Borrar
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española
La RAE digitaliza sus tesoros bibliográficos

La RAE digitaliza sus tesoros bibliográficos

El primer 'Quijote', dramas de Lope, los manuscritos del 'Libro de buen amor', el 'Buscón' y el 'Tenorio' o los versos de Rosalía y Darío están en su Biblioteca Digital.

Viernes, 19 de enero 2024, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edición príncipe del 'Quijote'. Manuscritos de varios dramas de Lope de Vega. Los originales del 'Libro de buen amor', el 'Buscón' y 'Don Juan Tenorio' y los de los más famosos versos de Rosalía de Castro o Rubén Darío. Son solo algunos de los tesoros bibliográficos de la Real Academia Española (RAE) -atesora más de 300.000 volúmenes- que hasta ahora estaban solo al alcance de estudiosos y eruditos. Ya están disponibles para todos y a un solo golpe de clic.

Y es que la RAE ha digitalizado parte de su fondo documental, lo que permite el acceso gratuito y en línea a más de 4.800 obras del siglo XV al XIX repartidas en 5.250 volúmenes custodiados en la institución. Se han digitalizado alrededor de 1,5 millones de páginas y se prevé incorporar más obras tanto por petición de los investigadores como por ser consideradas de especial relevancia por la Academia.

«Es un día feliz. Hacemos accesible lo más exquisito, lo mejor e inencontrable en otras biblotecas», se felicitó Santigo Muñoz Machado, director de la docta casa, al presentar un trabajo de digitalización. «No se enfoca en la totalidad de toda nuestra biblioteca y facilita que lo que era a te para unos pocos, ahora sea un servicio de interés general con obras que estaban dormidas y ahora despiertan», dijo.

Iniciada en 2021 bajo dirección de Pilar Egoscozábal, la digitalización de esta portentosa biblioteca ha culminado sus dos primeras fases centradas en el fondo antiguo impreso. Se sumerge en la tercera con la digitalización de sus manuscritos. El proyecto ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

El acceso libre y gratuito se realiza a través de la web de la RAE en la dirección www.rae.es/biblioteca-digital. Permite consultar con fabuloso nivel de detalle manuscritos, incunables y obras impresas desde 1500 a 1900. Permite acceder a miles de obras y apreciar sus peculiaridades con varias opciones de visualización, incluido el 'modo libro'. Cuenta con el sistema OCR (reconocimiento óptico de caracteres, traducido de sus siglas en inglés), que permite localizar palabras y letras concretas en los textos digitalizados.

En la selección se han priorizando títulos relevantes por sus singularidad: únicos o de enorme rareza en bibliotecas del mundo, de gran valor histórico, patrimonial o editorial. Obras como la edición príncipe de la primera parte del 'Quijote', de 1605 -hay solo 30 ejemplares en todo el mundo-, o uno de los manuscritos de 'La vida del Buscón' de Francisco de Quevedo.

1 /

El proceso comenzó en junio de 2021. En la primera fase digitalizaron ejemplares representativos de la imprenta manual: desde los incunables, impresos desde el comienzo de la técnica tipográfica -a mediados del siglo XV- hasta 1500, a los libros denominados 'raros', salidos a la luz entre 1501 y 1830. Títulos como el 'Libro del juego de las Suertes' (1515) de Lorenzo Spirito, una obra sobre juegos adivinatorios en la Corte,

la única que se conserva de la tradición española, o el 'Diccionario de autoridades', el primero realizado por la RAE y publicado en seis tomos entre 1726 y 1739. Muñoz Machado explicó que algunos libros fueron descartados por su «estado delicado», como las 'Etimologías' de San Isidoro, del siglo XII.

En la segunda fase se digitalizaron las obras impresas entre 1831 y 1900, producto de la imprenta mecánica. Joyas como 'En las orillas del Sar' de Rosalía de Castro, o 'Zaragoza', uno de los 'Episodios nacionales' de Benito Pérez Galdós. La tercera fase es la digitalización de manuscritos. Del riquísimo fondo que custodia la RAE se puede consultar una muestra de 15 títulos. Entre ellos el 'Libro de buen amor' del arcipreste de Hita, en el denominado códice Gayoso o manuscrito G, una de las tres copias manuscritas conservadas de esta maravilla del siglo XIV.

Se puede escudriñar el manuscrito del 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla, de puño y letra del propio autor y académico de la RAE. Un original con tachaduras y correcciones y que llevó al dramaturgo vallisoletano a crear versos eternos como su afamado «¿No es cierto, ángel de amor…». Versos icónicos de nuestras letras son también los de Rubén Darío en su 'Canción de otoño en primavera', cuyo manuscrito -'Juventud, divino tesoro…- también puede consultarse en línea.

Se ha primado la digitalización de obras de interés para especialistas en lengua y literatura españolas y bibliografía, usuarios habituales de la biblioteca de la RAE, como ortografías, tratados de sintaxis, cartillas o historias del español. Hay obras de los más destacados autores españoles de los siglos XV al XIX, de los grandes clásicos latinos y de autores extranjeros presentes en la biblioteca académica.

También es accesible el fondo de comedias sueltas, con 1.318 obras y títulos datados entre los siglos XVII y XVIII, una tipología editorial característica de la imprenta española de estos siglos. Con diversas procedencias, destacan los legados de Tamayo y Baus, duque de Arcos, o Sancho Rayón. Reflejan la evolución del teatro español a lo largo de estos siglos y son objeto del estudio de numerosos investigadores.

También destacan los pliegos de cordel -se pueden consultar ya 209- que forman parte de la colección de pliegos poéticos de Rodríguez-Moñino y María Brey, legados a la RAE en 1998. Es literatura popular, efímera, de entre 2 y 4 hojas de extensión, publicada entre los siglos XVI y XIX. Como en el caso de las comedias, hay muchos investigadores centrados en este material, muy difícil de localizar por su carácter efímero.

La digitalización de este tesoro ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con la que la Fundación pro-RAE ha suscrito convenios de colaboración desde 2021. Una alianza que busca conservar y difundir el valioso patrimonio bibliográfico que posee la institución y contribuir a su preservación y conservación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios