Borrar
Rayo McQueen y sus múltiples pinturas en 'Cars'. R. C.
Las 14 pinturas de Rayo McQueen y otros secretos de Pixar

Las 14 pinturas de Rayo McQueen y otros secretos de Pixar

Exposición ·

CaixaForum Madrid desvela los secretos científicos y tecnológicos que esconden las películas de la compañía de animación, como los 110.000 pelos que tiene la melena de la protagonista de 'Brave'

Martes, 7 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un personaje animado se mueve por la pantalla. Un especialista ha introducido unos parámetros en el ordenador y ha conseguido que Remy, el protagonista de 'Ratatouille'; Ira, de 'Del revés' o Wall-e caminen o circulen sin problemas. Parece fácil. En realidad, es todo lo contrario. Para conseguir que esos personajes se muevan, los animadores han invertido un año completo para lograr que lo hagan con la naturalidad requerida. Este pequeño secreto, y alguno más, se puede ver hasta el 8 de septiembre en 'La ciencia de Pixar', una exposición interactiva que acoge CaixaForum Madrid realizada en colaboración con el estudio perteneciente a Disney y el Museo de Ciencias de Boston.

«Pixar ha renovado el cine de animación», recordaba durante la presentación la directora general de la Fundación la Caixa, Elisa Durán. «Ahora, en el cine de animación pueden trabajar hasta mil personas», ahondaba el jefe de exposiciones de ciencia de la fundación, Javier Hidalgo, que recordaba que antes de la entrada del mundo digital trabajaban unas sesenta personas en cada trabajo.

Proceso de creación de Wall-e. Pixar

El proceso de creación de estas películas marca el camino de la exposición, dividida en ocho secciones como si fueran las fases de una película. En el modelado, se comienzan a perfilar los personajes de forma artesanal: bocetos y esculturas de arcilla para que quede todo bien perfilado antes de que se pase al ordenador. A continuación, es el turno de los 'riggers', encargados de generar la sensación de movimiento de los huesos, las articulaciones y los músculos, que tienen su propio control virtual. Por ejemplo, el achuchable Mike Wazowski, de 'Monstruos S. A.' tiene 7.000 controles de 'rig'. Es como si una marioneta tuviera 7.000 cuerdas.

Sombras

Con la creación del modelo tridimensional, entran en juego los sombreadores ('shaders') que determinarán la forma en que la luz se dispersa por la superficie. Aunque parezca mentira, Rayo McQueen ('Cars') tiene en su carrocería 14 tipos diferentes de pintura a lo largo de la película. Los escenógrafos determinan el contexto, los decorados, en el que se moverán los personajes de las películas antes de la llegada de los animadores. Crean fotogramas clave y son los encargados de llevar el movimiento de la vida real al cine. Un secreto: 'Toy Story 2' tiene el récord de más animación producida (5 minutos y 42 segundos) en una semana.

Sulley, de 'Monstruos S. A.' Pixar

A la vez que los animadores, trabajan los simuladores creando el movimiento y los detalles de los personajes. Mérida, la protagonista de 'Brave', tiene más de 1.500 mechones rizados realizados uno por uno. En total, más de 110.000 pelos. Para la parte final de la elaboración, aparecen los iluminadores, que tienen la dificultad de trabajar en algo totalmente virtual.

Por último llega el renderizado. Personajes sombreados y colocados, luces y cámaras posicionadas y simulaciones listas. El renderizado convierte estos datos y programación en una imagen. Magia que necesita mucho tiempo. Como se puede ver en 'La ciencia de Pixar', se tardaron cerca de dos semanas en renderizar la toma más complicada de 'Los increíbles'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios