Borrar
España disputa «en el mejor momento» ante Jordania su único ensayo previo al Mundial

España disputa «en el mejor momento» ante Jordania su único ensayo previo al Mundial

Luis Enrique anuncia que Ansu Fati será titular este jueves y que reserva a los 'tocados' Morata, Llorente y Guillamón para el debut del día 23 frente a Costa Rica

J. Gómez Peña

Miércoles, 16 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Mundial de Qatar se disputa a las puertas del invierno y la selección española debutará el día 23 en frío. Sin más ensayo que el partido amistoso que este jueves (17.00 horas) disputa ante Jordania en el Estadio Internacional de Amán. Luis Enrique anunció tras dar la lista de convocados que alineará en este compromiso a alguno de los jugadores que menos minutos disputan en sus clubes. Eso da boletos a futbolistas como Ansu Fati, que viene de una lesión y necesita rodaje. «Le he visto bastante mejor. Y va a ser titular los 90 minutos frente a Jordania», ha desvelado. El viernes, la selección ya estará instalada en Qatar para preparar el estreno del día 23 ante Costa Rica, primer rival en el Campeonato del Mundo (los otros dos integrantes del grupo son Alemania y Japón). «Llegamos en nuestro mejor momento», ha animado el seleccionador.

«No voy a sacar el 'once' del Mundial», dijo Luis Enrique la semana pasada cuando desveló la convocatoria para el choque con Jordania. El hecho de que el Mundial se celebre en otoño cambia por completo la aproximación al torneo, que siempre se ha disputado en el inicio del verano, cuando los futbolistas acumulan el cansancio de toda la temporada. Ahora llegan frescos, en plenitud. El técnico asturiano no quiere correr riesgos de lesión en el amistoso frente a Jordania. Tiene tres jugadores 'tocados: Morata, Llorente y Guillamón. Ninguno estará en este amistoso.

Casi todos los equipos que afrontan este Campeonato del Mundo siguen un camino similar. Costa Rica, primer rival de España, medirá su nivel en un amistoso con Irak. Alemania ha elegido a Omán y Bélgica, a Kuwait. Todos buscan un ensayo amable, un duelo sin pólvora.

A España le espera Jordania, un país donde hay un gran seguimiento de la Liga española. Allí aún no manda la Premier en el interés mediático. Por eso, para Jordania el encuentro es un amistoso histórico. La selección asiática ocupa el puesto 84 en el ranking de la FIFA y es la decimosegunda clasificada de su continente. En la fase previa al Mundial de Brasil 2014 llegó a la repesca. Cayó ante Uruguay por 0-5 en la ida y mantuvo el tipo en la vuelta, en Montevideo, al arrancar un empate sin goles. A sus jugadores los apodan 'los valientes'. Su estrella es Muhammad Abu Zreik, 'Sharara', de quien dicen que es el 'Pedri' de su combinado.

Apuesta por la juventud

Frente al entusiasmo de los jordanos, la selección española afrontará el duelo como una oportunidad, la única, para ajustar alguna pieza y dar rodaje a los futbolistas con menos kilómetros de vuelo. Luis Enrique, que en su primer día en Jordania madrugó para meterse en el gimnasio al ritmo de 'Sinnerman', de Nina Simone, tiene a su disposición a 26 jugadores. Si el técnico asturiano cumple lo que anunció, la alineación ante Jordania poco tendrá que ver con la que debutará el día 23 frente a Costa Rica. Jugadores como Robert Sánchez, Gayá, Rodri, Koke, Soler, Nico Williams, Sarabia y Ansu Fati (confirmado) tienen muchas cartas para saltar el Estadio Internacional de Amán.

España es la tercera selección más joven del Mundial de Catar, sólo por detrás de la Ghana de Iñaki Williams y de Estados Unidos. Con 25,6 años de media supera en ese ranking a otras grandes candidatas al título como Francia (26,6), Brasil (27,8) y Argentina (27,9). Luis Enrique ha optado por la juventud. Sólo seis de sus jugadores han estado en un campeonato del mundo; veinte son debutantes en este torneo casi invernal que apenas ha dejado hueco para los ensayos. El choque con Jordania es el primero y el último para España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios