Pascual: «Estoy feliz, la sentencia es rotunda porque la UD Salamanca vivió 4-5 años más por mí»
El expresidente se muestra satisfecho con el fallo de la Audiencia Provincial que le exime de pagar casi 3 millones de euros por el concurso de acreedores del desaparecido club en 2013
Han sido años de lucha, de espera, de paciencia y finalmente de mucha alegría. Conoció la noticia de la sentencia hace unos 20 días aunque no ha sido firme hasta hace apenas dos días. Una sentencia que se ha hecho pública esta mañana y que le absuelve de pagar una cantidad cercana a los 3 millones de euros. En pocas palabras, que antes fue condenado tanto porque el concurso de acreedores que él registró durante su etapa al frente de la UDS lo hizo tarde y que además contribuyó a agravar la insolvencia con su actuación negligente en la declaración de concurso» y además también fue condenado a pagar 608.931,79 € «percibidos indebidamente durante los dos años anteriores a la declaración del concurso», dinero que recuperó de los préstamos que le fue haciendo a la entidad. Ahora todo cambia con la sentencia porque el magistrado considera el concurso fortuito y que sus préstamos «contribuyeron a paliar en parte la calamitosa situación económica del club y se produjo, además, una mejora en la calidad de la deuda para el conjunto de los acreedores, con lo cual no se produjo agravación alguna del estado de insolvencia».
Él es Juan José Pascual, presidente de la desaparecida UD Salamanca entre los años 2007 a 2011, cuando el promotor salmantino se codeaba entre las altas instancias empresariales de Salamanca y provincias allegadas. El club estaba todavía en Segunda División hasta que cayó a Segunda B en la última campaña de su mandato. Y ya no levantó cabeza hasta desaparecer en 2013.
«La sentencia ha salido hace más o menos un mes pero es firme desde ayer. Estoy muy feliz pero mi conciencia estaba muy tranquila. La sentencia es muy contundente y explica claramente que yo le di vida al club durante cinco años con mi patrimonio personal», comienza relatando Pascual a Salamancahoy, y continúa diciendo que «no entiendo por qué los administradores concursales se obcecaron y pensaron en seguir nombrándome culpable. Pero yo ya he pasado página y no es hora de reproches».
«La sentencia es muy contundente y explica claramente que yo le di vida al club durante cinco años con mi patrimonio personal»
Juan José Pascual
¿Le deja más tranquilo a nivel emocional la sentencia sobre la supuesta culpabilidad de Pascual en la desaparición de la UDS? El expresidente responde así: «No cabe duda de que mi conciencia estaba tranquila y me reafirman los hechos de la sentencia que es muy contundente en ese sentido. El club siguió vivo 4 o 5 años a costa de mi patrimonio personal, a parte de que si vemos la lista de morosos de Hacienda de 18,5 millones y medio de euros cuando cogimos el club, lo dejamos en con 13,5. Bajamos casi unos seis minutos y medio».
¿Cuánto dinero le costó la Unión? «No, no lo sé. Nadie me mandó y yo entré ahí porque quise. Teníamos vías para darle viabilidad económica al club, que fue lo único que me movía. Teníamos varias opciones como la venta de los derechos (plaza), ascenso, permutas con un protocolo firmado por todos los grupos (políticos), varias vías para intentar sanear el club económicamente que era mi único objetivo y no lo logré».
«Teníamos varias opciones como la venta de los derechos (plaza), ascenso, permutas con un protocolo firmado por todos los grupos (políticos), varias vías para intentar sanear el club económicamente que era mi único objetivo y no lo logré»
Juan José Pascual
La pregunta sobre si a día de hoy volvería a entrar en la UD Salamanca, Pascual es igual de rotundo: «(ríe) no, no, no, no... para nada vamos. Para nada. Ni por edad, ni por sacrificio personal, patrimonial, estrés... Cuando tienes la edad que yo tenía entonces, la edad ayuda mucho y te comes el mundo. Pero ahora he pasado página totalmente».
Y, ¿ha visto Pascual algún partido en directo desde que dejó la UDS? También aquí es sincero: «No, no. Al Helmántico no he vuelto. Algún partido he visto por la televisión. He pasado página también y bastante hago con intentar solucionar mis problemas diarios que tengo de sobrevivir e intentar salir adelante como todo el mundo, como muchos promotores vamos».
«No volvería a entrar. Ni por edad, ni por sacrificio personal, patrimonial, estrés... Cuando tienes la edad que yo tenía entonces, la edad ayuda mucho y te comes el mundo. Pero ahora he pasado página totalmente»
Juan José Pascual
Más allá de todo el desgaste personal y patrimonial, Juan José Pascual sí que admite guardar buenos recuerdos de su etapa en la UD Salamanca: «Claro que sí, me dejé la vida, el dinero y mi patrimonio ahí pero nadie me obligó. Hice todo lo que pude pero no salió. Mi padre decía que cuando haces todo lo que puedes tu conciencia tiene que estar tranquila y siempre lo ha estado. La gente que supo todo lo que hice por el club lo ha sabido valorar... pero el resto de la gente habla sin saber... pero no guardo rencor a nadie».
¿Piensa el expresidente que dos años después de su salida, la UDS se podría haber salvado¿. Y ahí el empresario tira de una frase que acuñó muchas veces durante su etapa en el club. «Si mi abuela tuviera ruedas... sería una bicicleta», ríe Pascual, que ya en tono serio expresa que «hablar ahora del 'y si'... mejor dejarlo ahí. Nosotros hicimos lo que pudimos para que se salvara pero por las circunstancias, otra gente pensó en otras vías... y bueno, no tengo más que decir».
«Nosotros hicimos lo que pudimos para salvar a la UDS pero por las circunstancias, otra gente pensó en otras vías... y bueno, no tengo más que decir»
Juan José Pascual
Expresidente de la UD Salamanca
El fútbol de ahora: Unionistas y Salamanca UDS
Aunque viva alejando del fútbol, Pascual es consciente de la realidad del fútbol salmantino en la actualidad, con la ciudad dividida entre Unionistas (Primera RFEF) y el Salamanca UDS (Tercera RFEF).
«El Helmántico debería tener un equipo grande entre Unionistas y el Salamanca UDS pero sé que son temas complejos. Sería lo ideal»
Juan José Pascual
Expresidente de la UD Salamanca
«Me gustaría que el Salamanca UDS tirara para arriba y a los de Unionistas siempre los he defendido porque siempre he dicho que profesionalmente han hecho un gran proyecto y ahí están, pero la ilusión de todo el mundo es que ese estadio (Helmántico) debería tener un equipo grande entre los dos pero sé que son temas muy complejos entre aficiones y juntas directivas. Sería lo ideal». ¿Aboga por tanto Pascual por la unión de Unionistas y Salamanca UDS? «Sí, siempre», así finaliza la entrevista un aliviado Juanjo Pascual tras conocer la sentencia favorable de la Audiencia Provincial que le exime de pagar casi 3 millones de euros.