina María Solivellas y el catalán Vicent Guimerà.

Proclamación y fin de fiesta

La jornada de clausura verá la proclamación del primer Alcalde de los Cocineros Rurales, que se votará durante un desayuno a base de fruta canaria en la Finca La Gloria, seguido de una visita a la destilería Arehucas. El broche de oro lo pondrá una cena cocinada por los chefs estrellados Nacho Solana, Miguel Ángel de la Cruz y Fran Martínez. «Este es un congreso para compartir y poner en común inquietudes sobre el mundo rural al tiempo que se conoce el territorio y en el que, a diferencia de otros eventos, habrá mucho trabajo en equipo y ubicaciones distintas», destacó en la presentación del evento el subdirector de Vocento Gastronomía, Félix Rivadulla. Una ocasión para «poner en valor la gastronomía local y el territorio», en palabras de la consejera de Desarrollo Económico de la isla, Minerva Alonso, y una oportunidad de oro para que algunos de los cocineros más influyentes del panorama actual conozcan de primera mano el paisaje y la riqueza gastronómica de Gran Canaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios