Borrar
El mejor en la historia de los Mundiales
Adiós a una leyenda

El mejor en la historia de los Mundiales

O Rei fue el único jugador en ser tres veces campeón del mundo, en 1958, 1962 y 1970; solo falló a su cita con el trofeo en 1966

Jueves, 29 de diciembre 2022, 20:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hacer un repaso por la trayectoria de Pelé en los Mundiales es caminar por la propia historia del torneo más importante del fútbol. O Rei es el mejor de todos los tiempos en la mejor de las competiciones. Así lo dictan los datos, pues el mito brasileño fue el único jugador capaz de conquistar el título en tres ocasiones -1958, 1962 y 1970-. Solo falló a su particular cita con el trofeo en Inglaterra 66.

La historia de Pelé y los Mundiales tiene su punto de partida en 1958, con un adolescente de 17 años que toca la gloria guiando a Brasil hacia su primer título, ocho años después del trágico Maracanazo de 1950, y concluye en México 1970, al borde de la treintena y por tercera vez en todo lo alto, a la altura de su leyenda.

Mundial de Suecia 1958

Al país escandinavo llegaba un imberbe Pelé, aún menor de edad, pero que ya empezaba a eclosionar en el jugador que muy pronto sería. En sus dos primeros encuentros ante Austria e Inglaterra, el astro brasileño no jugó ni un minuto. Apareció por primera vez en una Copa del Mundo ante la antigua URSS en el tercer partido del grupo. A partir de entonces, Pelé fue indiscutible desde los cuartos de final. Anotó un gol ante Gales, firmó un 'hat-trick' frente a Francia en semifinales y cerró el torneo con un doblete en la final ante el país anfitrión. Primer Mundial de un casi adolescente Pelé, que acabó el campeonato con seis goles.

Afp

Mundial de Chile 1962

Empezó el torneo como acabó el anterior, siendo titular y anotando en el debut de su selección. Sin embargo, en el segundo encuentro de la 'Canarinha' ante Checoslovaquia, Pelé sufrió una lesión muscular que le impidió jugar lo que restaba del Mundial. Brasil acabó ganando de nuevo el torneo pese a la baja de su estrella.

Afp

Mundial de Inglaterra 1966

La tercera cita mundialista para Pelé, que llegaba al torneo en su plenitud y con la espina clavada de la lesión en Chile. Nada más lejos de la realidad para una Brasil que fue una completa decepción y que cayó en fase de grupos, tras perder ante Hungría y la Portugal de Eusebio en el partido definitivo, y solo ser capaz de ganar a una Bulgaria menor. Sería el primer Mundial de la 'era Pelé' que Brasil no consiguió levantar.

Mundial de México 1970

El torneo por antonomasia de Pelé. A sus 30 años, llegó en el ocaso de su carrera, y siendo integrante de uno de los mejores combinados que se recuerdan en la historia del fútbol. En fase de grupos, la leyenda carioca se salió con tres goles, ante equipos duros como Inglaterra y Checoslovaquia, y con pleno de victorias. No anotó ni en los cuartos de final ni en la semifinal, pero fue decisivo en la gran final ante Italia, anotando y dando dos asistencias.

O Rei es hoy el sexto máximo goleador en Mundiales. En su momento, solo los trece goles en cinco partidos del francés Just Fontaine en 1958, alejaron a Pelé de semejante honor. El brasileño firmó 12 dianas en 14 partidos. Luego le superarían el argentino Leo Messi, con 13 goles en 26 partidos entre 2006 y 2022; alemán Gerd 'Torpedo' Müller, con 14 tantos en 13 duelos entre 1970 y 1974; su compatriota Ronaldo Nazário, con 15 goles en 19 partidos disputados entre Francia 98 y Alemania 06; y el germano Miroslav Klose, que presume de ser el máximo artillero con 16 dianas en 24 encuentros entre Corea y Japón 02 y Brasil 14.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios