Borrar
Los jugadores celebran el triunfo Efe
El triunfo de España en la Liga de Naciones arrasa en audiencia
Televisión

El triunfo de España en la Liga de Naciones arrasa en audiencia

La final ante Croacia reunió a 5,2 millones de espectadores de media y los penaltis, con 7,2 millones, han sido lo más visto del año en televisión

Antonio Garrido

Madrid

Lunes, 19 de junio 2023, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a no ser una competición comparable en historia a la Eurocopa o al Mundial, lo cierto es que la victoria de España en la final de la Liga de Naciones ante Croacia ha resultado ser todo un éxito en audiencia. Un torneo que está lejos de tener un reconocimiento de élite pero que tuvo a gran parte de España pendiente de la televisión y que pudo celebrar un nuevo título de la selección once años después de ganar la Eurocopa de 2012.

Los 90 primeros minutos de la final reunieron a más de 5,2 millones de espectadores, con un 37,7% de share para la televisión pública. El encuentro finalizó con empate y, como suele acostumbrar la selección española en las últimas competiciones que ha disputado, tuvo que disputar otra prórroga para dilucidar el vencedor de la Liga de Naciones.

La audiencia subió considerablemente en el tiempo extra de la final. Los 30 minutos de prórroga contaron con 6,4 millones de espectadores y la cuota de pantalla ascendió hasta el 41,7%. Tampoco hubo goles al término de los 120 minutos y ambos conjuntos se emplazaron a la decisiva tanda de penaltis, momento en el que la audiencia saltó por los aires.

La suerte desde los once metros reunió a más de 7,2 millones de espectadores y el share rozó el 50%. Además, el minuto de oro coincidió con el lanzamiento definitivo de Dani Carvajal para dar el triunfo a la selección española. Ese instante contó con 7,6 millones de espectadores y un 51,3% de cuota de pantalla. Esa agónica tanda de penaltis se ha convertido en lo más visto del año en televisión, superando ampliamente a la pasada final de la Champions entre Manchester City e Inter de Milán.

Los datos de audiencia son realmente buenos teniendo en cuenta que, pese a ser una final de un torneo continental de selecciones, el rival era Croacia, un combinado que irremediablemente atrae menos público que otras selecciones de relumbrón como Francia, Inglaterra o Alemania.

Precisamente la todopoderosa selección francesa se enfrentó al conjunto español, en aquella época bajo la dirección de Luis Enrique, en la final de la Liga de Naciones de 2021. Ese partido, emitido también en La 1 y que acabó con una polémica victoria del cuadro galo, reunió a más de 6,4 millones de espectadores y logró un 42,1% de share durante el tiempo reglamentario. Cifras de audiencia ligeramente superiores a las de la final de 2023, aunque comprensibles por el nivel del rival de España, pero que sirven para poner en contexto la notable audiencia que ha logrado la selección de Luis de la Fuente y que se ha convertido, junto a Francia, en el único país en lograr la triple corona (Mundial, Eurocopa y Liga de Naciones).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios