Borrar
Roberto Martínez durante su presentación como seleccionador de Portugal. REUTERS
Roberto Martínez, nuevo seleccionador de Portugal

Roberto Martínez, nuevo seleccionador de Portugal

El entrenador español toma el relevo de Fernando Santos en el banquillo del cuadro luso

josé javier viera

Lunes, 9 de enero 2023, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Roberto Martínez ya es el nuevo seleccionador de fútbol portugués hasta 2026. Pese a los rumores que colocaban a José Mourinho, Bruno Lage o Paulo Fonseca como principales candidatos para dirigir al cuadro luso, la Federación Portuguesa se ha decantado por el técnico catalán para reemplazar a Fernando Santos, que abandonó el cargo tras caer frente a Marruecos en los cuartos de final del reciente Mundial de Qatar. Bajo el mando de Santos, Portugal consiguió sus dos primeros títulos a nivel absoluto, la Eurocopa 2016 y la primera Nations League, celebrada en la temporada 2018-19.

Bob Martínez, tras conducir a clubes como Swansea, Wigan, donde consiguió la FA CUP en 2013, y Everton, afrontará su segunda experiencia como seleccionador después de entrenar a Bélgica. Con la generación de oro de los 'diablos rojos', liderada por jugadores de la talla de Courtois, De Bruyne o Eden Hazard, consiguió la medalla de bronce en el Mundial de 2018 y alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa de 2020, celebrada en 2021 por la pandemia. Sin embargo, el técnico español dimitió tras no superar la fase de grupos de la Copa del Mundo de Qatar, competición marcada por los conflictos dentro del vestuario belga.

Roberto Martínez, que recientemente ha estado en las quinielas para ser entrenador del FC Barcelona y seleccionador español en sustitución de Luis Enrique, se convertirá en el primer técnico en la historia de Portugal que no tiene el portugués como lengua materna, ya que los 52 anteriores tenían la nacionalidad local o brasileña. De hecho, hasta ahora, solo dos extranjeros se habían sentado en el banquillo luso: Otto Glória y Luiz Felipe Scolari.

El principal y más cercano objetivo del preparador catalán será la clasificación para la Eurocopa 2024. Portugal se encuentra en el aparentemente sencillo grupo J con Bosnia y Herzegovina, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia y Liechtenstein. Además, el técnico español deberá gestionar la situación de Cristiano Ronaldo, recientemente traspasado al Al-Nassr, y tratará de explotar el rendimiento de João Félix, Rafael Leão o Gonçalo Ramos, las promesas llamadas a liderar la selección portuguesa durante la próxima década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios