Borrar
Aficionados de la Juventus, durante el partido de semifinales de Europa League contra el Sevilla. Reuters
La Juve abandona la Superliga y Madrid y Barça se quedan solos

La Juve abandona la Superliga y Madrid y Barça se quedan solos

El club italiano se desvinculará del proyecto impulsado por Florentino después de que la UEFA le haya amenazado con excluirle cinco años de las competiciones europeas

Amador Gómez

Madrid

Martes, 6 de junio 2023, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Juventus abandonará el proyecto de la Superliga europea con el que hace dos años, junto al Real Madrid y al Barcelona, desafió a la UEFA. El club italiano ha enviado una carta al Madrid y al Barça en la que comunica a ambas entidades su deseo de desvincularse de la Superliga después de que el máximo organismo continental haya amenazado a la Juventus con su exclusión de las competiciones europeas durante cinco años. La Juve, después de ser sancionada con la pérdida de 10 puntos en la Serie A, en la que ha terminado en la séptima posición, se ha clasificado para disputar la próxima temporada la Conference League.

Florentino Pérez, principal impulsor de la Superliga frente a la Liga de Campeones de la UEFA, y Joan Laporta, que se sumó a la iniciativa antes de ser sacudido el club culé por el 'caso Negreira' que ha enturbiado también las relaciones entre el dirigente madrileño y el catalán, se quedan por tanto solos en la guerra contra la UEFA. Después de que el Barça se arriesgue también a ser excluido de Europa por los pagos millonarios del club al exvicepresidente de los árbitros, Laporta ha llevado a cabo recientemente un acercamiento con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, para intentar que el Barcelona no sea sancionado deportivamente por el 'caso Negreira', por lo que la entidad culé podría también abandonar la Superliga.

En el mes de enero fue la Juventus la que, con el cambio de su junta directiva, se aproximó a la UEFA, que se plantea sancionar al club turinés por el 'caso plusvalías' que esta temporada ha dejado al equipo blanquinegro fuera de la Champions y le ha relegado a la tercera competición continental. Para evitar quedarse fuera de la Conference y de todos los torneos continentales durante un lustro, la Juventus ha decidido olvidarse ya de la polémica Superliga.

El director general de la Juventus, Maurizio Scanavino, expone en la carta remitida al Madrid y al Barça que la intención de la UEFA es castigar con dureza al club como consecuencia de los escándalos en los que ha estado involucrada la Vecchia Signora en los últimos años. El proyecto de la Superliga todavía continúa pendiente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre su viabilidad o no, que se ha retrasado, ya que se esperaba para el mes de mayo y ahora quizás no se haga pública hasta julio, sin descartarse incluso septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios