Borrar
Silvani, delantero de la UD Salamanca, en el penúltimo partido en Primera en el Helmántico ante la Real Sociedad el 30 de mayo de 1999. EFE
UD Salamanca-Tenerife: 25 años del último partido en Primera División y del último gol
Fútbol

UD Salamanca-Tenerife: 25 años del último partido en Primera División y del último gol

El 19 de junio de 1999 la UDS jugó en el Helmántico su partido final en la élite, un duelo en el que también se marcó el último gol en Primera: lo hizo Vellisca

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 19 de junio 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sucedió un 19 de junio de 1999. Pocos aficionados de la UD Salamanca presentes en el estadio Helmántico, hace justo hoy 25 años, podrían haber pensado por entonces que habían contemplado el último encuentro de la historia del club charro en Primera División. Fue un Salamanca-Tenerife, que además concluyó con derrota por 1-2. Casualidades del destino, la diosa fortuna o inoportuna en este caso, quiso que 14 años después y en el mismo mítico escenario, el Tenerife también sería el último rival de la historia del club blanquinegro. Fue el 19 de mayo de 2013, en este caso con el resultado final de 2-2. Precisamente ayer, 18 de junio, se cumplieron 11 años de su desaparición -fecha en la que los administradores concursales decretaron oficialmente su disolución como SAD.

Pero regresando al partido de hace hoy 25 años, el del 19 de junio de 1999, la UD Salamanca puso allí fin a su historia con la élite. Ya no volvió a Primera División, una competición que tocó nada menos que 12 ocasiones en su carrera (34 en Segunda). Esa campaña fue calamitosa: colista con mucha diferencia -el Tenerife, penúltimo y que también bajó, le sacó 7 puntos- y acabó a 13 puntos de la salvación directa.

Apenas se ganaron 7 encuentros en toda la campaña, fue el segundo equipo menos goleador con apenas 29 tantos marcados y el que más encajó con 66.

De lo poco rescatable de los partidos, el 2-1 al Athletic de Bilbao de la jornada 7 con goles de Edu Alonso y Corino-, mismo marcador ante el Atlético de Madrid en la jornada 21 -marcaron Lanna y Barbará-.

Nada menos que cuatro entrenadores se sentaron en el banquillo ese curso 98-99: el argentino Miguel Ángel Russo, el salmantino Balta, Josu Ortuondo y el último, de las jornadas 30 a la 38, el Lobo Diarte. En aquella plantilla militaron históricos del club charro como Stelea, Edu Alonso, Corino, Giovanella, Rogerio, Taira, Silvani, Munteanu, Leo Ramos, Barbará, Zegarra, Marinescu y salmantinos como Tom, Tomás o Redero. Sin dejar de lado al último goleador de la UDS en Primera, el que marcó el 1-2 de ese último partido de la historia de la UD Salamanca en la elite. Fue el madrileño Martín Vellisca (ahora tiene 52 años), el pequeño y joven veloz extremo zurdo de la cantera del Atlético que brilló en primera en la capital charra y luego en Zaragoza o Almería.

Los fichajes de la UD Salamanca de aquella temporada 98-99 presentados en la pretemporada; Diarte, junto a Pepe Hidalgo, el último entrenador en Primera llegado para las últimas ocho jornadas del campeonato; y un aficionado de la UDS se lamenta. EFE
Imagen principal - Los fichajes de la UD Salamanca de aquella temporada 98-99 presentados en la pretemporada; Diarte, junto a Pepe Hidalgo, el último entrenador en Primera llegado para las últimas ocho jornadas del campeonato; y un aficionado de la UDS se lamenta.
Imagen secundaria 1 - Los fichajes de la UD Salamanca de aquella temporada 98-99 presentados en la pretemporada; Diarte, junto a Pepe Hidalgo, el último entrenador en Primera llegado para las últimas ocho jornadas del campeonato; y un aficionado de la UDS se lamenta.
Imagen secundaria 2 - Los fichajes de la UD Salamanca de aquella temporada 98-99 presentados en la pretemporada; Diarte, junto a Pepe Hidalgo, el último entrenador en Primera llegado para las últimas ocho jornadas del campeonato; y un aficionado de la UDS se lamenta.

El último, un golazo de Vellisca

Marcó primero Mista para el Tenerife el 0-1, igualó Martín Vellisca en el 56 y puso el definitivo 1-2 el brasileño Emerson en el 84 para dar la victoria a los chicharreros. Es fue el último gol que se marcó en Primera en el estadio Helmántico.

El de la UDS fue el 1-1. Eso sí, el de Vellisca fue un auténtico golazo. Una jugada de estrategia: una falta botada en corto, y ya en el interior del área grande tocó Silvani para dejar solo a Vellisca -que estaba agazapado por detrás de la barrera- frente al meta Juan Carlos Unzúe -extécnico después de Celta, Girona o segundo del FC Barcelona ahora retirado por la enfermedad de la ELA-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios