Borrar
Políticos y personalidades del mundo de la cultura se despiden de Francisco Ibáñez

Políticos y personalidades del mundo de la cultura se despiden de Francisco Ibáñez

«Referente del humor y la ironía», todos coinciden en que varias generaciones de españoles crecieron acompañados de sus numerosas historietas en tebeos y comics

E. P.

Sábado, 15 de julio 2023, 21:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Diferentes personalidades del mundo de la cultura y la política quisieron rendir homenaje y despedirse este sábado del famoso historietista Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón' que falleció pocas horas antes a los 87 años en Barcelona, su ciudad natal. Muchas de ellas, además, lo hicieron a través de la popular red social Twitter.

«Nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país. Crecimos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Rompetechos...», escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dijo que se le recordará «siempre» porque «su obra será eterna».

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó que «poco creadores [...] han dejado una huella tan profunda en la memoria cultural» del país«. »Era mordaz y divertido. Lo leíamos por placer y lo seguiremos leyendo porque su obra le ha legado a varias generaciones el regalo de la risa y del ingenio«, añadió.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también expresó su tristeza por el fallecimiento. «Muchos hemos crecido con el recuerdo imborrable de los míticos personajes de Francisco Ibáñez y de los tebeos que tanto nos hicieron reír. Me entristece y mucho su pérdida. Todo mi cariño a su familia», manifestó.

Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se refirió a él como un «dibujante de imaginación y tenacidad desbordante». «Referente del humor y la ironía. Creador de un mundo que ha marcado a muchas generaciones. Descansa en paz, Francisco Ibáñez», concluía.

«Niños de luto»

En el mundo de la cultura, personalidades como Arturo Pérez-Reverte, Andreu Buenafuente –«Hasta siempre maestro. Gracias por todo», escribía en redes sociales-, Maruja Torres o Santiago Segura se han despedido de este referente histórico de los tebeos y los comics.

Pérez-Reverte declaró que con la muerte de Ibáñez «casi todos los que fuimos niños en España estamos de luto», mientras que Buenafuente ha manifestado su agradecimiento al dibujante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios