Borrar
La celebración del primer tanto de Uzuni EFE
El Granada del Pichichi Uzuni regresa a Primera un año después
Segunda División

El Granada del Pichichi Uzuni regresa a Primera un año después

El conjunto nazarí certificó en su particular fortín el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol español tras un corto periplo en Segunda, con el delantero albanés como pieza clave y máximo artillero

Antonio Garrido

Madrid

Sábado, 27 de mayo 2023, 23:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Granada certificó ante el Leganés su vuelta a Primera División solo un año después de haber descendido. La fiesta en los aledaños de Los Cármenes se comenzó a vivir ya en la previa con el recibimiento al autobús del cuadro nazarí. Dependiendo de sí mismos, el conjunto entrenado por Paco López lo tenía de cara para ascender como líderes de la competición. No dejaron escapar la oportunidad de vivir otro día para la historia en su estadio y los granadinos consumaron su regreso a la máxima categoría del fútbol español como campeones de Segunda tras vencer 2-0 al Leganés con los tantos de Uzuni y Bryan.

El tramo final de temporada ha sido definitorio para el Granada. Cuando rivales directos como Eibar, Alavés o Las Palmas han pinchado, ellos han sido capaces de sacar los encuentros adelante y escalar hasta la primera posición en estas últimas tres jornadas ligueras. Paradójicamente, el Granada solo ha sido líder solo durante 6 de las 42 jornadas de competición, estando en cabeza durante las tres primeras y las tres últimas fechas. Las Palmas, por ejemplo, lo ha sido en 16 ocasiones; el Eibar, en 12. Este dato demuestra que la Liga es muy larga y que el Granada nunca le ha perdido la cara a los puestos de arriba.

La fortaleza del Granada esta temporada tiene nombre: Los Cármenes. El estadio situado en el barrio de Zaidín-Vergeles ha sido todo un fortín para los nazaríes, que no han conocido la derrota en su feudo. 21 encuentros en casa, 17 victorias y cuatro empates. El mejor local de Segunda sabe que buena parte del ascenso se ha amarrado en casa.

Sin goles, no hay ascenso. El Granada ha sido el segundo equipo más goleador de la categoría, solo por detrás del Albacete, y si alguien ha contribuido en esa faceta para volver a Primera ese ha sido Myrto Uzuni. El delantero albanés ha sido el máximo artillero de Segunda con 23 dianas y, además, se ha erigido como un talismán para su equipo. El Granada no ha perdido ningún partido en el que Uzuni haya anotado, con 15 triunfos y dos empates. El ariete nazarí ha sido también el jugador de Segunda que más puntos le ha dado a su equipo, con 23. Sin duda, gran parte del ascenso ha pasado por las botas del '9' albanés.

Sin embargo, otras piezas en el engranaje de Paco López también han sido fundamentales para consumar el regreso a Primera. El guardameta Raúl Fernández, Zamora de la competición, ha sido clave con sus paradas. Las notables temporadas de futbolistas como Antonio Puertas, Óscar Melendo o José Callejón, este último como máximo asistente de la Liga, también han ayudado a certificar su regreso a la élite del fútbol español tan solo un año después de haberla dejado, en el que ya es el sexto ascenso a Primera del Granada en sus 92 años de historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios