Borrar
Ejemplares publicados para celebrar los 50 años del sello. R. C.
La editorial Cátedra cumple medio siglo de vida

La editorial Cátedra cumple medio siglo de vida

El sello ha formado generaciones de lectores con traducciones cuidadas, prólogos reveladores y ensayos de referencia

Martes, 29 de agosto 2023, 20:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mítica editorial Cátedra, con que se han formado generaciones de lectores por la publicación de clásicos anotados, cumple medio siglo de vida. Fundada en 1973 y galardonada con el Premio Nacional a la mejor Labor Editorial Cultural, ha ampliado sus horizontes, de modo que ha extendido sus intereses a varias disciplinas de las humanidades, desde la lingüística, el arte, el ensayo filosófico y el pensamiento contemporáneo hasta la música, el feminismo, la comunicación y el cine.

En sus 50 años de vida, su colección más emblemática ha sido Letras Hispánicas, con casi 900 títulos publicados en formato de bolsillo y su típica tapa negra. En ella, desde 1973, han salido a la luz obras de autores clásicos y contemporáneos, tanto españoles como hispanoamericanos. Sus cuidadas ediciones, a cargo de filólogos de prestigio e historiadores de la literatura, son impronta de la casa.

Para celebrar sus 50 años, el sello, propiedad del grupo Anaya, publica en la colección 'Cinco décadas' ocho títulos señeros de su trayectoria, como 'Así que pasen cinco años', de García Lorca; la selección 'Poemas de las letras universales', con edición de Francisco Ruiz Casanova; 'Nada', de Carmen Laforet, y 'Palomar', de Italo Calvino, entre otros. Ya antes, en mayo, la editorial había sacado libros inmarchitables: 'El árbol de la ciencia', de Pío Baroja, y 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo, son algunos que comparecen también en las librerías para conmemorar la efemérides.

 

«No olvidaré el primer libro de Cátedra que leí: 'Grandes esperanzas'. Desde entonces, nunca las ha defraudado»

Irene Vallejo

Escritora

Cátedra, que saca unas 80 novedades al año, además de numerosas reediciones y ediciones actualizadas de su fondo, aúna la vocación académica con el interés general. Para su actual directora, Josune García, Cátedra «recoge el legado de diferentes corrientes filosóficas y de pensamiento, participa en el debate de ideas que nos preocupa y atiende al impacto de las nuevas tecnologías en el pensamiento, en la vida y en las manifestaciones de la sociedad actual».

En 1983 la editorial creó la colección Letras Universales, con diseño de Diego Lara, como complemento y prolongación natural de Letras Hispánicas. Conviven en esta colección autores clásicos y modernos: Homero, Dante, Shakespeare o Molière, al lado de Faulkner, Calvino, Bernhard o Modiano.

La colección 'Feminismos', dirigida por Alicia Puleo, es desde 1990 un referente para el debate social y político. El estudio de las mujeres en el tiempo, el modo en que se han construido sus identidades en el espacio privado de la familia y en el público del trabajo y la política, son temas que se abordan con frecuencia.

En los últimos años de la década de los 80 del siglo pasado, Cátedra comenzó a publicar la colección de rock y pop, que pretendía ofrecer al aficionado a estos géneros textos en los que se resaltaba el carácter cultural que tiene la música en la sociedad actual. La colección se publicó hasta los primeros años del siglo XXI y estuvo dirigida por María Calonge.

«No olvidaré el primer libro de Cátedra que leí: 'Grandes esperanzas'. Desde entonces, nunca las ha defraudado: traducciones cuidadas, prólogos iluminadores, ensayos de referencia, ediciones que ya son clásicas», asegura la escritora Irene Vallejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios