Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
No hay mejor conocedor de lo que sucedía y de cómo era la Unión Deportiva Salamanca que aquellos que formaron parte de ella. En el fútbol, los jugadores son para un club mucho más que un simple trabajador que cumple con sus horas y se marcha a casa. Los futbolistas sienten y padecen como nadie el día a día de su equipo, las alegrías y las penas se multiplican en las figuras de estos deportistas haciendo de su profesión un sentimiento que durará toda la vida. En una fecha como esta, el centenario de la Unión, no se puede dejar de lado a aquellos que la hicieron ser una de las identidades más representativas y míticas del balompié español.
Por esta razón, este medio no ha querido obviar el pasado, optando por hablar con exjugadores de la Unión Deportiva Salamanca. Dos de los veteranos ilustres como Sito (13 temporadas siendo unionista con 371 partidos jugados) y Balta (toda una vida ligado a la UDS como jugador, con más de 300 partidos, entrenador y otros puestos en la entidad), y Miguel Ángel Simón Merino (actual presidente de los Veteranos y ex jugador de la UDS que pasó por todas las categorías inferiores hasta disputar 55 partidos con el primer equipo) trasladan sus pareceres sobre la desaparición en el año 2013, la Unión y la ciudad de Salamanca y la situación futbolística actual que se vive en la capital charra.
- ¿Cómo vivieron la desaparición de la UDS?
Sito: «El Salamanca desapareció quizá de una manera que no esperábamos ninguno, yo soy de la opinión de que el Salamanca tenía viabilidad para haber podido continuar pero bueno quizá entre la dejadez de todos permitimos que se fuera. Lo vivo con la nostalgia y con la tristeza de que aunque mañana cumpla 100 años… la Unión Deportiva Salamanca a la que yo he conocido donde yo estuve pues desapareció en 2013».
Balta: «Esta pregunta me llega el alma. En el Salamanca estuve 25 años, jugué en el filial (el Salmantino), en el primer equipo 12 temporadas y 300 y pico partidos… fui capitán muchos años, entrenador, secreto técnico, adjunto a la secretaría técnica, segundo entrenador, director deportivo… para mí la Unión Deportiva Salamanca fue todo en mi vida. El día que desapareció y hasta ahora mismo el sentimiento que tengo es de dolor, de mucha pena y que hay que aceptarlo pero evidentemente y más llegando este día que cumple 100 años. Físicamente para mí evidentemente ya no está y ha desaparecido pero en mi corazón en mi cabeza y en el día a día pues sigue estando. Vivo aquí cerca del campo y lo veo todos los días y para mí todavía existe».
Miguel Ángel: «Mi punto de vista y mi pensamiento es que la Unión no ha desaparecido, en su momento pues tuvo una serie de problemas bastante gordos a nivel administrativo y judicial e intentaron que desapareciera. Creo que posteriormente siguió compitiendo el Salmantino y todas las categorías inferiores que en realidad pertenecían y pertenecieron en todo momento a la Unión Deportiva Salamanca, con lo cual pues es una raíz de donde luego ha surgido y ha vuelto a seguir compitiendo. Ese momento en 2013 lo viví mal, frustrado, me tocó llorar. He sido un jugador de fútbol que pase por absolutamente todas las categorías de la Unión Deportiva Salamanca hasta llegar al primer equipo, entonces para mí es como mi casa. Fue una cosa extraña la verdad, muy triste todo».
- ¿Por qué creen que se llegó a ese punto?
Sito: «Creo que fue un poquito dejadez de todos. Se juntaron varias circunstancias y mucha gente también pensaba que era una cosa que nunca podría ocurrir y por un poquito de dejadez se dejó ir. Los que hemos estado cerca de la Unión tantos años y conocíamos un poquito la situación de la Unión Deportiva Salamanca no era peor que muchos clubes, había muchos clubes en España que estaban mucho pero las condiciones que el Salamanca y al final salieron hacia adelante. Creo que no hubo voluntad por ninguna parte en Salamanca de hacer todo lo posible para que el Salamanca continuara».
Balta: «Evidentemente ya se veía venir, como por ejemplo en la última etapa que estuve trabajando. La UDS siempre ha sido un club que hemos querido estar ahí arriba pero que hemos tenido mucha dificultades siempre económicas, gestiones de un año para otro unas que se hicieron mejor otras peores… como la ha pasado a casi todos los clubs de fútbol hasta que ahora ya se ha instalado LaLiga que marca unos parámetros económicos que todos los clubes no se pueden pasar, entonces eso no lo había y todo el mundo tiraba un poquito más de la cuenta. El Salamanca desapareció por ser deudas económicas, creo que se podían haber hecho entre todos mejor las cosas, pero eso fue lo que pasó, nadie fue capaz de en el último momento de poder echar una mano como lo han echado a otros clubes de España. Eso pasó y ya está, ahora al volver otra vez recordarlo y mirar para atrás y buscar las consecuencias pues bueno… una mala gestión económica».
Miguel Ángel: «La sensación que tengo es que todos fuimos un poco culpables en cierta manera. Primero porque la gestión no fue buena, sino no se hubiera llegado a esos extremos; segundo porque el aficionado estaba como un poco separado del equipo, la afición como tal en ese último año tampoco respondió a pesar de que el equipo fue arriba en Segunda B y no se llegó a meter en el playoff pero estuvo ahí peleando pero las entradas de gente y de aficionados era bastante pobres, hubo ahí una especie de separación o una especie de aburrimiento dentro de la afición. Los empresarios de la ciudad y el Ayuntamiento, los que se puede llamar poderes de la ciudad tampoco ayudaron mucho, no parecía que económicamente les fuera interesante. Al final todo se unió al final y una vez que todo se unió a nivel federativo también había determinados problemas con algunos dirigentes y se fue todo al terreno judicial donde no tenía que haber llegado».
- ¿Cómo de importante era la Unión para Salamanca?
Sito: «Importante es el vacío que hay en el fútbol salmantino y en el deporte salmantino de ese tiempo para acá, sí que es verdad que hay algún proyecto más sobre todo el de Unionistas y el del nuevo Salamanca… que están ahí pero que no se parecen en nada a lo que era realmente la Unión Deportiva Salamanca. No se parecen en nada ni en el sentimiento ni por supuesto deportivamente, el Salamanca desde que consiguió instaurarse entre Segunda y Primera era la élite del fútbol profesional, siempre estuvo ahí y quitando los dos últimos años cuando ya el equipo venía herido de muerte, siempre que bajaba a Segunda B era como el Real Madrid de la categoría, siempre el Salamanca en mi época era primero o segundo o para ascender. Creo que ese fútbol de élite en la ciudad se ha notado, antes cuando había fútbol en Salamanca se respiraba de otra manera cosa que yo no veo en el día a día ahora mismo».
Balta: «Era súper importante. Que cada 15 días hubiese aquí fútbol de Primera, el campo lleno, la ciudad llena y aparte de todo es que el Salamanca era todo la para la ciudad: un sentimiento y los sentimientos ni se compran ni se venden, aparecen. Mucho bien emocional, los estados de ánimo también contaban en aquella época con la Unión y luego sobre todo mucha actividad económica a la ciudad y muchísima publicidad a nivel nacional e internacional que le ha dado el equipo a la ciudad».
Miguel Ángel: «El Salamanca llevó el nombre de la ciudad con orgullo por toda España. Era un equipo simpático que a todos los sitios donde ibas todo el mundo te hablaba sobre él, la gente lo conocía. Para Salamanca eso era impagable, no sé yo si en la ciudad ha habido alguna alegría tan grande como los ascensos a Primera División o a Segunda. Llenaba un poco a Salamanca de alegría, de emoción, de pasión por un escudo y un equipo. Eso ahora se ha perdido en odio, en enfados, hemos perdido lo que lleva el club por nombre, la unión. Incluso para el resto del deporte salmantino en los momentos en los que estuvo la UDS era una cosa y ahora como que todo está un poquito desangelado. Una cosa arrastró a la otra en Salamanca, arrastró prácticamente a todo lo demás en el sentido del deporte. El Salamanca dio muchísimas cosas pero sobre todo alegría, pasión y visibilidad, visibilidad a nuestra ciudad».
- ¿Siguen pendiente de lo que sucede en Salamanca? ¿Cómo ven esta situación con dos clubes?
Sito: «Lo vivo porque vivo en la ciudad pero no lo sigo mucho porque la verdad es que no me identifico con ninguno de los dos. Me parece que ninguno de los dos ha sabido quedarse con lo bueno que tenía la Unión Deportiva Salamanca para haberlo explotado. Lo veo complicado, muy difícil, es muy complicado que una ciudad pequeña como Salamanca, y lo hemos visto en otras, pueda tirar un proyecto adelante con más de un equipo, al final tiene que haber unión y solo tiene que haber uno y sobre todo lo que veo más complicado con un enfrentamiento absurdo que hay entre los dos equipos».
Balta: «Lo sigo, soy futbolero, entrenador de profesión, vivo en mi ciudad y me ha gustado el fútbol casi toda mi vida y estoy atento a todo lo que hacen todos los equipos de Salamanca independientemente de la categoría en la que estén porque soy un amante de este deporte. ¿Cómo lo veo? Creo y tengo clarísimo que ahora mismo en Salamanca si nos preguntaran a todos, nos gustaría tener un club en el fútbol profesional. La mejor manera para tener un club profesional pues no es teniendo uno o dos o tres clubes en la ciudad, se tendría que focalizar todo en que tenía que haber una Unión, que solo hubiese un proyecto para alcanzar ese objetivo… todo lo contrario se dificulta mucho. Puede ser que cualquiera de los dos (Unionistas y Salamanca UDS) en algún momento determinado puedan llegar, pero el camino es mucho más fácil de la otra forma».
Miguel Ángel: «Sí que sigo pendiente de lo que ocurre en Salamanca con el fútbol, de lo que ocurre en el Salamanca en concreto. La verdad es que es una situación un poco preocupante donde no parece que al final acaben de salir las cosas como a todos nos gustaría. y así Estamos un poco preocupados, a ver si hubiera determinados pasos en dirección a que todo pues mejorarse y fuera mejor y el equipo pudiera tirar para arriba. Los odios y las peleas no me gustan para nada y creo que, además, no suman en absoluto».
- ¿Cómo ven el futuro del fútbol en Salamanca?
Sito: «Lo veo muy complicado, veo complicado que en Salamanca pueda haber fútbol de élite. O aparece un proyecto nuevo que no esté viciado, un proyecto donde no haya enfrentamiento y esta desunión que hay ahora o lo veo muy complicado. Un proyecto nuevo que sea capaz de aunar a todo el mundo y con el objetivo de llegar al fútbol profesional, al fútbol de élite, que es el que al final da prestigio y ambiente a una ciudad o si no es muy complicado. Con estos dos proyectos lo veo difícil, después pueden estar ahí por supuesto… hay algunos como Unionistas que están haciendo bien las cosas pero no tienen nada que ver con lo que era la Unión Deportiva Salamanca y sobre todo lo que yo he vivido siempre, ya no solo como jugador también como aficionado que era el fútbol de élite«.
Balta: «Tengo clarísimo cuál es mi postura. No creo en una confrontación, el fútbol es una fiesta, el fútbol tiene que unir. En Salamanca no podemos estar todo el día tirándonos los trastos… que yo soy mejor, que si tú eres peor, que si tú fuiste o que yo no fui… no se puede estar todo el día así. Cada uno evidentemente si quiere crear un club de fútbol lo puede crear perfectamente pero estamos hablando del objetivo de tener un equipo en el fútbol profesional y pasa todo por unirse, todo el mundo se tiene que unir, tanto los de los clubes como los aficionados tenemos que ser solo uno y tenemos que tener solo un club. Un club de sentimiento, que represente nuestra ciudad y nuestras virtudes, que nos represente a nosotros. No podemos estar divididos».
Miguel Ángel: «Sinceramente, lo percibo como algo muy complicado. El fútbol profesional, que era donde estaba la Unión Deportiva Salamanca en su momento y que era una de sus importancias entre las muchísimas más que tuvo, cada día es más caro y más difícil de alcanzar y cada vez están las cosas más difíciles para dar un paso. Una vez que te metes en este fútbol como que todo es más sencillo, pero ahora mismo pues estamos lejos de él y es difícil que en esta forma en que estamos podamos conseguirlo a corto plazo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.