Borrar
Campos municipales del 'Tori' de Salamanca, lugar donde ocurrieron los hechos. S.H.
Insultos racistas y machistas en un derbi juvenil de Salamanca desatan la polémica en redes
Fútbol base

Insultos racistas y machistas en un derbi juvenil de Salamanca desatan la polémica en redes

El fútbol base de la provincia volvió a vivir un episodio oscuro en un partido que enfrentaba a los juveniles de Salamanca UDS y CD Navega

Nacho Martín

Salamanca

Lunes, 20 de marzo 2023, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol base de Salamanca sumó el pasado sábado 18 de marzo un nuevo episodio sombrío a su historial. Lo que simplemente era un derbi provincial de juveniles de la Liga Recoletas del grupo B entre el Salamanca UDS y el CD Navega se convirtió una polémica que involucraba insultos racistas, xenófobos y machistas y que derivó en un cruce de reproches y mensajes por redes sociales, con los consecuentes mensajes de aficionados en apoyo o oposición a lo escrito por María 'Pecky' Silvani, responsable de prensa y comunicación del club del Helmántico y por la directiva del club del barrio de Garrido.

Precisamente 'Pecky' es la protagonista de este feo capítulo acontecido en el fútbol de la ciudad, unos momentos que explica de la siguiente manera: «pasé un día horrible y no me quiero poner en el lugar de víctima. No me imaginaba vivir lo que viví en un partido de juveniles. Estaba esperando a que salieran a calentar los equipos, el Navega salió bastante antes y primero salieron sus porteros, los dos primeros que pasaron a mi lado, me vieron y empezaron a hacer comentarios despectivos, me llamaron sudaca, hablaban de los mexicanos como estos panchitos... cosas bastantes feas por las que me levanté, los miré y entonces comenzaron con las obscenidades, invitándome a hacerles una felación, se tocaban las partes íntimas... la verdad horrible».

«Voy al vestuario a comentarle la situación al delegado para preguntarles quiénes eran porque no podía creerlo y hablar con los árbitros, que no estaban. La cosa queda ahí y al rato salen el resto de jugadores del Navega y, para mi sorpresa, me encuentro que en realidad todo el equipo nos llamaba sudacas, hablando de los panchitos y los mexicanos incitados por el entrenador, como su forma de animar al equipo para salir a ganar, todo conmigo delante. Esto se sucedió durante todo el partido, el portero me hacía gestos obcenos diciéndome sube esto señalándose las partes íntimas. Horroroso lo que viví durante todo el partido, llamándome barbaridades, hija de puta...», declara Silvani.

Como reconoce la periodista, la coyuntura de lo sucedido no le permitió pensar en grabarlo pero asegura que están a la espera de ver como proceder con lo ocurrido con la posibilidad de, tras consultarlo con el club y el colegiado del encuentro, presentar una queja a la Federación de Castilla y León por las actitudes del CD Navega en este choque. «Algo premeditado y muy feo» que 'Pecky' quiso visibilizar a través de sus redes sociales para «aportar su granito de arena» y contribuir en la lucha para que episodios como el que vivió el pasado fin de semana dejen de ser comunes y no salgan indemnes.

Además, fuentes del CD Navega que estuvieron presentes en el campo reconocieron a este medio que «hubo insultos por los bandos, yo creo que han montado esto porque perdieron, pero hubo insultos por ambas partes». De hecho, «nos insultaron ellos más a nosotros», añade.

Tras la publicación de Silvani se sucedieron los mensajes de apoyo y otros que daban por falso lo expresado por la comunicadora, achacando su testimonio a un mal perder (el duelo acabó 1-2 con victoria del CD Navega ante el Salamanca UDS) o a una «falta de conocimiento del fútbol en Salamanca». El club del barrio de Garrido salió al paso de las acusaciones y respondió a 'Pecky' con un comunicado en el que desmentía lo dicho y manifestaba lo siguiente:

«Queremos dejar claro que nuestra institución, con más de 400 licencias, numerosos delegados y delegadas, entrenadores y entrenadoras, y diversidad cultural en sus filas, rechaza cualquier acto de discriminación racial o xenofobia. Nuestro club ha sido un referente en la promoción de valores de respeto, tolerancia e inclusión durante sus 40 años de historia. Por lo tanto, las acusaciones realizadas por la jefa de prensa del Salamanca C.F. U.D.S son incorrectas y desconoce los valores del Club Deportivo Navega».

«Ratificamos nuestro compromiso en seguir trabajando por un deporte justo, inclusivo y respetuoso, que promueva el diálogo y la convivencia entre diferentes culturas y nacionalidades».

El último actor en hacer declaración de lo sucedido ha sido el Salamanca UDS, que también con un comunicado en redes sociales y su página web ha querido condenar los hechos que denunciaba 'Pecky' y apoyar a los afectados:

«El Salamanca UDS quiere manifestar su firme condena ante los insultos xenófobos y racistas dispensados hacia jugadores de nuestro Juvenil A y hacia nuestra jefa de prensa, Pecky Muschietti, como también repudiar los gestos y palabras obscenas formuladas por parte de integrantes del Juvenil A del CD Navega, en el partido disputado el pasado sábado por la Liga Recoletas».

«Queremos acercarle a los afectados todo nuestro apoyo y cariño ante estos actos desagradables, y desde aquí hacemos un llamado de conciencia para evitar que este tipo de situaciones sigan teniendo cabida no sólo en un campo de fútbol, sino en cualquier otro ámbito de nuestra sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios