Borrar
Leo Messi recogió su octavo Balón de Oro este lunes en París.

Ver 27 fotos

Leo Messi recogió su octavo Balón de Oro este lunes en París. Franck Fife (Afp)
Gala 2023

El Mundial de Catar agranda la hegemonía incontestable de Messi

El astro de Rosario conquista su octavo Balón de Oro merced a su inolvidable liderazgo de la Argentina campeona del mundo a finales del pasado año

Óscar Bellot

Madrid

Lunes, 30 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Leo Messi extendió su incontestable hegemonía en el palmarés del Balón de Oro al recibir por octava ocasión el galardón individual más codiciado por cualquier futbolista. La extraordinaria actuación del astro de Rosario en el Mundial de Catar, donde catapultó a Argentina a la tercera Copa del Mundo conquistada por el país sudamericano, elevó de nuevo a los altares al '10' de la Albiceleste, que pasó de no figurar entre los treinta finalistas en la edición anterior a recuperar un cetro que ya portó en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021.

«Este premio viene de la mano de lo conseguido con la selección argentina. Es un regalo para todo el grupo, el cuerpo técnico y toda la gente de Argentina», dijo Messi, quien elogió a la nueva generación llamada a tomar el testigo. «Tengo la suerte de haber estado muchos años en esta gala, los jugadores se van renovando pero el nivel no baja nunca», afirmó. También tuvo un recuerdo para el fallecido Diego Armando Maradona, de cuyo nacimiento se cumplían 64 años precisamente este lunes. «Quiero hacer la última mención a Diego, hoy es el cumpleaños de él y no hay mejor día», apuntó en memoria del mito que le precedió.

El ex de Barça y PSG, actualmente en las filas del Inter Miami, se impuso en las votaciones del certamen que organiza la revista France Football al noruego Erling Haaland y al francés Kylian Mbappé, quienes completaron el podio. El liderazgo de Messi en el Mundial disputado a finales de 2022 pesó más que los 52 goles y 9 asistencias que firmó Haaland en 53 partidos con la camiseta 'skyblue' y el 'hat-trick' de Mbappé en la final celebrada en el Lusail catarí, a la postre infructuoso.

Fotomontaje con todos los premios Balón de Oro ganados por Messi en su trayectoria profesional. Afp

La Copa del Mundo era el gran evento del año y ahí Messi sacó de rueda a todos sus rivales. El rosarino. A sus 35 años –cumplió 36 el pasado 24 de junio-, La Pulga se echó a sus espaldas a la Albiceleste, a la que guió con pulso firme hasta el triunfo en la final disputada ante Francia que tuvo por escenario el Estadio Lusail el 18 de diciembre de 2022.

El todavía entonces delantero del PSG fue titular en los siete partidos que constituyeron el glorioso periplo del combinado dirigido por Lionel Scaloni en tierras cataríes y registró otras tantas dianas en su cuenta. Marcó en octavos, en cuartos, en semifinales y abrochó el título registrando un doblete en la final y convirtiendo su correspondiente lanzamiento en la tanda de penaltis que acabó decantando el duelo contra los 'bleus' después de 3-3 con el que finalizó la prórroga.

Balón de Oro y Bota de Plata del torneo, Messi selló en Catar el galardón que recibió este lunes en el parisino Theatre du Chatelet y abrió aún más la brecha que le separa de Cristiano Ronaldo, quien recibió el último de los cinco Balones de Oro de 'France Football' que atesora en 2017. Desde aquel último reinado del luso, el argentino ha sumado tres coronas más que le han servido para decretar su definitiva supremacía en la gran riña por erigirse en el mejor jugador en lo que va de siglo.

Bellingham recibe el Trofeo Kopa

Además del octavo Balón de Oro de Messi y el primero de la española Aitana Bonmatí, la gala celebrada este lunes en París sirvió para encumbrar a Jude Bellingham como el mejor futbolista menor de 21 años. El todocampista inglés del Real Madrid recibió el Trofeo Kopa y sucedió en el palmarés a los españoles Gavi y Pedri, ganadores de las dos últimas ediciones, así como a Matthijs De Ligt y Kylian Mbappé, vencedores en 2019 y 2018, respectivamente.

No fue el único reconocimiento que tuvo como destinatario a un futbolista del Real Madrid, pues Vinicius vio recompensada la gran labor social que realiza a través del Instituto Vini Jr para ofrecer soluciones educativas a los más desfavorecidos de Brasil, así como su lucha contra el racismo, con el Premio Sócrates.

El Trofeo Yashin, que recompensa al mejor portero, recayó en la figura del Dibu Martínez, otro de los grandes responsables de la victoria de Argentina en el Mundial de Catar. El cancerbero del Aston Villa tomó el testigo de Thibaut Courtois, ganador en 2022. El Trofeo Gerd Müller, que recompensa al mejor delantero del año, consoló a Haaland por su derrota ante Messi en el Balón de Oro y el Manchester City repitió como mejor club del año en categoría masculina. El Barça, campeón de Liga y Champions, se erigió en el club femenino del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios