Borrar
Rosalía, con cinco premios Grammy. Reuters

Andalucía acogerá la gala de los Premios Grammy Latinos 2023

Será la primera vez que la ceremonia sale de Estados Unidos y el acuerdo se prolonga dos años más: con dos grandes conciertos en 2024 y otros dos en 2025

Javier Varela

Madrid

Miércoles, 22 de febrero 2023, 16:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Andalucía acogerá la gala de los Premios Grammy Latinos 2023. Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras celebrar una reunión con el CEO de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, Manuel Abud. Será la primera vez que los Premios Grammy, que otorga desde 1959 esta entidad, salen de Estados Unidos para celebrarse en Andalucía en el mes de noviembre de 2023

El presidente andaluz ha mostrado su «orgullo» por el acuerdo y ha detallado que la ciudad en la se celebrará está «por concretar». Sin embargo, posteriormente el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha declarado que la ciudad está «preparada» para acoger el evento. La capital hispalense ya albergó los MTV EMA en 2019, la gala de los Premios Laureus del deporte en 2022, o la recientemente celebrada gala de los Premios Goya del cine español el pasado 11 de febrero.

«Es un espectáculo mundial que abarcará toda Andalucía», ha añadido el presidente de la Junta. «Uno está acostumbrado a los Latin Grammy, al glamour y a la efervescencia de un momento determinado, pero es mucho más», ha destacado Moreno Bonilla. «Transciende toda esa frontera en una cantidad de eventos, de contenidos, de trabajo... En definitiva, algo que me ha sorprendido y me ha sorprendido gratamente».

Juanma Moreno también ha anunciado que Andalucía no solo se centra en la gala de los Grammy Latinos 2023, sino que participará en la organización de más eventos musicales de calado: «Albergará este año dos grandes conciertos a partir de septiembre y acogerá en noviembre los Latin Grammy Week, una semana de actividades de primerísimo nivel con al menos ocho grandes eventos musicales que tendrán como colofón la entrega de los premios».

Nunca habían salido de Estados Unidos

En la última gala de los Grammys Latinos el gran triunfador fue el veterano cantautor uruguayo Jorge Drexler, que se llevó siete galardones, seguido de Bad Bunny y Rosalía, que fue premiada con el codiciado Álbum del Año por 'Motomami'.

Los Grammy Latinos son la versión latinoamericana de los conocidos premios musicales con el mismo nombre, y se celebran desde el año 2000. En la ceremonia se premia a lo mejor de la música en lengua española y/o portuguesa y entre las categorías más importantes se encuentran el de Grabación del año, Álbum del año, Canción del año o Mejor Nuevo Artista.

Hasta el anuncio de este miércoles, la gala de los Grammy Latinos siempre había tenido lugar en territorio estadounidense y ni siquiera se había celebrado en ninguna ciudad de Latinoamérica. Algunas de las sedes más destacadas han sido Los Ángeles, Miami, Nueva York, Houston o Las Vegas, todas ellas ciudades con una importante presencia de población de origen hispano.

Además de la ceremonia de 2023 y los dos grandes conciertos, el acuerdo se prolonga dos años más: con dos grandes conciertos en 2024 y otros dos en 2025.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios