Borrar
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el Congreso de los Diputados EFE / J.P. Gandul

Ana Redondo aplaude la condena a Alves: «El consentimiento está en el centro»

A la sentencia conocida este jueves para el futbolista han reaccionado también Belarra, Montero y Díaz, que se han mostrado satisfechas

Jueves, 22 de febrero 2024, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El juicio de Dani Alves, acusado de agredir sexualmente a una joven en una discoteca de Barcelona, comenzó el pasado 5 de febrero. Tras los numerosos testimonios que pasaron por la Audiencia de la capital catalana, el magistrado encargado del caso ha decretado cuatro años y medio de cárcel para el exfutbolista. Las reacciones a la sentencia no han tardado en llegar. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido una de las primeras.

La cabeza de ramo ha asegurado que la condena a Alves es una demostración de que la Ley integral de libertad sexual, más conocida como la del 'solo sí es sí', «funciona» y que la normativo pone «el consentimiento en el centro». También ha defendido que «la ley protege» y ha expresado su compromiso por «intentar desarrollarla todavía más y mejor para que la protección sea la máxima posible» y, así, tratar de reducir lo máximo posible este tipo de sucesos.

Aunque la ministra de Igualdad se ha mostrado cauta al conocer el resultado de la sentencia, ha querido también mandar un mensaje a las víctimas de agresiones sexuales para que «sepan que no están solas» y que están trabajando para «generar una red de protección». Además, ha resaltado la importancia de que las «víctimas denuncien» y de que la sociedad esté «implicada en esta lucha que es una lucha de todos».

Más reacciones a la condena de Alves

Otra de las personas que también ha reaccionado a la condena de Alves es la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha afirmado que la sentencia contra el futbolista Dani Alves debe servir como medida «ejemplarizante» para todos los comportamientos machistas contra las mujeres. «En este país 'se acabó'. Basta ya de machismo, de agresiones sexuales y espero, como todo en el ámbito político, que esto sirva como una medida ejemplarizante para todos los comportamientos machistas que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida», ha zanjado.

Desde Podemos tampoco han querido dejar pasar la ocasión para aplaudir la sentencia y la ley del 'solo sí es sí'. La primera de la formación morada en hacerlo ha sido la exministra de Igualdad, Irene Montero, que se ha mostrado satisfecha, a través de redes sociales, por la sentencia. «Es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro», ha escrito. «Se acabó la impunidad. Solo sí es sí», ha añadido al tiempo que ha asegurado que la normativa «establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió».

Ione Belarra, cabeza de la formación morada, también se ha mostrado satisfecha con la sentencia dictada por el magistrado de la Audiencia de Barcelona. «Hace solo unos años, este caso habría caído en la total impunidad», ha comenzado diciendo. Y es que, bajo su punto de vista, «un agresor sexual rico y famoso se habría ido perfectamente de rositas». Por ello, ha considerado la condena como «un triunfo del feminismo y de las políticas como la ley del 'solo sí es sí'».

Por el lado contrario, la diputada y vicesecretaria de Igualdad del PP, Ana Alós, ha denunciado que Alves se ha visto «beneficiado». Bajo su punto de vista, con la ley anterior a la del 'solo sí es sí' la condena «habría sido más grave». Además, ha cargado contra Redondo, que «se congratulaba de que gracias a esta ley se había condenado a Dani Alves». «Quiero recordar a la ministra que en este mismo hemiciclo en una de mis preguntas parlamentarias pidió perdón a las víctimas por esta ley. Parece que se le ha olvidado y hoy día habla de consentimiento cuando realmente el consentimiento ya estaba recogido en la normativa anterior», ha apuntado para añadir que la titular de Igualdad «debería pedir perdón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios