Borrar
La cantante estadounidense, Billie Eilish Reuters
Billie Eilish, Katy Perry, Nicki Minaj... Contra la IA: «Hay que parar el asalto a la creatividad humana»

Billie Eilish, Katy Perry, Nicki Minaj... Contra la IA: «Hay que parar el asalto a la creatividad humana»

Denuncian que el mal uso de esta herramienta digital puede llevr a «violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical»

EP

Miércoles, 3 de abril 2024, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 artistas, entre los que destacan Stevie Wonder, Katy Perry, Billie Eilish, Imagine Dragons, Juanes, Raphael, Manuel Carrasco, Lola Índigo o Luz Casal, han firmado un manifiesto contra el uso «irresponsable y depredador» de la Inteligencia Artificial (IA) en la música. «Hay que detener este asalto a la creatividad humana» se puede leer en la carta que la organización Artist Rights Alliance ha publicado en redes sociales.

«Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar la voz y la imagen de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical», han señalado artistas como Camila Cabello, J Balvin, Bon Jovi, los Jonas Brothers, Luis Fonsi en la carta presentada en redes sociales por la organización Artist Rights Alliance. Los firmantes piden que se deje de utilizar la herramienta «para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos» y apuntan que «sabotea» la creatividad y «socava» a los compositores.

«Cuando se utiliza de forma irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestra vida. Algunas de las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo de artistas humanos con cantidades masivas de sonidos e »imágenes« creados por IA que diluyen sustancialmente los fondos de derechos que se pagan a los artistas», aseguran los artistas que han firmado el comunicado, entre los que figuran nombres como Nicki Minaj, Sam Smith o Zayn Malik, entre otros.

Los firmantes advierte que si la IA no se controla, se pondrá en marcha una carrera «a la baja» que degradará el valor de sus trabajos. «Nos impedirá recibir una compensación justa por él», añaden.

«Hacemos un llamamiento a todos los desarrolladores de IA para que se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología, contenidos o herramientas de generación de música por IA que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo», recalcan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios