Borrar
Los miembros de la familia Alcántara, en una de las escenas de la última temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. TVE
El adiós más emocionante a 'Cuéntame', la serie que retrató y unió a la familia española

El adiós más emocionante a 'Cuéntame', la serie que retrató y unió a la familia española

La ficción más veterana de TVE comienza su temporada final el próximo miércoles, con el regreso de Ricardo Gómez y Elena Rivera

J. Moreno

Domingo, 15 de octubre 2023, 00:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuatro presidentes del Gobierno, tres papas y hasta una pandemia. 'Cuéntame cómo pasó' ha sobrevivido a los cambios políticos, sociales y culturales que se han sucedido desde principios del siglo XXI. La televisión cambió, el modelo de las ficciones se transformó pero la veterana producción de TVE seguía ahí desde el 13 de septiembre de 2001: reuniendo a las familias dispersas en torno a un gran televisor que se fue transformando en una pantalla cada vez más fina. Sin embargo, hasta los más grandes tienen un desenlace: la serie comenzará el próximo miércoles 18 de octubre su tanda de capítulos finales (22:40 horas en La 1), con siete entregas dedicadas a cada uno de los siete protagonistas de la familia Alcántara. Un recorrido desde 1994 hasta 2001, año en el que finalizará la ficción, donde 'Cuéntame' volverá a retratarnos.

En la última temporada de 'Cuéntame' ya se podrá ver cómo la revolución digital y los móviles empiezan a llegar a los hogares españoles; la salida de Felipe González y llegada de José María Aznar a la Presidencia del Gobierno; el cruel asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco por ETA en 1997; o los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 que ocurrieron, precisamente, dos días antes de la emisión del primer capítulo. Entre tanta sucesión de hechos históricos, la ficción seguirá fiel a su esencia: la vida en el barrio de San Genaro y la rutina familiar que, a veces, genera más de una discusión. En los últimos siete capítulos, Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) quieren dejar en vida su herencia, una decisión que provocará enfrentamientos entre los miembros de la familia Alcántara.

Sus protagonistas, eso sí, están satisfechos con el final que se le da a una serie que lleva más de dos décadas en emisión de manera ininterrumpida. Un hito para la televisión española y mundial. «Los guionistas nos conocen muy bien y han hecho una temporada que quizás no es la más efectista, pero que hace un viaje por cada uno de los personajes en el que dan con las teclas adecuadas», revela Pablo Rivero, quien interpreta a Toni Alcántara en la emblemática producción de la cadena pública.

No todos los guiones a la altura

Contenta con el resultado del desenlace de 'Cuéntame' también está la actriz María Galiana, que da vida a la abuela Herminia. Ella reconoce que no todas las temporadas de 'Cuéntame' han tenido guiones a la altura. La intérprete, eso sí, explica la clave del éxito de una ficción que abarca la historia de España desde 1968 hasta 2001. «Ha conseguido una cosa que es muy difícil: el equilibrio de una familia en la cual los conservadores nos veían extremadamente progresistas y los progresistas nos veían muy conservadores. Lo que realmente estábamos demostrando era una realidad palpable, que es el rebujón en el que nosotros vivimos», dice.

El final de la emblemática ficción también servirá para cerrar la historia de Carlos Alcántara (Ricardo Gómez) y Karina (Elena Rivera), un regreso muy esperado para los seguidores más acérrimos de la serie. «Ha sido muy emocionante. Hemos visto a Ricardo crecer. Era un niño cuando empezó y ha venido muy tranquilo y sereno», se sincera Rivero.

La última incorporación a la familia fue la de la joven actriz Carmen Climent, en el papel de María Alcántara, la benjamina. «Cuando entré en la serie sentí el vértigo», confiesa. Ahora su papel conectará con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, una situación que no conoció en la vida real porque solo tenía cinco años. «Pero 'Cuéntame' es una oportunidad para poder vivir la historia de España. Es necesario que nuestra generación lo vea», defiende.

El primer episodio de la última tanda de entregas estará dedicado al personaje de Mercedes, la madre de la familia. «Ella es la fuerza. Es inteligencia, superación y entrega. Es un personaje que viene a apoyar a su marido desde el pueblo, con una educación justa y termina estudiando una carrera y pone su negocio propio», describe Ana Duato, quien defiende que el regreso a los orígenes de una temporada que emocionará a sus seguidores. «Vamos a conseguir unir a los que se fueron. Que la familia vuelva a ver 'Cuéntame' en una sola pantalla, como se ha hecho siempre», aclama. De hecho, la cadena ya desveló una de las sorpresas de cara a los últimos siete capítulos: la recuperación de la sintonía original de la canción a la que Ana Belén y David San José pondrán voz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios