Borrar
Haller vuelve a sonreír después del cáncer

Haller vuelve a sonreír después del cáncer

El francomarfileño del Dortmund que deslumbró la pasada temporada con el Ajax en Liga de Campeones pasó por dos operaciones y y varias sesiones de quimioterapia para superar un tumor en los testículos

Isaac Asenjo

Madrid

Jueves, 16 de febrero 2023, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo once meses y un cáncer testicular después de su último partido en la Champions, Sebastian Haller volvió a ella. Y lo hizo como titular ante el Chelsea, ante el que tuvo una gran ocasión para anotar el que sería el primer tanto en la máxima competición de su nueva vida. Días atrás lo había logrado ante el Friburgo -precisamente en el Día Mundial contra el Cáncer - en su estreno oficial como goleador con el Dortmund en la Bundesliga después de pasar un calvario de cerca de ocho meses que lo ha tenido alejado de los terrenos de juego. «Poder marcar envía un importante mensaje para todo el mundo. Para todo el que pelea ahora o peleará después: el día de después será siempre mejor», dijo el jugador tras marcar su primer gol en Alemania.

«Quiero decir que le puede pasar a cualquiera. Puede ocurrir rápidamente, así que debemos verificarlo. Puede salvar vidas», advierte el jugador, que insta a todos los hombres a realizarse revisiones periódicas.

El equipo alemán fichó al francomarfileño, de 28 años, en julio como sustituto del noruego Erling Haaland por 35 millones de euros procedente del Ajax, donde había maravillado en su participación con el club holandés. En su debut en la máxima competición de clubes europea el espigado ariete le había marcado cuatro goles al Sporting de Lisboa y en la fase de grupos terminó sumando 10 goles, con lo que se convirtió en el jugador que menos partidos había necesitado para llegar a esa cifra. Además, junto con Cristiano Ronaldo, es el único jugador que ha anotado en una temporada en todos los partidos de la fase de grupos.

El desempeño goleador con el campeón de la Eredivisie, con el que anotó 34 goles en 42 partidos (11 de ellos en Liga de Campeones) fueron credenciales suficients para que el conjunto que ahora dirige Edin Terzić pusiera sus ojos en él. El mismo mes de su fichaje se produjo la mala noticia. «Fue un gran shock, pero tenía que seguir siendo fuerte mentalmente, estar bien rodeado y decirme a mí mismo que con esta actitud lo superaría todo. ¿Por qué tener miedo? Si algo va a pasar, pasará. Si tienes cierto control puedes tener miedo, pero aquí no me quedaba más remedio que confiar en los médicos, que han estado excepcionales conmigo», explicó el jugador en una entrevista para L'Équipe.

El club lo arropó y lo ha esperado. En septiembre el francomarfileño animaba en las gradas del Signal Iduna Park a sus compañeros después de someterse a dos operaciones y varias sesiones de quimioterapia. «La quimio destruyó mi cuerpo desde dentro, la operación desde fuera. Así que vuelves a empezar poco a poco. Y después de la quimio, aunque te sientes bastante bien, realmente pareces una persona enferma, tienes los ojos hundidos, no tienes pelo, los labios negros... Y los primeros días, debido al catéter en la garganta, tenía la voz de un tipo que se hubiera resfriado. Tuve que recuperarme para volver a encontrar mi voz porque hablaba muy bajo, sin fuerza. Fue raro». En noviembre se sometió a la última intervención para extirpar por completo el turmo. La definitiva antes de su vuelta en el mes de enero, donde disputó unos minutos frente al Augsburgo antes de volver a celebrar que vuelve a ser futbolista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios