Borrar
Sebastien Haller celebra su gol en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid EP
Haller, el héroe de Costa de Marfil que le marcó al cáncer y silenció el Metropolitano

Haller, el héroe de Costa de Marfil que le marcó al cáncer y silenció el Metropolitano

El delantero anotó su primer gol en la Liga de Campeones con el Dortmund, al que llegó tras deslumbrar en el Ajax y tras superar el pasado año un tumor en los testículos

Isaac Asenjo

Madrid

Jueves, 11 de abril 2024, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde que deslumbró hace dos años con el Ajax en la Liga de Campeones, Sébastien Haller no había vuelto a celebrar un gol en la máxima competición europea de clubes hasta que silenció el Metropolitano con una diana que deja sobrevivir al Dortmund ante el Atlético de Madrid para la vuelta del Westfalenstadion. No ha jugado tanto como le gustaría al francomarfileño, de 29 años, desde que llegó al club alemán procedente de los Países Bajos en julio de 2022 como sustituto del noruego Erling Haaland por 35 millones de euros, pero las ocasiones en las que lo hace, cumple con creces. Con su afortunado tanto ante el Atlético, suma doce en trece participaciones en la Champions, el primero desde que regresó a los terrenos de juego tras superar un cáncer de testículos.

En su debut en la máxima competición de clubes europea en 2021 el espigado ariete le había marcado cuatro goles al Sporting de Lisboa y en la fase de grupos terminó sumando 10 goles, con lo que se convirtió en el jugador que menos partidos había necesitado para llegar a esa cifra. Además, junto con Cristiano Ronaldo, es el único jugador que ha anotado en una temporada en todos los partidos de la fase de grupos.

«Poder marcar envía un importante mensaje para todo el mundo. Para todo el que pelea ahora o peleará después: el día de después será siempre mejor», destacó el jugador, después de pasar un calvario de cerca de ocho meses, y que en febrero de este año marcó en semifinales y también en la final de la Copa de África para darle el título por tercera vez en su historia a Costa de Marfil. «Le puede pasar a cualquiera. Puede ocurrir rápidamente, así que debemos verificarlo. Puede salvar vidas», advierte el jugador, que insta a todos los hombres a realizarse revisiones periódicas. El que hoy es ídolo del país africano representó a Francia hasta la categoría Sub-21. El delantero nació en Ris-Orangis, a las afueras de París, pero en 2020 decidió cambiar de selección por la nacionalidad de su madre.

R.C.

El desempeño goleador con el campeón de la Eredivisie, con el que anotó 34 goles en 42 partidos (11 de ellos en Liga de Campeones) fueron credenciales suficientes para que el conjunto que ahora dirige Edin Terzić pusiera sus ojos en él. El mismo mes de su fichaje se produjo la mala noticia. «Fue un gran shock, pero tenía que seguir siendo fuerte mentalmente, estar bien rodeado y decirme a mí mismo que con esta actitud lo superaría todo. ¿Por qué tener miedo? Si algo va a pasar, pasará. Si tienes cierto control puedes tener miedo, pero aquí no me quedaba más remedio que confiar en los médicos, que han estado excepcionales conmigo», explicó el jugador en una entrevista para L'Équipe.

El club lo arropó y lo esperó. En septiembre del 2022 el francomarfileño animaba en las gradas del Signal Iduna Park a sus compañeros después de someterse a dos operaciones y varias sesiones de quimioterapia. «La quimio destruyó mi cuerpo desde dentro, la operación desde fuera. Así que vuelves a empezar poco a poco. Y después de la quimio, aunque te sientes bastante bien, realmente pareces una persona enferma, tienes los ojos hundidos, no tienes pelo, los labios negros... Y los primeros días, debido al catéter en la garganta, tenía la voz de un tipo que se hubiera resfriado. Tuve que recuperarme para volver a encontrar mi voz porque hablaba muy bajo, sin fuerza. Fue raro». En noviembre se sometió a la última intervención para extirpar por completo el turmo. La definitiva antes de su vuelta en enero de 2023, donde volvió a disfrutar de minutos sobre el verde de su nueva vida como futbolista, a la que aún le quedan capítulos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios