Borrar
Luis de la Fuente posa con su primera convocatoria como seleccionador absoluto. Juan Carlos Hidalgo / EFE
Eurocopa / Clasificación

De la Fuente se estrena con una esperada revolución

Recurre a solo doce mundialistas y recupera a los veteranos Iago Aspas y Nacho, con los estrenos de David García, Zubimendi y Joselu

Viernes, 17 de marzo 2023, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Generaba expectación la primera lista de Luis de la Fuente como seleccionador español. El estreno de un nuevo inquilino en el banquillo de La Roja, la ausencia de grandes estrellas y la necesidad de iniciar un proyecto de nuevo cuño tras el fracaso en el Mundial de Catar invitaban a una pequeña revolución y el entrenador riojano respondió a las quinielas dando la vuelta a la mitad de la convocatoria.

Entre los 26 futbolistas citados solo doce repiten respecto a la controvertida lista de Luis Enrique para el Mundial de Catar si se tienen en cuenta a Gayà, que regresó sin debutar en el torneo por lesión, y a su sustituto, el azulgrana Balde. Por el camino se caen jugadores con peso específico como Jordi Alba o Koke, dos de los veteranos de la anterior etapa junto a Busquets, que anunció su despedida como internacional tras el Mundial.

De la Fuente tira de sangre fresca con tres debutantes que han derribado las puertas de La Roja a base de rendimiento notable. Se trata del central de Osasuna David García, el mediocentro de la Real Sociedad Martín Zubimendi y el delantero del Espanyol Joselu Mato. Tres estrenos para tres posiciones decisivas, que conforman la columna vertebral de un equipo.

Sin embargo, y a pesar del descarte de Sergio Ramos de partida, el técnico de Haro no parece haber mirado en exceso la edad de sus convocados, pues recupera a dos veteranos como Iago Aspas y Nacho. Pretende así dotar de experiencia a un grupo de jugadores que deberá asegurar sin sobresaltos el billete para la Eurocopa del próximo año y encarar con ilusión la final a cuatro de la Liga de Naciones en junio.

La portería es la demarcación más estable, pues el retorno de Kepa Arrizabalaga, que ha recuperado el estatus de indiscutible en el Chelsea, compensa la ausencia de Unai Simón por sus problemas físicos. Sorprende la continuidad de los dos porteros Premier, Robert Sánchez y David Raya, que tenían un claro sello de autor con Luis Enrique y siguen por delante de otras opciones razonables como el realista Álex Remiro.

Noticia Relacionada

También hay cierta continuidad en los laterales, con la llamada del diestro del Tottenham Pedro Porro y lo que parece un final de etapa para dos hombres curtidos en mil batallas como Jordi Alba y César Azpilicueta. Sin embargo, la revolución es prácticamente total en la nómina de centrales, esa posición que Luis Enrique consideraba muy bien cubierta pese a las dudas del entorno y que De la Fuente remoza con la llamada de Nacho, David García e Iñigo Martínez en lugar de Pau Torres, Eric García y Hugo Guillamón. Solo sobrevive Aymeric Laporte, tan importante en La Roja como residual en el Manchester City esta temporada.

Una medular de mucho nivel

El centro del campo, que es sin lugar a dudas la parcela del campo donde la selección española cuenta con más y mejores recursos, sigue pasando por las batutas del polivalente Rodri, el dinámico Gavi y el virtuoso Pedri, que no obstante se cae de la lista por unas molestias físicas que le apartarán del clásico del domingo y de la primera ventana FIFA del año. A ellos se une Zubimendi, el mediocentro del futuro pero también del presente, con tres regresos esperados: Fabián Ruiz, Mikel Merino y Dani Ceballos.

Noticia Relacionada

Por último, en la parcela ofensiva se mantienen clásicos de la etapa anterior como Álvaro Morata, Gerard Moreno, al que los problemas físicos lastraron con Luis Enrique, Dani Olmo, los jóvenes Nico Williams y Bryan Gil, además de Mikel Oyarzabal, ya a pleno rendimiento tras su grave lesión de ligamento cruzado. Se estrena Joselu, el mejor goleador nacional esta campaña en Primera y una garantía en el juego aéreo, y se produce finalmente el ansiado regreso de Iago Aspas, denostado por el anterior seleccionador y que a sus 35 años sigue siendo santo y seña del Celta.

Los internacionales se concentrarán desde el lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde Luis de la Fuente se estrenará a pie de campo con la mente puesta en su debut ante Noruega en La Rosaleda el sábado 25. Haaland, Odegaard y compañía serán una exigente primera piedra de toque en el camino hacia la Eurocopa de Alemania 2024, antes del duelo frente a Escocia en Hampden Park el martes 28.

-Los 26 convocados:

Porteros: Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford).

Defensas: Gayà (Valencia), Balde (Barcelona), Laporte (Manchester City), Iñigo Martínez (Athletic), David García (Osasuna), Pedro Porro (Tottenham), Nacho y Carvajal (Real Madrid).

Centrocampistas: Rodri (Manchester City), Zubimendi, Merino (Real Sociedad), Gavi (Barcelona), Fabián Ruiz (PSG) y Ceballos (Real Madrid).

Delanteros: Morata (Atlético), Dani Olmo (Leipzig), Nico Williams (Athletic), Bryan Gil (Sevilla), Oyarzabal (Real Sociedad), Iago Aspas (Celta), Joselu (Espanyol) y Gerard Moreno (Villarreal).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios