Borrar
Sergio Scariolo y la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar. FEB
Scariolo reivindica al jugador español tras renovar como seleccionador: «Es dramático»

Scariolo reivindica al jugador español tras renovar como seleccionador: «Es dramático»

«Su protagonismo ha llegado a datos realmente preocupantes», lamenta el técnico italiano, para quien el equipo nacional «está en el momento más difícil» desde que inició su primera etapa, en 2009

Amador Gómez

Madrid

Jueves, 30 de mayo 2024, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sergio Scariolo reivindicó este jueves al jugador español en las competiciones nacionales e internacionales tras renovar como seleccionador para el próximo ciclo olímpico, hasta 2028, con el inmediato objetivo de la clasificación para los Juegos de París en el preolímpico de Valencia (entre el 2 y el 7 de julio) y, a medio plazo, consolidar el relevo generacional en la actual campeona de Europa. «Es responsabilidad de todo el mundo proteger a quien invierta en el jugador español», proclamó el técnico italiano en el Museo de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en la localidad madrileña de Alcobendas.

«Mi deseo es que se invierta la tendencia de pérdida de protagonismo del jugador español, que ha llegado a datos realmente preocupantes. Entre los primeros 50 jugadores con minutos jugados, valoración y anotación solo se pueden encontrar tres o cuatro, mientras que cuando entré en la selección eran cuatro veces más. Son los datos más bajos de todas las ligas europeas. Es dramático», lamentó el técnico italiano. El seleccionador español considera que «hay mucho margen para volver a remontar la corriente», pero reclama «un esfuerzo por parte de todo el mundo».

«Es un momento de emergencia, de agresión de la NCAA (liga universitaria de Estados Unidos), y se merece una respuesta diferente. Es cuestión de todos proteger a los clubes que invierten en estos jugadores, no solo en España, sino en todo el mundo«, apuntó Scariolo, para quien «es necesario ofrecer a los chavales elementos atractivos para que puedan seguir su formación aquí». Incluso advirtió que «hay un equipo que ha sido el pulmón de la selección que tiene serias dudas de continuar invirtiendo en jóvenes».

«Me hace una gran ilusión seguir intentando poner mi granito de arena a la construcción del futuro del baloncesto español, con la consciencia de la dificultad del momento. Estamos en el momento más difícil desde que en 2009 entré en esta casa», recordó Scariolo, centrado en «un relevo generacional que ya ha empezado» y en «mantener lo más arriba posible la identidad competitiva del equipo, que nunca puede bajar». «El último Mundial es un ejemplo de lo que digo. Es innegociable competir hasta el final y dar la cara por esta camiseta», reclamó Scariolo a sus internacionales.

12 años en dos etapas

Scariolo reconoce que «los jugadores españoles tienen que merecerse la confianza de sus clubes, pero una vez que se les dé esa oportunidad, el talento hará que se pueda competir con las grandes potencias mundiales». «Esperemos también volver a ver más españoles en la NBA, en la que tenemos mucha menos presencia que en años anteriores», añadió quien fue calificado por la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, como «el mejor seleccionador que puede estar en La Familia».

«Cuando te confirman a pesar de haberte ya conocido es más gratificante aún. Me ha pasado ya con tres presidentes (José Luis Sáez, Jorge Garbajosa y ahora Elisa Aguilar) y ser elegido para una labor complicada para lo que nos espera siempre es motivo de gratificación», respondió Scariolo, que ya ha cumplido 12 años como seleccionador (en dos etapas) y se dispone a cumplir cuatro más al frente de la absoluta. «Por la implicación, el compromiso y el amor que tienes a España, te doy las gracias», le dijo la presidenta de la FEF a Sergio Scariolo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios