Borrar
Pau Cubarsí, en el reciente amistoso entre España y Andorra jugado en Badajoz. Ep
Cubarsí, Marcos Llorente y Aleix García pierden el tren de la Eurocopa
Eurocopa 2024

Cubarsí, Marcos Llorente y Aleix García pierden el tren de la Eurocopa

De la Fuente mantiene a Vivian y Ayoze y sorprende al prescindir del central del Barça y del polivalente jugador del Atlético

Ignacio Tylko

Madrid

Viernes, 7 de junio 2024, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El seleccionador Luis de la Fuente, sorprendió al facilitar este viernes los tres descartes de España para la Eurocopa 2024 que comienza el próximo viernes con el partido inagural entre Alemania y Escocia en el Allianz Arena de Múnich. Al final, los tres futbolistas que se han caído de la convocatoria son el joven central Pau Cubarsí, el centrocampista Aleix García y el polifuncional Marcos Llorente.

El preparador riojano tenía de plazo hasta la medianoche de este viernes para reducir los 29 iniciales a 26, y esperó hasta el último día pero no hasta última hora. El mal trago de tener que comunicar tan delicada noticia lo pasó a primera hora de la tarde, tras el último entrenamiento de la selección en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas antes del viaje a Palma de Mallorca para el amistoso del sábado contra Irlanda del Norte en Son Moix. Fue un momento duro. Citó a los tres tras la sesión y se lo anunció de forma escueta. Les dijo que lo sentía por ellos, que para él fue una decisión dura y les agradeció su trabajo y su comportamiento.

El departamento de comunicación de la Federación Española de Fútbol eligió una curiosa y mediática formula para desvelar la lista definitiva de La Roja para el próximo gran campeonato continental, en el que España se estrenará el sábado, 15 de junio, contra Croacia en Berlín. Contó con el apadrinamiento y entusiasta colaboración de Rafa Nadal, el mejor deportista español de la historia. Ganador de 22 títulos de Grand Slam, cinco Copas Davis y doble oro olímpico en tenis, ha dado paso a los amigos y parientes de cada uno de los jugadores convocados para que ellos mismos revelen el nombre del futbolista que viajará a la Eurocopa de Alemania.

De la Fuente aseguró al principio que tenía decidida la convocatoria final desde el primer momento. Sin embargo, tras el amistoso ante Andorra de Badajoz matizó sus palabras y confesó que tras comportamiento de los jugadores en el día a día le habían entrado algunas dudas. Seguramente hizo a última hora alguna variación sobre la idea inicial.

Noticia relacionada

Para los descartados supone siempre una decepción no estar en Alemania, pero según su técnico todos estarán contentos por sus compañeros y por haber compartido con ellos esta minipretemporada, y les apoyarán durante el torneo como unos hinchas más. De hecho, el técnico quería que los tres viajasen con el resto del grupo a la capital balear y que abandonasen la convocatoria tras el choque ante los rudos norirlandeses, cuando la delegación española ya emprenda su viaje hasta la concentración en la Selva Negra. No fue así. Los tres se despidieron en Las Rozas y se marcharon.

De esos tres descartes, solo el del mediocentro del Girona estaba cantado. Pese a haber completado un curso magnífico tiene por delante para una demarcación muy específica al titularísimo 'cityzen' Rodri Hernández y después al realista Martín Zubimendi. Para Aleix García, que ya había debutado con La Roja en el partido contra Chipre jugado en Limasol en noviembre de 2023, un compromiso de clasificación para la Eurocopa en el que también se estrenó Alejando Grimaldo, el hecho de haber estado en la primera lista ya supuso un premio.

En el caso del defensa central, era evidente que uno se caería porque estaban cinco, más de dos por puesto porque De la Fuente suele utilizar una zaga de cuatro en línea. A priori, todas las papeletas para no ir al final a la Eurocopa las tenía Dani Vivian, zaguero del Athletic. Quizá ha pesado en la decisión del seleccionador el hecho de que el Barça haya presionado para que Cubarsí no doblase Eurocopa y luego Juegos Olímpicos. Sí lo hará, salvo sorpresa mayúscula en la lista de los Juegos, su compañero Fermín.

Tampoco se esperaba ver fuera de la relación final al futbolista del Atlético de Madrid, sobre todo por su versatilidad. Llorente puede actuar de interior, de lateral, de pivote y hasta de delantero, tal y como ha demostrado con el Cholo Simeone. Por su velocidad y potencia, además es el típico jugador capacitado para desequilibrar los partidos en el tramo final o en las prórrogas.

A priori, contaban con más papeletas para quedarse con la miel en los labios Álex Baena o Ayoze Pérez, pero tanto el del Villarreal como el bético han convencido al técnico riojano durante la concentración y en ese amistoso frente a Andorra. Baena jugó el amistoso completo y viene de ser junto a Sorloth el más destacado de su equipo durante la temporada y es un jugador que combina técnica, coraje y carácter, como bien sabe por ejemplo el madridista Fede Valverde.

El caso del tinerfeño Ayoze es más curioso. A sus 30 años, el bético no había vestido la camiseta de la selección absoluta hasta ese bolo frente a los andorranos. En el Nuevo Vivero cuajó un gran partido, con gol y asistencia, jugando como si fuese un clásico de La Roja. Además de calidad y desborde, es un futbolista con gol y en un momento de forma ideal, dos claves para su elección final.

Lista de convocados de España para la Eurocopa 2024

PORTEROS: Unai Simón (Athletic), David Raya (Arsenal) y Álex Remiro (Real Sociedad).

DEFENSAS: Jesús Navas (Sevilla), Robin Le Normand (Real Sociedad), Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen), Dani Carvajal y Nacho Fernández (Real Madrid), Marc Cucurella (Chelsea), Aymeric Laporte (Al-Nassr) y Dani Vivian (Athletic).

CENTROCAMPISTAS: Rodri Hernández (Manchester City), Martín Zubimendi y Mikel Merino (Real Sociedad), Fabián Ruiz (PSG), Álex Baena (Villarreal), Pedri y Fermín López (Barcelona).

DELANTEROS: Lamine Yamal y Ferran Torres (Barcelona), Álvaro Morata (Atlético de Madrid), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Nico Williams (Athletic), Joselu (Real Madrid), Dani Olmo (RB Leipzig), y Ayoze Pérez (Betis).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios