Secciones
Servicios
Destacamos
J. Moreno
Lunes, 20 de noviembre 2023, 12:12
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Golpe de efecto de Mediaset para sus nuevos informativos que nacerán en enero. El periodista Carlos Franganillo se incorporará a la edición de 'prime time' de las noticias de Telecinco como relevo del veterano Pedro Piqueras, que se jubilará a finales de diciembre tras más de 17 años como responsable del noticiero de la noche. Se trata de uno de los fichajes más sorprendentes de los últimos tiempos en el panorama catódico español, pues el comunicador asturiano era hasta ahora una de las principales caras más valoradas dentro de los servicios informativos de Televisión Española, como presentador de la segunda edición del 'Telediario' y de otros eventos especiales. El último fue, precisamente, la semana pasada con la sesión de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El fichaje de Franganillo no es casual. La nueva etapa del canal, comandada por el consejero delegado Alessandro Salem, busca impulsar sus informativos después de décadas en las que Mediaset priorizó el entretenimiento en contra de la actualidad. El grupo anunció recientemente al periodista Francisco Moreno, procedente de la televisión autonómica de Canarias, como director de Informativos, con el objetivo de promover una revolución y reestructuración interna que incluiría nueva caras y plató en las noticias de Telecinco para que se convierta en referencia de la información, la gran asignatura pendiente. También regresará en enero 'Noticias Cuatro'.
Según destaca Mediaset en un comunicado, Franganillo es «uno de los comunicadores más destacados de la información televisiva en nuestro país por su equilibrada combinación de cercanía y rigor, su versatilidad profesional y su estilo singular y didáctico para narrar la actualidad». La incorporación al grupo del popular periodista se cerró tras las conversaciones que mantuvo con Francisco Moreno y con la colaboración directa del propio Pedro Piqueras, a quien relevará a partir de enero.
Licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo, Franganillo desarrolló toda su trayectoria profesional en RTVE, cuando ingresó en 2008 por oposición. Al poco tiempo se incorporó a la sección de internacional de los informativos de la televisión pública, donde ha hecho prácticamente de todo. En 2011 saltó a la corresponsalía de Moscú donde cubrió, entre otras noticias, la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, la ocupación y anexión de Crimea y los levantamientos armados de Donetsk y Lugansk. En julio de 2014 marchó a Washington, en sustitución de Lorenzo Milá y cuatro años después regresa a España para presentar la segunda edición del 'Telediario', con un marcado acento de autor, convirtiéndose en uno de los rostros más alabados por el público y la crítica.
El ovetense no solo se apoyaba en las nuevas narrativas, sino que en ocasiones no tenía reparos en detener el desasosegante ritmo de la actualidad y dedicar monográficos de diez o quince minutos a temas como las armas o la maternidad. A menudo, además, hacía gala del reporterismo al que se ha dedicado durante buena parte de su vida profesional en la Corporación pública, acudiendo al lugar de la noticia cuando hacía falta. Así, comenzó el último curso escolar en un instituto, acudió a Kiev por la guerra en Ucrania o viajó a Vitoria por el aniversario del fin de ETA. Entre otros premios, ha sido distinguido con un Premio Ondas, un Premio Iris de la Academia TV y el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal.
El nuevo presentador de la edición nocturna de 'Informativos Telecinco' y la revolución en las noticias de la cadena implicarán, eso sí, la salida de Pedro Piqueras por decisión propia a finales de año. Desde Mediaset recuerdan que el periodista albaceteño pactó con la compañía su jubilación tras más de 17 años al frente como presentador y director de informativos, donde consiguió que Telecinco alcanzara el liderazgo de audiencias por delante de sus competidores, aunque en los últimos meses cayó a la tercera posición por detrás de Vicente Vallés en Antena 3 y el propio Franganillo en TVE. «Deja una exitosa trayectoria al frente de su informativo, un recuerdo inolvidable y una huella indeleble», recalcan desde el grupo de comunicación.
Piqueras deja atrás más de cuatro décadas dedicadas a la comunicación y al periodismo. Inició su extensa trayectoria profesional en 1977 como redactor y presentador en los informativos de RNE. Su gran popularidad llegó con la televisión, cuando se inimitable forma de presentar le hizo hacerse cargo de varias ediciones de los 'Telediarios' en TVE y, posteriormente, de las noticias en Antena 3. Tras pasar una breve etapa de su vida como director en RNE, volvió a la pequeña pantalla en 2006 como el profesional indicado para levantar los informativos de Telecinco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.