Borrar
Presentación del Campeonato de Castilla y León en Edad Escolar y universitario de campo a través
Béjar, sede del Campeonato regional de campo a través

Béjar, sede del Campeonato regional de campo a través

También será escenario de los juegos autonómicos de deporte y discapacidad de esta misma modalidad deportiva

Miércoles, 28 de febrero 2024, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El complejo deportivo de La Cerrallana, en Béjar, será escenario, el próximo 16 de marzo, del Campeonato de Castilla y León en Edad Escolar y universitario de campo a través, así como los juegos autonómicos de deporte y discapacidad de esta misma modalidad deportiva. Un evento que espera reunir a cerca de 500 atletas de toda la Comunidad, así como representantes de las nueve universidades de Castilla y León, según un comunicado.

La presentación tuvo lugar este miércoles en el propio escenario de la prueba, con la presencia del director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo; el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Béjar, Purificación Pozo; el concejal de Deportes, Rubén Martín, el delegado provincial de Salamanca de Deporte Adaptado, Raúl Cáceres; y el director del servicios de Deportes de la Universidad de Salamanca, Vicente Rodríguez, entre otras personalidades.

La competición será íntegramente dentro de las propias instalaciones deportivas, sobre un recorrido de 1.000 metros que los participantes deberán completar en dos o más vueltas en función de su categoría. La jornada arrancará a las 11.30 horas con la competición universitaria masculina, sobre un total de 6.500 metros, y a continuación será el turno de la prueba femenina, que deberán completar los 4.000 metros. Ya a partir de las 12 del mediodía comenzará el Autonómico en edad infantil y de discapacidad, con un recorrido de 2.000 metros, para cerrar la jornada con los cadetes sobre una distancia de 3.000 metros.

Se establecerán clasificaciones individuales, por equipos o centros escolares y por selecciones provinciales. Para ello se tendrá en cuenta la clasificación en meta de los seis primeros atletas, en el caso de las selecciones provinciales, o de los cuatro primeros, en el caso de centros escolar y universidades.

Evento de primer nivel

El primero en tomar la palabra fue el representante de la Federación de Deporte Adaptado, Raúl Cáceres, quien destacó el «afán de superación» de todos sus atletas y valoró la importancia de un «deporte inclusivo para todas las personas». Por su parte, Vicente Rodríguez habló en representación de la USAL y agradeció «el esfuerzo de todas las partes que han hecho posible este tipo de actividades», y valoró muy positivamente el «haber incluido el campo a través como una nueva propuesta deportiva dentro de estos campeonatos, y de hacerlo además con carácter inclusivo». «Creemos que ese es el camino», afirmó.

El presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García, agradeció la colaboración de todas las instituciones y recordó que este mismo escenario ya acogió una competición similar en 2017. «Béjar sigue apostando por nuestro deporte», afirmó, antes de recordar que el 16 de marzo se darán cita más de 500 atletas de toda la Comunidad.

Por parte del Ayuntamiento de Béjar tomó la palabra su teniente de alcalde. Purificación Pozo destacó la «oportunidad que supone para Béjar acoger una actividad de estas características, no solo por el número de personas que se reunirán en este espectacular paraje sino también por la confianza de las entidades organizadoras en nuestra localidad».

Por último, cerró el acto el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, quien se mostró feliz por presentar un evento de primer nivel en Béjar. «Soy de Béjar y mi primer club fue el Club Atletismo Bejarano, pero hay muchos más motivos que nos traen a este escenario», recordó. «Uno de ellos es la necesidad de hacer cosas en Béjar, pero también que se hable de esta localidad en toda Castilla y León. Y eso va a ocurrir el próximo 16 de marzo», sostuvo.

Además, destacó la importancia del atletismo y de este triple campeonato como elemento educativo y dinamizador de la sociedad. «El deporte es salud, es integración y en este caso de Juegos escolares y universitario es también educación», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios