Borrar
El periodista Manuel Chaves Nogales.
«Fusilado por unos y por otros»: una biografía recupera el legado de Chaves Nogales

«Fusilado por unos y por otros»: una biografía recupera el legado de Chaves Nogales

Francisco Cánovas Sánchez contextualiza la obra del periodista y escritor sevillano, un republicano moderado que conoció la Rusia de Stalin y la Alemania de Hitler

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 12 de junio 2023, 00:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Fue Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) una figura clave del periodismo y la literatura española de la primera mitad del siglo XX, pero durante décadas, su legado permaneció en el olvido. «La dictadura de Franco, el conservadurismo académico y el anquilosamiento docente ocultaron su obra con una pesada carga de menosprecio y olvido», cree el historiador Francisco Cánovas Sánchez, uno de los 'chavistas' que desde los años 90 han recuperado la figura de un escritor que recorrió España y el mundo tratando de aportar una visión liberal y moderada en tiempos de extremismo. Cánovas publica ahora en Alianza Editorial la biografía 'Manuel Chaves Nogales. Barbarie y civilización en el siglo XX'.

Criado en una familia vinculada a la cultura, Chaves Nogales inició su andadura periodística en su Sevilla natal a los 17 años y en 1919 se trasladó a Córdoba para trabajar en La Voz, un periódico de esta ciudad. Pero pronto dio el salto al Heraldo de Madrid y ya en la capital mostró su talento para forjar un periodismo «nuevo, discreto y civilizado», dirigido a «estimular la consciencia de los españoles y a suscitar en ellos el interés por los grandes acontecimientos contemporáneos», señala Cánovas.

Y eso lo logró visitando los países donde se forjaban las grandes ideologías de su tiempo. En 1928 viajó a la Rusia roja de Stalin y en 1933 recorrió la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler para escribir una serie de once reportajes titulados 'Cómo se vive en los países de régimen fascista' que publicó el diario 'Ahora'.

«La realidad social, el contexto cultural y los sucesos históricos que vivieron España y Europa entre 1897 y 1944 -la lucha por el sufragio universal, la crisis de la democracia parlamentaria, el papel destacado de los medios de comunicación, la aparición de las ideologías totalitarias y los sucesivos conflictos bélicos...- influyeron de forma determinante en su trayectoria vital, su visión del mundo, su escritura periodística y su obra literaria y su compromiso cívico», argumenta Cánovas sobre el autor de 'A sangre y fuego', 'Juan Belmonte, matador de toros' o 'El maestro Juan Martínez que estaba ahí'.

Chaves Nogales fue también corresponsal en Londres y París, pero la Guerra Civil marcó para siempre su vida. De ideología republicana, compartía el proyecto reformista del Gobierno de Azaña, pero «también era consciente de la enconada oposición de los sectores empresariales, católicos y conservadores», por lo que defendía unas medidas «realistas», subraya el autor, también biógrafo de Benito Pérez Galdós.

Todavía no acabada la guerra, Chaves escribió unas palabras que resumen su trayectoria vital: «Puedo decir que un hombre como yo, por insignificante que fuese, había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos y por los otros». Pero en palabras de Josefina Carabias, una pionera en el periodismo español, Chaves Nogales realizó «una labor de notario de su tiempo» en una época especialmente convulsa de la historia.

Tras un exilio de ocho años, murió en Londres con solo 46 años, y tuvo que pasar más de medio siglo para que su obra comenzara a ser recuperada, un hecho que Cánovas agradece a investigadores y escritores como María Isabel Cintas, Ignacio F. Garmendia, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Jordi Amat, Charo Ramos, Juan Bonilla, Pilar Bellido, Felipe Benítez, Juan Marqués, Xavier Pericay, Ignacio Martínez de Pisón, Félix de Azúa y Jordi Gracia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios