Borrar
Fotograma de la miniserie 'Los años de la transición'. Dmax
«La Transición necesita una revisión continua»

«La Transición necesita una revisión continua»

DMAX estrena esta noche una miniserie documental que pone el foco sobre una época clave para la democracia española

J. Moreno

Lunes, 17 de abril 2023, 00:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es la Transición española uno de los momentos históricos que más está en la boca de los políticos últimamente. En el plano televisivo, la veterana periodista Victoria Prego se atrevió a contarlo en una serie documental estrenada en el año 1995 por TVE, reuniendo en un único proyecto a los principales protagonistas de aquellos años convulsos posteriores al franquismo. Ahora, casi 28 años después de aquella prestigiosa producción, DMAX estrena esta noche (22:30 horas) la miniserie 'Los años de la Transición', compuesta por dos episodios que sirven para cerrar el relato de la historia reciente de nuestro país que el canal temático inició con el interesante documental 'España dividida: la Guerra Civil en color'.

Se trata, en definitiva, de una nueva forma de contar un hecho importante de la segunda mitad del siglo XX que, en esta ocasión, quiere dar un gran protagonismo a los periodistas que vivieron la Transición en primera persona. Pero también alejarse de la alta política y los despachos, sin quitarle su relevancia, para mirar a la periferia y colocar en un plano importante a la sociedad y la cultura, que también empujaron para traer la democracia a España. «La Transición no fue sólo la que quisieron los políticos, sino también lo que la sociedad presionó», apunta uno de los directores de esta producción, Manel Lucas. «Cualquier fenómeno histórico necesita una revisión continua. Van apareciendo datos y nuevas lecturas. Creemos que hemos hecho una aportación que en su momento Victoria Prego no pudo hacer por lo que fuera», añade el historiador, máximo responsable del proyecto junto al cineasta Luis Carrizo.

Porque fue una época donde se impulsaron movimientos como la lucha obrera, feminista, las vanguardias culturales y la apertura sexual. La Transición fue un éxito, pero también tuvo sus momentos oscuros que provocaron un revés a la imagen reformista que se pretendía dar e indignó a la oposición. Uno de ellos, tratados en el documental, fue la tragedia de 1976 en Vitoria en la que murieron cinco trabajadores durante una huelga general tras una dura carga policial. Pese a todo, el posfranquismo agonizaba. «Había mucha incertidumbre de cómo cambiaría España, pero más allá de las presiones de un lado y otro, había la sensación de que el franquismo estaba agotado», señala Carrizo.

La miniserie también se fija en el expresidente Adolfo Suárez, una figura que sorprendió a la prensa de la época y que no generaba muchas expectativas ni en el sector conservador ni más progresista de la época. «Es un personaje que se creció con el cargo; una persona con una gran ambición y con una ideología relativamente difusa, que va adoptando una actitud independiente. La legalización del Partido Comunista la acaba decidiendo él. Tampoco el Rey Juan Carlos estaba muy seguro», explica Lucas. «De Suárez es curioso que fuera una figura tan criticada cuando estaba en activo y cómo fue ensalzado a posteriori. Hoy probablemente es uno de los menos discutidos de los líderes de la Transición», agrega, por su parte, Carrizo.

Trabajo de documentación

La nueva producción de DMAX cuenta con imágenes provenientes de los fondos de RTVE y de la Filmoteca Española, además de los principales medios gráficos de la época, que muestran al público los hechos que acontecieron en España desde la muerte de Franco en 1975 hasta la llegada al poder del PSOE de Felipe González en 1982. Junto a los dos capítulos de 'Los años de la Transición', el canal acompañará con otros dos reportajes complementarios: 'La mirada de los historiadores', donde participan un amplio y diverso grupo de historiadores españoles e internacionales, como Juan Pablo Fusi, Elena Martínez, Jesús Palacioso, Miguel Martorell; y el especial 'La mirada de los periodistas', en el que ocho comunicadores relatan en primera persona cómo vivieron la Transición española.

Con esta entrega, DMAX cierra la saga de los documentales que estrenó en 2016 para repasar la España del siglo XX desde otra perspectiva, con la que lograron dos Premios Iris de la Academia de Televisión al Mejor Programa Producido en España. La productora de los documentales, Minoría Absoluta, firmó un acuerdo con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) por el que tuvo acceso al material original conservado en los fondos del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.

A lo largo de estos años, se han revisado más de 1200 títulos y se han escaneado, restaurando y coloreando 300 minutos de material de archivo de la Guerra Civil o el franquismo. Esto ha permitido al equipo de producción desarrollar una técnica propia de coloreado de gran calidad y el éxito de una serie que ya se ha emitido en más de 170 países a través de los canales de Warner Bros Discovery en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios