Borrar
Los jugadores del Deportivo celebran el ascenso a Segunda en Riazor. EFE
El Deportivo vuelve al fútbol profesional
Primera Federación

El Deportivo vuelve al fútbol profesional

El equipo gallego gana con un gol de Lucas Pérez al Barça B y certifica el ascenso a Segunda tras cuatro temporadas en Primera RFEF

Pedro Rodríguez

Madrid

Domingo, 12 de mayo 2024, 21:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Deportivo regresa al fútbol profesional, a Segunda División, tras derrotar este domingo en Riazor al Barça B (1-0), con un gol de Lucas Pérez, para poner fin a cuatro temporadas en la tercera categoría. El ascenso matemático del Deportivo llegó en la antepenúltima jornada, a falta de dos para el final en la Primera Federación (antes Segunda B), y frente a un rival directo, el filial azulgrana, segundo en la clasificación, que aún tenía posibilidades de ascender a la categoría de plata.

De cara a partido tan trascendental en el que se esperaba la victoria del Deportivo para volver a Segunda, la expectación en La Coruña era este domingo máxima, con una quedada a las 11:00 para empezar a animar al equipo. Riazor, con 31.833 espectadores, estableció un récord de asistencia en Primera RFEF. Semanas antes, las entradas se agotaron, por lo que el Ayuntamiento de La Coruña instaló pantallas gigantes en zonas cercanas a Riazor para que los aficionados pudieran seguir el partido del conjunto dirigido por Imanol Idiakez, que no decepcionó a sus seguidores.

El equipo coruñés estuvo anteriormente cerca de ascender a Segunda en dos ocasiones. En la temporada 2021-22, en los playoffs que se disputaron a partido único en Riazor, el Dépor se enfrentó al Albacete en la final, donde un empate le habría valido. Sin embargo, perdió en la prórroga por 1-2. Al año siguiente también acarició el regreso al fútbol profesional. En los playoffs, de nuevo, cayó en las semifinales tras ganar en la ida por un gol. En la vuelta perdió 4-3 ante el Castellón, que empató la eliminatoria y pasó por estar mejor clasificado.

En su tercer intento el Deportivo ha conseguido por fin el ansiado y merecido ascenso y se corona en el primer puesto del Grupo 1 de Primera RFEF. A pesar de un inicio complicado con solo una victoria en siete partidos, el conjunto gallego ha tenido un destacado desempeño en 2024, sufriendo solo una derrota.

Los blanquiazules, con el ánimo elevado por la ocasión especial, comenzaron el partido ante el Barcelona B con una intensidad arrolladora, liderados por Pablo Vázquez, que había instado a su equipo a dominar desde el principio. Durante los primeros 15 minutos, el Deportivo amenazó con Lucas Pérez y Mella, pero el control del juego pronto pasó al Barça B, con Unai Hernández como figura clave.

Aunque el Barcelona tuvo la primera oportunidad clara, el Dépor aguantó hasta la segunda mitad, en la que Lucas Pérez marcó un gol espectacular de falta en el minuto 57, desatando la euforia en Riazor. El tanto desconcertó a los culés y el Deportivo mantuvo la ventaja, asegurando su victoria con una sólida actuación defensiva. Este ascenso del Deportivo al fútbol profesional marca el inicio de una nueva era, con un equipo joven y prometedor que ilusiona de nuevo en La Coruña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios