Borrar
Martín Vellisca, en una foto en su etapa en la UD Salamanca y a la derecha, en la actualidad. FOTO CEDIDA POR LOREN RUANO
Vellisca: «Imposible pensar que aquel gol sería el último de la UD Salamanca en Primera»
Fútbol

Vellisca: «Imposible pensar que aquel gol sería el último de la UD Salamanca en Primera»

El extremo madrileño, que luego tuvo una gran carrera en el Zaragoza, recuerda el último partido de la UD Salamanca en la elite en la campaña 98-99

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 19 de junio 2024, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Martín Vellisca González (52 años), madrileño de nacimiento y salmantino de adopción -aquí conoció a su esposa-, es uno de los históricos jugadores de la última época dorada de la Unión Deportiva Salamanca -también de los más queridos por la afición-, la última que tocó y saboreó la Primera División.

Este miércoles se cumplen nada menos que 25 años del último partido de la UD Salamanca en la Primera División, disputado el 19 de junio de 1999, un choque que terminó con victoria del CD Tenerife por 1-2. El partido tenía poca trascendencia porque los dos clubes ya estaban descendidos a Segunda pero con el paso de los años ese choque ha cogido un peso jamás imaginado porque años después, en 2013 y precisamente ante el mismo rival, la UD Salamanca jugó el último partido de su historia.

Es decir, que el choque del 19 de junio de 1999 fue el último en Primera de 'La Unión'. Y el jugador que marcó el gol, el último de la UD Salamanca en la elite, lo hizo este madrileño ahora afincado en La Rioja y que corría la banda del estadio Helmántico con su zurda inolvidable driblando y dejando atrás rivales.

El fútbol terminó para él en otro club que tampoco existe ya, el Logroñés CF (diferente al histórico CD Logroñés ni los actuales UD Logroñés y SD Logroñés). Y jugó allí Vellisca «porque me llamó Balta, que era el entrenador. Yo había dejado ya el fútbol la temporada 2005-06 en el Almería en Segunda a los 34 años, pero me llamó Balta y me convenció para que echarle una mano en el proyecto», recuerda el extremo, que ya residía en Logroño al haber sacado plaza para trabajar en la ciudad su mujer, a la que conoció en Salamanca. Vellisca tampoco ha dejado de lado el fútbol y ahora es segundo entrenador de un equipo femenino.

«De aquel UDS-Tenerife de 1999 tengo un recuerdo agridulce. Era mi último partido en el Helmántico porque ya había fichado por el Real Zaragoza»

Martín Vellisca

Exjugador de la UD Salamanca

«De aquel UDS-Tenerife de 1999 tengo un recuerdo agridulce. Era mi último partido en el Helmántico porque ya había fichado por el Real Zaragoza», recuerda del madrileño. Allí en el equipo maño disputó cuatro campañas en Primera y otra en Segunda a gran nivel ganando incluso la Copa del Rey 2000-01 siendo fijo disputando 38 encuentros, todos como titular, y la Copa del Rey de la 2003-04 -ya con menos protagonismo- antes de irse al Almería.

«Para mí fue doloroso irme del equipo que más quiero en el mundo», amplía Vellisca sobre el citado día. «Allí fue donde me sentí jugador por primera vez, me trataron como en mi casa. Allí me di a conocer. Era un partido extraño, con los dos equipos descendidos pero en mi mente ya estaba que había fichado por el Zaragoza. Eso era motivo de alegría pero en mi cabeza me dolía irme de Salamanca sabiendo que la dejaba en Segunda y que yo me quedaría en Primera», relata.

Vellisca, en su etapa en la UDS: arriba, firmando autógrafos; abajo, con varios compañeros saliendo de un entrenamiento en Las Pistas; a la derecha, junto a Pepe Hidalgo, presidente de la UD Salamanca en diferentes etapas del club. FOTOS CEDIDAS POR LOREN RUANO

«Las sensaciones fueron muy raras para mí durante todo el partido. La grada también lo sabía y me cantaron durante varios momentos del partido. No lo olvidaré nunca porque ellos estaban viendo bajar a su equipo a Segunda». El destino además ha querido que Martín Vellisca sea el último goleador de la historia en Primera de la UDS. «Lo celebré mucho el gol. Todos sabíamos que estábamos en Segunda pero irme marcando y poder celebrar un tanto ante la afición fue increíble para mí. Todos los compañeros fueron a abrazarme, ellos también sabía que me iba. Había venido también familia al campo, amigos, ni novia -ahora mujer-. Era un día muy especial. Impensable en ese momento que ese gol iba a ser el último en Primera de la Unión. Qué pena», explica Vellisca a Salamancahoy.

«En Salamanca fue donde me sentí jugador por primera vez, me trataron como en mi casa. Era un partido extraño, con los dos equipos descendidos. Yo había fichado por el Zaragoza y eso era motivo de alegría pero en mi cabeza me dolía irme de Salamanca sabiendo que la dejaba en Segunda»

Martín Vellisca

Exjugador de la UD Salamanca

El extremo zurdo amplía sus sensaciones diciendo que «me da tanta pena ver cómo que otras ciudades históricas de fútbol que también perdieron equipos o categorías importantes sí que las hayan recuperado con el paso de los años y no lo haya hecho Salamanca con toda la tradición de fútbol que tiene. Me da nostalgia, pena y rabia».

El madrileño está al tanto de la realidad actual del fútbol de la ciudad, con Unionistas y Salamanca UDS a los mandos. «Sí, sé que existen y que son muy diferentes. Yo desde fuera lo que veo, y también pasa en otras ciudades, es que si en sitios con no mucha población se tienen que dividir los aficionados o incluso las subvenciones de las instituciones o los patrocinadores eso no suma».

El gol final, de estrategia

Regresando al recuerdo histórico, Vellisca analiza que «teníamos una plantillón con jugadores como Stelea, Edu Alonso, Lanna, Corino, Giovanella, Taira -qué bueno era-, Rogerio, Silvani, Aizpurúa, Zegarra...», explica tirando de memoria el madrileño, «pero a veces las temporadas salen raras en aquella no salía nada. Lo que sí salió es su gol, un tanto de falta de estrategia que él marcó a pase de Silvani. »Ya no se ven apenas tantos como aquellos. Nosotros en la Unión teníamos un gran repertorio de falta así y ese día nos salió«.

«Me da tanta pena ver cómo otras ciudades históricas de fútbol que también perdieron equipos o categorías importantes sí que las hayan recuperado con el paso de los años y no lo haya Salamanca con toda la tradición de fútbol que tiene. Me da nostalgia, pena y rabia»

Martín Vellisca

Exjugador de la UD Salamanca

Por último, Vellisca significa que 25 años después todavía mantiene contacto con jugadores de aquella UD Salamanca como Edu Alonso, Barbará o Aizpurúa. «Con unos cuántos sí que seguimos hablando. Pero aunque no haya hablado con muchos otros, también digo que si por cualquier cosa nos necesitamos, con una llamada es suficiente para reactivar la amistad. Por ejemplo, con Silvani hace por lo menos 10 años que no hablo, pero si nos llamamos estaríamos hablando horas por teléfono como si el tiempo no hubiera pasado», finaliza Martín Vellisca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios