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De izuierda a derecha: David Broncano, Pablo Motos y Carlos Latre R. C.
La gran batalla de la tele se disputa después de cenar

La gran batalla de la tele se disputa después de cenar

Tanto TVE como Telecinco estrenarán nuevos programas, con Broncano y Latre, para arrebatar el trono a 'El hormiguero'

J. Moreno

Miércoles, 21 de agosto 2024, 00:14

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La batalla de las audiencias se trasladará la próxima temporada a la hora en la que la mayoría de los españoles está reposando la cena o con la mirada puesta en la cama para dormir. Con un 'prime time' tardío, repleto de formatos que extienden su hora de finalización a la madrugada para aupar la cuota de pantalla, las teles librarán la gran batalla por la audiencia a las diez de la noche; el momento en el que más espectadores se reúnen frente a la pequeña pantalla, donde tanto TVE como Telecinco intentarán hacerse su hueco tras años patinando en una franja claramente dominada por 'El hormiguero' de Antena 3, con una década de liderazgo ininterrumpido.

Pese al paso del tiempo, el programa que capitanea cada noche Pablo Motos en el 'access prime time' no da síntomas de agotamiento. Todo lo contrario. En su anterior temporada, logró liderar en el 95% de sus emisiones, solo superado por el fútbol. Promedió un 15,6% de 'share' -su mejor resultado en 18 años de trayectoria- y una media de 2,1 millones de seguidores, según datos proporcionados por Atresmedia. Son especialmente relevantes sus números entre los más jóvenes, donde asciende a un 17,7% de media; y en los públicos de 35 a 44 años con un 17% de la audiencia.

Entre tanto, TVE intentará torpedear el trono que Motos comparte con sus hormigas Trancas y Barrancas. La 1 confía en David Broncano, hasta julio una de las caras de Movistar Plus+ con 'La resistencia', para revertir sus bajas audiencias tras la segunda edición del 'Telediario'. Desde la cadena pública confían en que el cómico consiga atraer a un público poco asiduo a la pantalla tradicional. Este fichaje, además, provocó una crisis sin precedentes en la cúpula de RTVE. Algunos consejeros criticaban las condiciones del contrato, que suponía desembolsar algo más de 28 millones de euros por dos temporadas. La polémica acabó con la salida de la entonces presidenta de la corporación, Elena Sánchez, y el director de Contenidos Generales, José Pablo López.

Sin embargo, pocos detalles se conocen del desembarco de Broncano en La 1. Ni siquiera es seguro que pueda continuar con la marca 'La resistencia', que a día de hoy sigue perteneciendo a Movistar Plus+. El presentador apareció en un anuncio promocional durante la final de la Eurocopa y esta semana se retomó la promoción del espacio con Jorge Ponce, uno de sus colaboradores habituales, desde el plató de 'El Tiempo'. Desde RTVE explicaron que será un programa vivo donde cada día «se entrevistará a un invitado de primer nivel», pero donde el protagonista «también puede ser alguien sentado en la tercera fila del patio de butacas».

Latre, el primero en llegar

En Telecinco tampoco se quieren quedar de brazos cruzados en la batalla por el 'access prime time'. El canal fichó al humorista Carlos Latre, excolaborador de 'El hormiguero', entre otros programas, para presentar 'Babylon show', un nuevo formato con entrevistas y colaboradores, como Marta Torné o Leonor Lavado, que llegará el lunes 26 de agosto a la cadena. De esta manera, la de Mediaset se adelanta unos días a los regresos de Motos y Broncano, con una primera entrega que contará con el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, como invitado. Será el tercer intento de Telecinco, en menos de un año, para hacerse un hueco en la franja tras los 'Cuentos chinos' de Jorge Javier Vázquez o el concurso '¡Allá tú!'.

Las tres ofertas, eso sí, se verán las caras con otros tres productos consolidados en el 'access'. Cuatro mantendrá la emisión diaria de 'First dates', el programa de citas presentado por Carlos Sobera, que se ha convertido en un filón de audiencias para el canal. En La Sexta seguirá Wyoming con 'El intermedio', el repaso satírico de la actualidad que conduce desde 2006 y que también cuenta con una legión de fieles seguidores. El último en llegar, pero no menos competitivo, fue el concurso 'Cifras y letras' en La 2. En sus primeros meses de emisión ha logrado hacerse un hueco en la franja, con medias que superan el 3% de cuota.

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