Borrar
Jaque mate para Mbappé, Cristiano y Harry Kane

Jaque mate para Mbappé, Cristiano y Harry Kane

Apagados en la primera fase, los grandes goleadores están llamados a aparecer en los duelos del todo o nada

Ignacio Tylko

Berlín

Sábado, 29 de junio 2024, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras el apagón generalizado de estrellas en la primera fase, es en el jaque mate de las eliminatorias cuando a los grandes se les exige aparecer para marcar diferencias. Es el momento para que superen el cortocircuito el eterno Cristiano Ronaldo, el enmascarado Kylian Mbappé o el principito Antoine Griezmann, pasando por el binomio inglés Harry Kane-Jude Bellingham. Tras dos semanas de torneo, los hinchas que han llenado de color y fiesta los estadios han estado muy por encima de las figuras.

Lo más llamativo es la situación de Inglaterra y sus astros, que se la juegan el domingo en Gelsenkirchen ante la correosa Eslovaquia. Vive agitada y con su entrenador, Gareth Southgate, muy señalado por la pobre imagen de un equipo ramplón, con solo dos goles a favor pese a su poderoso ataque. Jude Bellingham, la indiscutible nueva estrella, fue decisivo con el gol del debut contra Serbia pero se diluyó por completo en los dos empates ante Dinamarca y Eslovenia. Harry Kane, autor del otro gol de los 'Pross', ante los escandinavos, no es ni la sombra de ese jugador total del Bayern de Múnich. Más grave aún la situación de Phil Foden, elegido mejor jugador de la Premier con el City y desaparecido con los Tres Leones.

A priori, Kylian Mbappé era el elegido para la gloria. A sus 35 años, llegó tranquilo, tras hacerse oficial su fichaje por el Real Madrid, pero solo ha dado que hablar por su alegato político para votar contra los extremismos en las elecciones legislativas de Francia y por la fractura nasal sufrida en el primer partido ante Austria. En el campo, un rendimiento pobretón acorde con el de Francia, aunque suficiente para pasar de ronda sin complicaciones.

El astro de Bondy fabricó el triunfo ante los austriacos en el debut al dibujar la jugada que terminó con el gol en propia meta. No actuó contra Países Bajos la segunda jornada por precaución y el hombre de la máscara regresó ante Polonia. Su rendimiento fue plano, si bien marcó, de penalti, el gol de 'Les Bleus' en su pobre empate ante Polonia. Y se quitó el antifaz para celebrarlo.

Quizá fuera de posición, demasiado retrasado y con unos esfuerzos defensivos innegociables que le restan frescura para desequilbrar, Antoine Griezmann tampoco ha mostrado sus cualidades e incluso fue suplente ante Polonia. A los dos se les espera para el exigente pleito que el combinado de Didier Deschamps afronta ante Bélgica el próximo lunes en Düsseldorf.

Problemas también para el equipo que conduce el italo-germano Domenico Tedesco, abucheado por sus propios aficionados el miércoles, tras sellar el pase con un pobre empate ante Ucrania. Kevin de Bruyne, su capitán y gran estrella, muestra signos de agotamiento tras una temporada extenuante con el Manchester City. Y su mejor goleador histórico, el gafado Romelu Lukaku, está peleado con el VAR, que ya le ha anulado tres goles bastante justitos.

En el Portugal-Eslovenia del lunes en Fráncfort, las miradas se dirigen a Cristiano Ronaldo, calificado como 'Mr Eurocopa' al ser dueño de buena parte de los récords individuales del torneo. A sus 39 años y fuera del gran escaparate en su exilio de oro en el Al-Nassr saudí, el portugués asumió el torneo con el reto de mostrar al mundo su inmortalidad. Suma un buen puñado de oportunidades, pero no ha marcado en tres partidos. Está desconocido, hasta el punto de que tuvo en sus botas el tercer gol ante Turquía pero prefirió regalárselo a su compañero Bruno Fernandes. Enseguida se supo que con esa asistencia ya suma siete, más que nadie en la historia del torneo. Indiscutible para Roberto Martínez, se le van agotando los días para volver a mostrar su clásica celebración de salto con giro y brazos abiertos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios