Borrar
Arturo Pérez-Reverte en la presentación de 'El italiano' (2021), en Gibraltar. Jeosm
Pérez-Reverte vuelve a la intriga con 'El problema final', que saldrá en septiembre

Pérez-Reverte vuelve a la intriga con 'El problema final', que saldrá en septiembre

El escritor rinde homenaje a Sherlock Holmes en una novela que plantea como «un duelo de inteligencia entre el autor y el lector»

J. A. G.

Viernes, 9 de junio 2023, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los lectores de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 71 años) ya pueden marcar en rojo la fecha del 5 de septiembre. Es el día que llega a las librerías 'El problema final', la nueva novela con la que el escritor y académico regresa al género de intriga que selló en éxitos como 'La tabla de Flandes' o 'El club Dumas', que acaba de cumplir su 30 aniversario tras vender 2,5 millones de ejemplares en todo el mundo.

«Pues eso. Ahí va año y medio de trabajo. Una novela-problema, como las de antes», escribió este viernes Pérez-Reverte en su cuenta de Twitter, con 2,4 millones de seguidores, para anunciar su nuevo libro, que edita Alfaguara.

'El problema final' rinde homenaje al detective más famoso de todos los tiempos, Sherlock Holmes, a su creador, Arthur Conan Doyle, y al actor que encarnó de manera magistral a este personaje, Basil Rathbone. Pérez-Reverte ha dicho en varias ocasiones que considera que Sherlock Holmes, «con Don Quijote y con los tres (cuatro) mosqueteros son los personajes más grandes, fascinantes y originales de la literatura universal».

La novela está ambientada en junio de 1960 en una idílica isla griega frente a Corfú. Un temporal mantiene aisladas a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una novela-problema, donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

Esta es la reseña enviada por Alfaguara a modo de avance de un libro «que no se trata de un desafío entre el asesino y el detective, sino de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector».

'El problema final' pone punto y seguido a la prolífica obra del articulista y antiguo corresponsal de guerra, quien en los últimos cuatro años ha entregado otras cuatro novelas con el éxito de ventas de siempre. En octubre de 2022 publicó 'Revolución', un viaje al México de primeros de siglo donde un joven ingeniero llamado Martín Garret es testigo de los avances de la revolución mexicana de Emiliano Zapata y Francisco Villa. En septiembre de 2021 salió a la luz 'El italiano', una épica novela de mar, guerra y amor en la que narra los avatares de un grupo de submarinistas italianos en sus misiones de sabotaje a navíos británicos en Gibraltar. Y anteriormente firmó 'Línea de fuego' (2020), con el trasfondo de la Guerra Civil española, y 'Sidi' (2019), en la que por vez primera aborda la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios