Borrar
Urgente Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 6 de diciembre
El otro partido de Copa en Salamanca: el duelo en la distancia por llenar y ganar

El otro partido de Copa en Salamanca: el duelo en la distancia por llenar y ganar

Separados por 6 kilómetros, Unionistas y Salamanca CF competirán por llenar sus estadios, el precio de las entradas y derrotar a un equipo de Primera en la misma competición para seguir adelante

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 28 de noviembre 2024, 19:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La magia de la Copa del Rey va a hacer posible algo geográficamente insólito, un duelo virtual a 15 minutos de distancia entre dos equipos que reclaman la primacía futbolística en la ciudad y el derecho a llevar la bandera de la extinta UDS. Un partido en paralelo con la eliminatoria en el que se escribirá un nuevo capítulo de la rivalidad entre los dos equipos.

Así, los días 3 y 4 de diciembre ambos equipos, Salamanca CF UDS y Unionistas CF, volverán a disputar la misma competición, en la misma ronda y ante un rival de idéntica categoría, algo que no ocurre desde los tiempos en los que compartieron andanzas en Tercera y Segunda B. Separados ahora por una categoría en el campeonato liguero, la semana que viene jugarán al mismo nivel.

Esta circunstancia da pie a otro 'partido', el que se va a disputar entre ambos por la primacía futbolística en Salamanca porque así se va a interpretar lo que ocurra en el campo y fuera de él, desde el resultado al final del partido a lo llenas que estén las gradas.

  1. Tres días para la historia

    Dos 'primeras' en Salamanca

De entrada, la eliminatoria de Copa es algo inédito en el fútbol salmantino. Nunca antes dos equipos de Primera había visitado la ciudad en tan corto espacio de tiempo para enfrentarse a los clubes de Salamanca. En tiempos de la histórica UDS la alternancia de partidos en casa y fuera espació la visita de equipos de la máxima categoría, incluso durante las temporadas en Primera.

En el caso del equipo del Helmántico, hacía 15 años que el titular del estadio no recibía a un Primera: fue en una eliminatoria de Copa ante el Racing de Santander en 2019. En el estadio sí se había jugado otra ronda, el partido Guijuelo-Atlético de 2016. En el caso de Unionistas, ya ha traído a la ciudad a tres primeras, el último el Barça hace menos de un año, y equipos de Segunda.

  1. Precios

    Más barato ver al Rayo que al Celta

Los precios van a ser otro motivo de comparación. Ambos equipos han fijado ya las tarifas de las entradas para acudir a sus respectivos encuentros y la primera conclusión es que son mucho más baratas las entradas de Unionistas que las del Salamanca.

Ver al Rayo en el Reina Sofía costará 25 euros, precio de entrada general; y además se ha ampliado el aforo a los 6.000 asientos que alcanza con las gradas supletorias. Estos son los precios en taquilla. Por su parte, ver al Celta en el Helmántico costará de 30 a 45 euros: estos son los precios completos.

  1. Rivalidad

    Enfrentados en filosofía y en los juzgados

Salamanca CF y Unionistas tiene abierta una disputa sobre quien tiene derecho a enarbolar la bandera de la extita Unión Deportiva. El club del Helmántico tiene el estadio y compró himno, escudo y símbolos, algo que está en los juzgados.

Por su parte, Unionistas se define como un club homenaje, no pretende suplantar a la UDS. Y está enfrentado a su rival por filosofía del proyecto, definido como 'fútbol popular', frente a una gestión más convencional de su alter ego.

  1. Derbi a 6 kilómetros

    Dos campos que buscan el lleno

A falta de conocer las fechas y horarios definitivos, es difícil que los partidos coincidan en el día, pero van a estar separados por pocas horas. Eso da pie a una comparación que afecta a lo llenos que van a estar los campos de ambos equipos.

La diferencia de aforo es notable, y a favor del Salamanca CF, pero la afluencia será un termómetro de la implantación en la sociedad futbolística salmantina. Y las cifras están más parejas de lo que parece.

El Helmántico y el Reina Sofía están separados por menos de 6 kilómetros por carretera. El primero se encuentra en el término municipal de Villares de la Reina, pero encuadrado en un complejo que es una isla de Salamanca: todos los entornos, las pistas, las piscinas, los campos de tenis... son del ayuntamiento de la capital, uno de los titulares de la compleja propiedad del Helmántico. Y que también lo es del Reina Sofía, ya en término de Salamanca.

El estadio Helmántico es propiedad de una sociedad que comanda el presidente del Salamanca CF UDS y tiene una capacidad cercana a los 17.000 espectadores. En las dos últimas temporadas se ha llenado para los partidos de play off y por el ascenso; la entrada media en Liga ronda los 5.000 espectadores.

En el caso de Unionistas, el equipo juega en un campo municipal, el antiguo Reina Sofía, remozado y ampliado para convertirlo en un estadio. Su aforo máximo es de 4.895 espectadores, pero con gradas supletorias como las que se instalaron para el histórico partido ante el Barça sube por encima de 6.000. Suele alcanzar el 90% de su aforo con frecuencia, pero esta Liga sólo ha llenado un partido, ante el Zamora.

  1. Historia en Copa

    Un debutante y un experto

Del choque saldrán los supervivientes que pasen a la siguiente fase, quién sabe si para enfrentarse a Barça o Real Madrid, aunque antes Salamanca CF UDS y Unionistas tendrán que derrotar a sus rivales, Celta y Rayo Vallecano, respectivamente.

Para el Salamanca es, como club en su actual formato societario, la primera participación en Copa y tras superar la primera eliminatoria le ha tocado el 'gordo' de un Primera. Unionistas tiene mucha más experiencia, ha jugado la Copa varias temporadas y se ha medido ya a tres 'primeras': Real Madrid en las pistas y Villarreal y FC Barcelona en la pasada edición, ya en el Reina Sofía.

  1. Seguridad

    Un problema si coinciden los dos partidos

Fecha y hora serán determinantes, pero no está previsto que se tomen medidas especiales de cara a ambos partidos. La coincidencia en día sí podría complicar mucho la vida a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque se necesitarían efectivos para cubrir ambos extremos de la ciudad.

Según fuentes de la subdelegación, en el caso del Helmántico se optará por el dispositivo habitual para un partido de gran afluencia, que se centra en controlar el tráfico de llegada y la presencia de aficiones de los equipos rivales. En el caso del Reina Sofía, sólo se despliega la Policía Local si viene algún grupo grande de fuera; no está permitido aparcar en el recinto y se reparten los coches por el barrio de San José.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El otro partido de Copa en Salamanca: el duelo en la distancia por llenar y ganar