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Chicote y Pedroche. Antena 3
El efecto Pedroche pierde fuelle en Antena 3 pero vence a las campanadas de La 1

El efecto Pedroche pierde fuelle en Antena 3 pero vence a las campanadas de La 1

RTVE, que optó por una retransmisión con Ramón García, Ana Mena y la participación de Jennifer Hermoso, sí consigue el liderazgo con la suma de todas sus cadenas

J. Moreno

Martes, 2 de enero 2024, 08:46

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La batalla por las audiencias también se trasladó a los minutos finales del 2023. Antena 3 volvió a liderar en las campanadas de fin de año con su apuesta por el cocinero Alberto Chicote y la presentadora Cristina Pedroche, un tándem que ya consiguió arrebatar el histórico liderazgo a La 1 en el momento más importante de la Nochevieja. La fórmula sigue funcionando en la cadena de Atresmedia aunque pierde fuelle y la distancia con su principal rival se reduce: más de 4.309.000 espectadores y un 29% de cuota de pantalla se conectaron a esta retransmisión, cuya 'share' fue paulatinamente subiendo a medida que crecía la expectación para conocer el vestido de Pedroche. Un momento convertido en un clásico del 31 de diciembre y que sigue generando críticas o alabanzas en las cenas familiares.

A las 00.00 horas, cuando el país se tomó las doce uvas, un total de 5.608.000 personas y un 34,4% de 'share' conectaron con Antena 3 para dar la bienvenida al 2024. Justo un minuto antes, el programa registró su pico de audiencia con 5.745.000 espectadores y un 35,4%, cuando la presentadora enseñó a España su conjunto para fin de año, según los datos publicados en un informe de GECA.

Sin embargo, Chicote y Pedroche pueden seguir presumiendo de haber hecho historia, al ganar por tercer año consecutivo a la retransmisión de La 1. Antena 3 dio el 'sorpasso' a la entonces imbatible cadena pública en 2021. Al año siguiente confirmó la tendencia: la pareja ganó con un 33,5% de 'share' y 5.235.000 televidentes a la dupla que formaron Ana Obregón y Los Morancos en la competencia. Era además la primera vez que la veterana Anne Igartiburu no presentaba las campanadas en La 1 desde 2005.

En esta ocasión, la televisión estatal volvió a conformarse con la medalla de plata, aunque mejoró notablemente sus datos de audiencia. RTVE confió a Ramón García y su clásica capa (que tardó en aparecer en pantalla en manos de la jugadora de fútbol) la estancia en el emblemático balcón de la Puerta del Sol junto a la artista Ana Mena como presentadora. Minutos antes de las doce uvas, la futbolista y campeona del mundo Jennifer Hermoso apareció en pantalla con un mensaje de felicitación que también trajo consigo un deseo a favor de la igualdad en 2024.

El experimento, que rompió la inercia de unas campanadas caracterizadas por su tono institucional, se saldó con 3.890.000 espectadores (unos 167.000 más que el año pasado) y un 26,1% (subida de 2,5 puntos). En el momento justo de las doce uvas, la audiencia se elevó a 4.396.000 seguidores y un 27%. Pese a todo, el grupo RTVE sí que consigue la retransmisión más vista de la noche con la suma de todos los canales de la corporación (4.639.000 y 31,1%). Cabe destacar el buen resultado que obtuvo también La 2 (606.000 y 4,1% seguidores).

El traspié de la Nochevieja se lo llevó Telecinco: solo 1.185.000 televidentes y un 8% se tomaron las uvas desde Sevilla con la pareja de presentadores formada por Marta Flich y Jesús Calleja. La de Mediaset optó esta vez por centrar su retransmisión en el canal principal y dejó a los espectadores de Cuatro sin campanadas (se mantuvo la emisión del especial de 'First dates ante la mirada del 0,8% de la audiencia). Por su parte, La Sexta reunió a 727.000 seguidores y 4,8% de la audiencia con Cristina Pardo y Dani Mateo.

Los 'Cachitos' de La 2 arrasan

En el resto de la programación de Nochevieja, la cadena pública vuelve a ser hegemónica. El especial 'Un año de miedo' de José Mota reunió a una media de 3.112.000 personas y un 27,5%, mientras que la gala musical '¡Feliz 2004!' también barrió a la competencia con más de 3 millones de espectadores y un 26,5% de cuota. Así, La 1 fue la televisión más vista en el último día del año con un 16,2% por delante de Antena 3 (13,4%) y Telecinco (9,3%).

Pero el gran vencedor de la noche del 31 de diciembre fue 'Nochevieja a Cachitos', que marcó en La 2 su mejor resultado histórico en su especial posterior a las campanadas: 1.457.000 seguidores y un 14% de 'share'. El 1 de enero, La 1 también destacó con el tradicional concierto de Año Nuevo al reunir a más de 1,1 millones de espectadores y un 28,1%.

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