Borrar
Los hermanos Grave-Hubert de Hypnotic Brass Ensemble posan con sus instrumentos. HBE
De tocar en las calles a irse de gira con Prince, la odisea de ocho hermanos

De tocar en las calles a irse de gira con Prince, la odisea de ocho hermanos

La banda Hypnotic Brass Ensemble, que recibió el apoyo del compositor de 'Purple rain' y ha grabado con artistas como Macy Gray y Gorillaz, llega a España con su sonido que mezcla jazz y hip hop

Jueves, 18 de abril 2024, 19:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En las calles de Chicago, ocho hermanos tocaban las trompetas, saxofones, trombones y hasta una tuba casi todos los días. El menor tenía cinco años. Cuando nevaba se refugiaban en las tiendas cada dos canciones. Entraban en calor y volvían a salir. Buscaban un sonido propio a partir de las bases del jazz contemporáneo. Cuando lo encontraron se hicieron llamar Hypnotic Brass Ensemble y se mudaron a Nueva York. «Una vez, Sting se acercó con su hijo pequeño y nos dijo: vosotros sois tan buenos que nadie se da cuenta de que yo estoy aquí», recuerda Saiph Graves, el hermano del trombón. «Lo mejor que nos pasó en la calle fue conocer a grandes estrellas y artistas que luego nos felicitaban por nuestro talento».

Uno de ésos que quedó cautivado por su música fue Prince. Sucedió cuando ensayaban para participar en un festival y el genio de 'Purple rain' llegó y se sentó en el auditorio vacío a escucharles. Luego se acercó y les dijo: vais a tocar conmigo. Esa noche metieron ruido detrás de Prince, que luego se los llevó de gira con el álbum 'Musicology'. «La colaboración fue épica», asegura Graves. En estos años, Hypnotic ha llamado la atención también de cantantes como Macy Gray o Damon Albarn, ex de Blur y Gorillaz, con los que grabaron.

Hijos de tres madres diferentes y el mismo padre, los hermanos tocarán en España (en La Nau de Barcelona y en la Sala Villanos de Madrid) este fin de semana. «Lo que traemos es el espíritu y el estilo del sur de Chicago, con una actuación enérgica que presenta los mejores elementos de jazz, 'deep house', hip hop e incluso rock'n roll», promete Graves. «Somos músicos reales que tocamos con todo el corazón».

Bailar en familia

Estos norteamericanos son capaces de mover masas de 100.000 personas en festivales o, más difícil aún, al público de locales más pequeños. Su estilo empieza deudor de los Hot Seven de Louis Armstrong y evoluciona hasta un Earth, Wind & Fire asaltado por la rapidez del rap y el 'groovy' del funk. Otro paso adelante en su carrera lo dieron al incluir su canción War en la taquillera película 'Los juegos del hambre'.

Cuando empezaron a recibir invitaciones y a recorrer el mundo, los hermanos Grave-Hubert (la mayoría usa el apellido materno) tuvieron que prescindir de la tuba, porque hacía muy costosos los viajes. Quedaron siete hermanos, que tocan con otros tres invitados en el bajo, la batería y la guitarra.

«Ya es difícil mantener unida a una gran banda, pero lo es más si son familia. Sinceramente, entre hermanos las interacciones son un poco más difíciles, como suele ocurrir», admite Graves. «Logramos seguir juntos dejándonos espacio y permitiendo las discusiones hasta llegar a un acuerdo. Todos tenemos voz y voto». En esta gira vienen, además, con Aquillah Sadalla, una de las madres de esa gran tribu de músicos que se forjaba en el Chicago de los noventa y ensayaba en sus frías avenidas. Con Hypnotic todo queda en familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios