Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Robert Lewandowski. efe
El Barça se mide a su kryptonita
Jornada 14

El Barça se mide a su kryptonita

El mermado equipo de Xavi, también sin Ter Stegen, visita a un Rayo que suma cuatro partidos sin perder contra los culés

Daniel Panero

Viernes, 24 de noviembre 2023, 18:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça se enfrenta este sábado a un rival al que no quiere ver ni en pintura. El conjunto que dirige Xavi Hernández se mide al Rayo Vallecano en Vallecas en un partido con claro sabor a revancha después de cuatro duelos seguidos sin ganar a los franjirrojos y cargado de emotividad por la grave lesión de Gavi que entre semana que ha sacudido al barcelonismo. Los culés, también sin Ter Stegen y Sergi Roberto por lesión, buscan ganar para escalar en la clasificación y para brindarle tres puntos a uno de los jugadores más queridos de la plantilla.

«El Rayo siempre nos cuesta porque es un equipo intenso y es un campo incómodo. Sus jugadores dominan el balón y ponen alma. Y creo que Francisco les transmite eso. Es una salida realmente difícil«, afirmó Xavi en la previa. El técnico de Tarrasa quiso poner el foco en el trascendental duelo liguero y restó importancia a la polémica sobre la lesión de Gavi, un percance para el que no quiso buscar culpables. »No creo que sea un problema de gestión de De la Fuente, sino de calendario. A veces es una cuestión de infortunio. Creo que es cosa de calendario, de minutos», aseguró el egarense antes de aclarar que el seleccionador le llamó por teléfono el martes.

Xavi zanjó así un tema que se ha convertido en el centro de toda la información culé durante la semana. Gavi es uno de los jugadores más queridos en la plantilla culé y una pieza fundamental para el Barça en la presente temporada. «Es una desgracia, es insustituible por el corazón, las ganas y el coraje que pone en cada partido», reconoció su entrenador. Y es que su ausencia puede pesar también en el apartado anímico de un equipo que se fue al parón de selecciones con cierto runrún respecto al juego y que regresa con estado de shock y con las piernas agarrotadas después de que muchos internacionales hayan tenido que hacer la maleta para disputar compromisos con sus selecciones.

Por el camino, Xavi ha perdido además a varios futbolistas con problemas físicos. No podrá contar con Gavi, tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha frente a Georgia, con Ter Stegen, con molestias en la espalda, y con Sergi Roberto, que sigue recuperándose de sus problemas en el sóleo. Estas ausencias condicionarán un once en el que Iñaki Peña tendrá una oportunidad en la portería en detrimento del alemán y en el que el gran dilema está en la medular. Gündogan y Pedri parecen fijos en esa demarcación, mientras que la otra plaza se la disputan Oriol Romeu, Fermín López o incluso Frenkie de Jong, que regresa al equipo tras superar sus problemas físicos.

Sudoku azulgrana

Más sencillo parece el sudoku para Xavi en ataque, donde podrá contar con todos sus efectivos, incluido un Lewandowski que ya recuperó el olfato en el duelo ante el Alavés. El punta polaco llega a la cita con la moral por las nubes después de firmar un doblete y será la punta de lanza en un tridente en el que Joao Félix y Raphinha podrían ser sus acompañantes para evitar que Lamine Yamal tenga una mayor carga de minutos.

Enfrente estará un equipo que sabe como pocos aguarle la fiesta al Barcelona. El Rayo Vallecano de Andoni Iraola se había convertido en los últimos tiempos en una auténtica pesadilla para los culés con dos victorias en Vallecas (1-0 y 2-1) y un empate (0-0) y otro triunfo más en el Camp Nou (0-1). En total son cuatro partidos seguidos sin perder ante uno de los colosos del fútbol español, una estadística que a Francisco no le hará variar el planteamiento habitual. «La estadística es muy buena, pero ya no nos vale. Tendremos que competir al máximo otra vez y saber lo que tenemos que hacer cada uno en el campo y como equipo», afirmó el técnico almeriense este viernes.

Para ello, Francisco podrá contar con todos sus futbolistas a excepción de Álvaro García, que deberá cumplir sanción por acumulación de amonestaciones. Su ausencia, capital para el Rayo, condicionará un once que podría incluso variar en su planteamiento. Bebé o De Frutos podrían reemplazarle como extremo en el 4-3-3 habitual o Unai López podría reforzar la medular con un cuarto centrocampista con el objetivo de ganarle la batalla por el centro del campo a Xavi.

Alineaciones probables

Rayo Vallecano: Dimitrievski, Espino, Mumin, Lejeune, Ratiu, Valentín, Pathé Ciss, Unai López, Trejo Isi y De Tomás.

Barcelona: Iñaki Peña, Cancelo, Koundé, Christensen, Balde, Oriol Romeu, Pedri, Gündogan, Joao Félix, Raphinha y Lewandowski.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité andaluz)

Estadio y horario: Estadio de Vallecas 14:00 / DAZN

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios